Por Hannah Pérez  

El día de pagos de Mt. Gox es la fecha esperada que nunca llega. Las víctimas del desaparecido exchange de Bitcoin deberán esperar 12 meses más. 

***

  • Mt. Gox retrasa de nuevo las fechas de reembolso para las víctimas
  • Antes fijado para el 31 de octubre de 2023, los acreedores deberán esperar 12 meses más
  • Aunque algunos pagos aún podrían llegar este año

Las víctimas del desaparecido intercambio de bitcoins, Mt. Gox, tendrán que seguir esperando por los pagos de indemnización ahora que la fecha límite se ha retrasado por un año.

El administrador que supervisa el patrimonio de la empresa, Nobuaki Kobayashi, anunció una extensión oficial del plazo de reembolsos para los acreedores en una carta este jueves. Anteriormente se había establecido el 31 de octubre de 2023 como fecha límite para la indemnización, sin embargo esa fecha ahora se ha pospuesto hasta el 31 de octubre de 2024.

En la carta fechada el 21 de septiembre, Kobayashi detalló que la decisión de ajustar el calendario de pagos se produce después de considerar el tiempo necesario para que los acreedores de rehabilitación proporcionen información esencial. Dijo que se necesitaba tiempo suficiente para verificar los datos, entablar conversaciones y coordinar con los bancos, proveedores de servicios e intercambios de criptomonedas designados involucrados en el programa de pagos.

Por lo tanto, con el permiso del Tribunal de Distrito de Tokio, el Síndico de Rehabilitación ha cambiado la fecha límite del pago básico, el pago global anticipado y el pago intermedio del 31 de octubre de 2023 (hora de Japón) al 31 de octubre de 2024 ( Hora de Japón), respectivamente”, indica el documento.

La indemnización que nunca llega

Los usuarios del antes popular exchange de Bitcoin han estado en una espera aparentemente interminable para recibir el reembolso de sus fondos desde que Mt. Gox fue víctima de un infame ataque de piratería hace 10 años atrás.

La saga de Mt. Gox comenzó 2014, cuando el intercambio ahora extinto sufrió uno de los mayores hackeos de la historia cripto, perdiendo cerca de 850.000 bitcoins, por un valor de casi USD $23.000 millones según los precios actuales.

El evento estuvo seguido de acusaciones de fraude y mala gestión. Mt. Gox, con sede en Japón, se declaró en bancarrota poco después de su colapso, iniciando así los procedimientos reglamentarios de rehabilitación civil.

Los retrasos en el plan de reembolsos no son nuevos. A lo largo de los años, Mt. Gox ha pospuesto repetidamente los plazos para indemnizar a las víctimas. El intercambio, que una vez llegó a ser la mayor del mundo, atendiendo el 70% de todas las transacciones globales de Bitcoin, detuvo los retiros y suspendió operaciones a inicios de 2014, dejando a los usuarios sin acceso a sus fondos.

Las víctimas se embarcaron entonces en una batalla que ha visto en los último años algunos rayos de esperanza, pero que aún no parece llegar a su fin. En octubre de 2021 se aprobó una propuesta de rehabilitación, que prometía remunerar alrededor del 90% de los activos adeudados a los clientes afectados. Se prometió que los pagos se proporcionarán en criptomoneda, moneda fiduciaria o ambas, según indicase cada acreedor.

Algunos pagos aún saldrán este año 

Según lo último anunciado, la ampliación del plazo se aplicará a los reembolsos básicos, reembolsos anticipados de la suma global y a los reembolsos intermedios. Mientras, algunos pagos podrían aún salir este mismo año.

Los acreedores que ya han proporcionado la información necesaria al Síndico de Rehabilitación podrían ver los reembolsos a finales de este 2023, según detalla la carta. Estos reembolsos se realizarán de forma secuencial aunque el momento exacto para cada acreedor sigue siendo indeterminado y el cronograma aún podría estar sujeto a cambios.

Para los acreedores que aún no han presentado la información requerida, el Síndico de Rehabilitación los instó a hacerlo. Sin estos datos no puede iniciarse el inicio de sus amortizaciones.

Por mucho tiempo, los pagos de Mt. Gox han sido un motivo de angustia entre los comerciantes de criptomonedas, quienes temen que la enorme inyección de fondos impacte potencialmente en los precios de Bitcoin y otros activos digitales. Aunque no todos creen que será el caso. A principios de año, un informe de UBS dijo que los pagos no desestabilizarán el mercado.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.