Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras las irregularidades admitidas por la SEC en la disputa contra DEBT Box, estos quieren impedir que el caso se archive y la agencia salga indemne pese a las faltas cometidas.

***

  • DEBT Box quiere llevar hasta últimas instancias la disputa iniciada por la SEC
  • No quieren que la SEC salga indemne tras haber admitido faltas en su proceso
  • La SEC admitió que hizo declaraciones inexactas al denunciar a DEBT Box
  • La empresa critica a la SEC por pretender un trato preferencial cuando no es flexible con aquellos a los que demanda
  • DEBT Box solicitó al tribunal una audiencia adicional el próximo 7 de marzo para continuar el proceso

La empresa que ofrece servicios en el ámbito de las criptomonedas, DEBT Box, pidió al tribunal que lleva su caso denegar la solicitud hecha por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), con la cual busca desestimar y archivar el caso presentado tras las irregularidades en las que incurrió a lo largo del proceso.

DEBT Box pide dar continuidad al proceso

Así lo hizo saber al tribunal el equipo de Digital Licensing Inc, empresa que opera como DEBT Box en EE. UU., la cual denuncia que el plan de la SEC es obviar las faltas cometidas y los problemas generados, eludiendo sus responsabilidades y tomándose el derecho de emprender nuevamente acciones legales en un futuro no muy lejano.

En un documento presentado por el equipo de DEBT Box,, reseñado por el medio The Block, se lee:

La SEC quiere un doble estándar: Quiere ser tratada de manera diferente ante los tribunales federales que a aquellos que regula o intenta regular. Cuando se sospecha que un individuo o entidad ha hecho declaraciones materialmente falsas y engañosas en el mercado de valores, la SEC presenta cargos bajo las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores y busca las sanciones monetarias y no monetarias más severas que cree que puede obtener en el tribunal.

Originalmente la SEC presentó una demanda en tribunales el año pasado contra DEBT Box, a la cual acusó de violar las leyes de valores al “operar un esquema fraudulento de operaciones con criptomonedas”, con el cual buscaban sacar capital al extranjero para perder la pista a la agencia reguladora. Para justificar la denuncia y las acciones emprendidas, respaldaron con ciertas pruebas de dudosa veracidad, lo cual quedó en evidencia durante el juicio en curso

Tras quedar en evidencia y aceptar la responsabilidad tras las declaraciones inexactas, la SEC pidió al tribunal desestimar la demanda sin perjuicio el mes pasado, con lo que queda abierta la posibilidad de que la agencia vuelva a emprender acciones legales más adelante.

No piensan pasar por alto a la SEC

Si bien cuando quedó en evidencia, la SEC alegó que tomó medidas para corregir las equivocaciones perpetradas en el caso, el equipo de DEBT Box fue muy enfático al decir que las disculpas poco hacen para corregir las faltas en las que incurrió la agencia.

Al respecto, la empresa indicó que tales cambios realizados por la SEC no la pueden llevar simplemente a abandonar un caso que claramente van a perder. Justifican con que la agencia “no permite a ningún acusado ‘rehacer’ sus acciones para arreglar sus malas acciones, sin consecuencias”.

Vale destacar que las acciones de la SEC en este caso no pasaron por alto para varios senadores estadounidenses, quienes manifestaron su preocupación por los actos en los que incurrió la agencia, y mostraron preocupación ante la posibilidad de que esta haya actuado de manera similar contra otras compañías que fueron objeto de denuncias similares.

Tengamos presente que la SEC ha sido objeto de fuertes cuestionamientos por parte de empresas del sector cripto en territorio estadounidense. La agencia asegura que todas sus acciones están avaladas en las leyes federales de valores, pero las entidades afectadas y los críticos aseguran que tales lineamientos no aplican para los activos digitales por sus características operativas, por lo que piden al regulador clarificar primero esto antes de emprender acciones de cumplimiento.

Si bien el tribunal aún debe tomar una decisión, el equipo de DEBT Box pidió una próxima audiencia el próximo 7 de marzo para continuar con el proceso en curso.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.