Por Hannah Pérez  

Binance y dos de sus ejecutivos enfrentan más problemas en Nigeria. Se dice que el gobierno trabaja con Interpol para asegurar el regreso del fugitivo. Mientras, tribunal de Nigeria planea iniciar un juicio esta semana.

***

  • Gobierno de Nigeria habría solicitado apoyo a Interpol con relación al caso de Binance
  • Busca asegurar la captura y regreso de ejecutivo de Binance que se fugó del país el mes pasado
  • Tribunal en Nigeria planea comenzar juicio en contra de Binance y sus ejecutivos esta semana

 

El intercambio de criptomonedas Binance continúa enfrentando desafíos en Nigeria.

El gobierno de Nigeria estaría trabajando con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para garantizar el regreso de un ejecutivo de Binance que fue detenido por las autoridades locales y huyó del país el mes pasado, según informes locales.

Tigran Gambaryan y Nadeem Anjarwalla fueron detenidos en Nigeria luego de que llegaran a la capital del país el 26 de febrero. Aunque inicialmente no se les informaron cargos, se dice que las autoridades los capturaron y removieron sus pasaportes para impedir su salida del país. Casi un mes después, el 22 de marzo, fueron acusados ​​de evasión de impuestos

Ambos ejecutivos viajaron a la nación africana para dialogar con el gobierno sobre las medidas de bloqueo y las acusaciones contra Binance, relacionadas con alterar el tipo de cambio de la naira nigeriana.

Sin embargo, Anjarwalla habría logrado escapar de la custodia mientras visitaba una mezquita el mismo día que se le impusieron los cargos. Se estima que viajó a Medio Oriente utilizando su pasaporte keniano. Anjarwalla, que es el gerente regional de Binance en África, tiene doble nacionalidad de Reino Unido y Kenia.

Gobierno de Nigeria trabaja con Interpol 

El periódico nigeriano PUNCH citó a importantes fuentes gubernamentales, que habrían revelado el martes que el proceso de extradición del ejecutivo de Binance, Nadeem Anjarwalla, ha comenzado.

Dos fuentes anónimas han confirmado que el proceso de extradición está en marcha y una fuente le dijo a la agencia de noticias local: “El gobierno federal está trabajando con Interpol para extraditar al fugitivo a Nigeria“.

Otra fuente afirmó que la agencia de aplicación de la ley financiera de Nigeria, la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC), está trabajando junto con Interpol, el FBI y los gobiernos de Kenia y el Reino Unido “para efectuar el arresto y la extradición del señor Anjarwalla“. La extradición tendría como objetivo traerlo de regreso a Nigeria para “responder a su caso de lavado de dinero ante los tribunales“, dijo una de las personas, según el informe. 

Mientras tanto, una tercera fuente gubernamental describió a Anjarwalla como “un fugitivo que escapó de la custodia legal“, y señaló que sería procesado el jueves de esta semana, junto con Binance y su colega Gambaryan, jefe de cumplimiento de delitos financieros del intercambio. Gambaryan es ciudadano estadounidense.

Actualmente no existe ninguna orden de arresto de Interpol emitida a nombre de Anjarwalla, como descubrió Protos. La organización policial internacional no está involucrada en el proceso de extradición”, declaró un funcionario a ese medio de noticias.

Juicio seguirá adelante, con o sin fugitivo 

Diversos medios de comunicación han informado que la EFCC planea seguir adelante con el juicio, con o sin el fugitivo.

Un Tribunal Superior en Abuja, la capital de Nigeria, planea procesar el jueves a Binance y ambos ejecutivos por varios cargos fiscales, incluida complicidad para ayudar a los clientes a evadir impuestos a través de la plataforma de intercambio. Los tres están acusados ​​de blanquear 35 millones de dólares, reporta Protos.

Los informes agregan que el procedimiento judicial de Anjarwalla seguirá adelante independientemente de su condición de fugitivo, y el tribunal podría presentar cargos contra él en ausencia.

Tanto Gambaryan como Anjarwalla demandaron al gobierno de Nigeria el 28 de marzo, acusando a la EFCC de violar sus derechos humanos fundamentales. Ambos han negado haber cometido ningún crimen y han solicitado la devolución de sus pasaportes.

Binance también emitió un comunicado este miércoles defendiendo a Gambaryan en medio de las noticias sobre la intención del gobierno de avanzar en los procedimientos judiciales. En la nota, el intercambio argumentó que el ejecutivo, que es conocido por sus esfuerzos para hacer cumplir la ley, “no tiene poder de decisión en la empresa“, por lo que no debería ser considerado responsable.

Gambaryan se desempeñó anteriormente como agente federal de los EE. UU. investigando casos relacionados con la seguridad nacional, incluidas las investigaciones de corrupción de Silk Road y el desaparecido intercambio de bitcoins Mt. Gox.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.