Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque no se dan a conocer los motivos específicos, la medida coincide con el énfasis regulatorio y la entrada en vigencia de ciertas normativas en los meses / años venideros, las cuales son mucho más estrictas sobre el soporte a monedas con énfasis en la privacidad de las operaciones.

***

  • Usuarios en Irlanda y Bélgica ya no podrán operar con Monero vía Kraken
  • La plataforma retirará soporte a la criptomoneda progresivamente, comenzando desde el 10 de mayo
  • Quienes no saquen sus fondos XMR, verán sus saldos convertidos a Bitcoin para el 10 de junio
  • La región está adoptando un fuerte énfasis regulatorio contra criptomonedas con énfasis en la privacidad

El exchange internacional con sede en EE. UU., Kraken, anunció el día de hoy que retiraría soporte para operaciones con Monero (XMR) en algunos países europeos.

Monero dejará de estar disponible en Kraken para Irlanda y Bélgica

El anuncio lo hizo el equipo de Kraken en un comunicado oficial en su sitio web, indicando que Monero dejará de estar disponible para usuarios residentes en Irlanda y Bélgica, medida que entrará en vigencia total a partir del próximo 10 de junio.

Por ende, a partir del próximo 10 de mayo, los usuarios en dichos países ya no podrán depositar e intercambiar tokens XMR, por lo que recomiendan a las personas cerrar sus órdenes comerciales antes de dicha fecha para evitar inconvenientes.

Ya exactamente un mes después, la plataforma dejará de contar con soporte para la criptomoneda con énfasis en la privacidad de sus operaciones. Quienes no alcancen a retirar sus fondos XMR verán dichos saldos intercambiados por Bitcoin de forma automática, por lo que se recomienda tomar previsiones.

Si bien la plataforma no indica los motivos tras esta decisión, lo cierto es que la medida se alinea con resoluciones similares tomadas por plataformas como Binance y OKX en territorio europeo, las cuales han retirado soporte a varias criptomonedas con énfasis en la privacidad de las operaciones, siendo los casos de Monero, Zcash y Dash concretamente.

Nueva legislación europea

El hecho de que esta medida aplique para los clientes de Kraken en estos países europeos guarda relación con el énfasis puesto por los reguladores regionales en este tipo de activos centrados en la privacidad, ya que según apuntan reguladores, figuran como un canal para que ciertas personas incurran en ilícitos de naturaleza financiera.

Actualmente el Parlamento Europeo debate una nueva ley regional contra el lavado de dinero, la cual espera por aprobación final para decidir su entrada en vigencia, la cual se estima vendría a lugar en 2027. Dicha regulación prohibiría a entidades prestadoras de servicios con criptoactivos operar con dichas criptomonedas centradas en la privacidad.

Ya esta disposición la aborda la legislación para los mercados de criptoactivos (MiCA) aprobada en 2023, la cual entra en vigencia a finales de este año y también impone prohibiciones al soporte de operaciones con este tipo de criptomonedas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.