Por Hannah Pérez  

Tigran Gambaryan, el jefe de cumplimiento de delitos financieros de Binance, fue detenido en febrero junto a su colega por las autoridades nigerianas y luego acusado de varios cargos fiscales. 

***

  • Tigran Gambaryan, el jefe de cumplimiento de delitos financieros de Binance, se declara inocente en Nigeria
  • Él y su colega, Nadeem Anjarwalla, fueron detenidos por el gobierno nigeriano en febrero
  • Ambos, junto con Binance, fueron acusados de varios cargos fiscales y de lavado de dinero
  • Anjarwalla logró escapar el mes pasado, pero Gambaryan sigue tras las rejas

 

La disputa entre el gobierno de Nigeria y el mayor intercambio de criptomonedas del mundo continúa.

Un ejecutivo de Binance que fue detenido en febrero en Nigeria luego de su visita para atender los problemas del intercambio en ese país, se ha declarado inocente en medio de un juicio en curso por varios cargos fiscales.

Se trata de Tigran Gambaryan, el jefe de cumplimiento de delitos financieros del intercambio quien fue detenido por las autoridades nigerianas en febrero junto con un colega, se acaba de declarar no culpable de los cargos de lavado de dinero ante un tribunal superior en Abuja, la capital del país. Así lo informaron este lunes varios medios locales.

Según los informes, el ejecutivo ha sido enviado al centro penitenciario de Kuje bajo una orden de prisión preventiva, en espera de que se determine su solicitud de libertad bajo fianza.

Caso en curso contra Binance y sus ejecutivos en Nigeria

Gambaryan y su colega Nadeem Anjarwalla viajaron a la nación africana a finales de febrero para dialogar con el gobierno sobre las medidas de bloqueo y las acusaciones contra Binance, relacionadas con alterar el tipo de cambio de la naira nigeriana.

Sin embargo, inmediatamente después fueron detenidos y las autoridades removieron sus pasaportes. Si bien inicialmente no se les informaron cargos, el Servicio Federal de Impuestos Internos de Nigeria (FIRS), demandó a Binance y ambos ejecutivos en marzo por evasión fiscal y complicidad para ayudar a los clientes a evadir impuestos a través de la plataforma de intercambio.

La Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC) dijo que los acusados ocultaron ingresos por más de USD $35 millones en Binance Nigeria, sabiendo que los fondos constituían el producto de actividades ilegales.

Anjarwalla, gerente regional de Binance en África y quien tiene doble nacionalidad de Reino Unido y Kenia, logró escapar de la custodia cuando se impusieron los cargos en marzo. Se estima que viajó a Medio Oriente utilizando su pasaporte keniano.

El sistema de justicia de Nigeria optó por seguir adelante con el caso incluso a pesar de la ausencia de Anjarwalla; aunque se informa que las autoridades locales estarían colaborando con Interpol para garantizar su extradición al país.

Los dos ejecutivos han presentado una demanda contra el gobierno nigeriano acusándolo de violar los derechos humanos. También Binance emitió una declaración la semana pasada defendiendo a Gambaryan para que no fuese considerado por el juez como responsable de la compañía. La empresa argumentó que el ejecutivo no tiene ningún poder de decisión.

Gambaryan se declara inocente, pero sigue tras las rejas

A pesar de esto, el juez a cargo habría alegado que Gambaryan y Anjarwalla se habían comprometido en el pasado con funcionarios del país con respecto a las operaciones del intercambio de criptomonedas y, por lo tanto, podrían hacerse pasar por representantes de la empresa, según los informes recientes.

Según se informa, Gambaryan se declaró inocente de cinco cargos, incluido uno que alega que él, Anjarwalla y Binance utilizaron el intercambio de criptomonedas para “negociar ilegalmente tipos de cambio en Nigeria” y, por lo tanto, habría cometido “un delito contrario y punible en virtud de la sección 29 (1) (C) de la Ley de Divisas (Seguimiento y Disposiciones Diversas)”.

La esposa de Gambaryan, Yuki Gambaryan, habría emitido un comunicado rogando al gobierno estadounidense “que haga cualquier cosa para sacar a Tigran y le imploro al gobierno nigeriano que se dé cuenta de que tienen retenido a un hombre completamente inocente“, según citaron los medios especializados.

Entretanto, un portavoz de Binance manifestó “la profunda decepción de la empresa” por la decisión del tribunal de mantener al ejecutivo detenido. “Tigran se ha dedicado al servicio público y a la lucha contra el crimen durante la mayor parte de su vida. Estos cargos en su contra no tienen fundamento”, dijo la persona a Blockworks, reiterando que este no tiene decisión en la empresa.

Gambaryan se desempeñó anteriormente como agente federal de los EE. UU. investigando casos relacionados con la seguridad nacional, incluidas las investigaciones de corrupción de Silk Road y el desaparecido intercambio de bitcoins Mt. Gox.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.