Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según alega Kraken, los señalamientos de la SEC carecen de validez y no hay delitos punibles en sus acusaciones. La agencia originalmente emprendió acciones contra el exchange alegando violaciones a las leyes de valores.

***

  • Kraken desea que se desestime demanda de la SEC en su contra
  • Alega que la SEC no tiene argumentos de peso para justificar tales señalamientos
  • La SEC emprendió acciones contra Kraken en noviembre del año pasado
  • La agencia no atraviesa su mejor momento en la lucha contra el sector cripto

El exchange internacional con sede en EE. UU. Kraken, introdujo una moción para desestimar la demanda que presentó la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), en la cual les acusa de violar disposiciones en las leyes federales actualmente vigentes.

Kraken busca desestimar demanda de la SEC

La moción fue presentada el día de ayer ante el Tribunal de Distrito Norte de California, reseñada por varios medios, en la que Kraken alegó que la SEC nunca indicó que la empresa estuviese incurriendo en algún tipo de fraude, además de modificar ciertas disposiciones a conveniencia para dar peso a sus señalamientos. También destacó que las criptomonedas citadas en la denuncia nunca fueron tratadas como valores, sino como productos básicos.

Tengamos presente que la SEC presentó cargos contra Kraken en noviembre del año pasado, afirmando que estos violaron las leyes de valores de forma similar a como lo hicieron otros exchanges contra los que ha emprendido acciones legales. Según especifica la agencia en la demanda, hacen especial hincapié en la no separación de los fondos de los clientes y los que maneja la empresa.

Del mismo modo, Kraken ha retenido en ocasiones más de 5 mil millones de dólares en efectivo de sus clientes, y también mezcla parte del efectivo de sus clientes con parte del suyo propio. De hecho, Kraken en ocasiones ha pagado gastos operativos directamente desde cuentas bancarias que contienen efectivo de los clientes”, denunció la SEC.

Adicionalmente, en la demanda emprendida contra Kraken, la SEC alegó que las siguientes criptomonedas aplicaban como valores:

ADA, AXS, ALGO, ATOM, CHZ, COTI, DASH, FIL, FLOW, ICP, MANA, MATIC, NEAR, OMG, SAND y SOL.

Volviendo con la solicitud para desestimar la demanda, Kraken explica lo siguiente:

La SEC no alega fraude. La SEC no alega daño al consumidor. Las únicas afirmaciones de la SEC son que Kraken de alguna manera ha operado a plena vista durante casi una década como una bolsa de valores, corredor de bolsa y agencia de compensación no registrada, en violación de la Ley de Intercambio.

Y en relación a las criptomonedas señaladas como valores, Kraken también alega que la SEC no cumplió con los requisitos establecidos por la Prueba de Howey, con lo cual compromete la validez de sus señalamientos.

La SEC vs los exchanges

Así como Kraken, actualmente la SEC mantiene disputas en tribunales contra importantes exchanges internacionales que ofrecen servicios en EE. UU., siendo los casos de Binance y Coinbase los más destacables en estos momentos.

En cuanto a estos últimos, les acusa de comercializar valores no registrados y otras violaciones a las leyes de valores. Sin embargo, Coinbase ha optado por asumir una actitud más agresiva y también ha llevado a la SEC a tribunales para exigir mayor claridad regulatoria antes de emprender acciones.

Otro exchange que fue objeto de demandas por parte de la SEC fue Bittrex, la cual tuvo que cerrar operaciones en territorio estadounidense a razón de las presiones regulatorias.

Sin embargo, la SEC no pasa por su mejor momento en la actualidad, ya que ha perdido procesos legales contra empresas del sector cripto, como fue el caso de Grayscale. Esta situación llevó al tribunal a ejercer presión sobre la agencia regulatoria, motivo por el cual terminaron aprobando los ETF Bitcoin al contado para el mercado estadounidense el pasado mes de enero.

Otra derrota importante para la SEC fue la del juicio contra Ripple Labs, en la cual se determinó que la comercialización del token XRP, al menos entre inversores minoristas, no constituyó una oferta de valores.

Por último está el caso de la SEC contra la empresa de servicios Blockchain, DEBT Box, en el cual el tribunal determinó que la agencia respaldó sus alegatos con pruebas de dudosa veracidad para dar más peso a sus argumentos. Este hecho generó dudas entre críticos, especialmente algunos senadores estadounidenses, quienes cuestionan si el regulador no hizo cosas parecidas en otros casos que llegaron a disputas legales para asegurar su victoria.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.