Por Hannah Pérez  

El pirata informático se llevó fondos en BTC, ETH y USDC. Deribit aseguró a sus clientes que los fondos están seguros y que reanudará los retiros pronto.

***

  • Deribit, intercambio de criptoderivados, sufre ataque
  • Los hackers se llevaron USD $28 millones en Bitcoin, ETH y USDC
  • Se pausaron los retiros. Los fondos de clientes permanecen seguros

Deribit, el principal intercambio de derivados de criptomonedas, ha detenido los retiros este miércoles después de sufrir un importante ataque de piratería.

La plataforma centralizada con sede en Panamá dijo que su billetera caliente, (que almacena las criptomonedas en línea), había sido comprometida y que el atacante logró extraer USD $28 millones. El incidente ocurrió justo antes de la medianoche (UTC) del 1° de noviembre, según indicó el equipo de Deribit en una publicación de Twitter.

La empresa aseguró que el dinero de los clientes se encuentra seguro, ya que las direcciones de almacenamiento en frío, que almacena los activos digitales fuera de línea y contienen el 99% de los fondos de los usuarios, no se vieron afectadas.

“La billetera caliente de Deribit fue comprometida, pero los fondos de los clientes están seguros y las pérdidas están cubiertas por las reservas de la compañía, dijo el intercambio.

Los activos del cliente, Fireblocks o cualquiera de las direcciones de almacenamiento en frío no se ven afectados. Es un procedimiento de la compañía mantener el 99 % de los fondos de nuestros usuarios en almacenamiento en frío para limitar el impacto de este tipo de eventos.

Deribit pausa retiros

Los atacantes se llevaron fondos en Bitcoin, Ether y USDC. En específico, el hacker extrajo 691 BTC y 9.111,59 ETH, y convirtió el USDC robado a Ethereum, según reportó DecryptLos fondos ahora se mantienen en dos billeteras en Bitcoin Ethereum y no se han movido a ningún mezclador, servicio de lavado o plataforma comercial de criptomonedas.

En respuesta a lo sucedido y como parte de los controles de seguridad de la compañía, Deribit ha detenido temporalmente los retiros. Según se indicó, todos los retiros, incluidos los de los custodios Copper Clearloop y Cobo están en pausa hasta que el intercambio esté 100% seguro de la seguridad después del ataque.

Los depósitos ya enviados aún se procesarán y, después de la cantidad requerida de confirmaciones, se acreditarán en las cuentas”, dijo el equipo, que solicitó a los usuarios no realizar nuevos depósitos por el momento. 

Deribit no ha brindado un cronograma de reanudación para las operaciones; sin embargo, un portavoz del intercambio indicó a Cointelegraph que la compañía tiene como objetivo reanudar los retiros lo antes posible, por lo que ahora está verificando “todas las medidas de seguridad“. La plataforma también está trabajando en una revisión completa del incidente para brindar más detalles sobre la vulnerabilidad que podría haber causado el problema, agregó la persona a ese medio

El exchange había asegurado en Twitter que “permanece en una posición financieramente sólida y que las operaciones en curso no se verán afectadas” por el ataque. Según los informes, se trata del primer hackeo que sufre desde su lanzamiento en 2016.

Otro obstáculo para el gigante de criptoderivados

El ataque es el golpe más reciente que recibe la plataforma después de verse afectado por el asediado criptofondo, Three Arrows Capital (3AC), ahora en bancarrota. Asimismo, se produce poco después de que Deribit recaudara cerca de USD $40 millones de inversores existentes con una valoración de 400 millones de dólares, como recuerda The Block

Deribit, que atiende principalmente a inversores institucionales, es el intercambio de opciones de bitcoin más grande por participación de mercado. La plataforma permite a los usuarios negociar futuros y opciones de criptomonedas y registra actualmente un volumen de operaciones de USD $300 millones en las últimas 24 horas, según datos de CoinGecko.

De acuerdo con The Block, el intercambio tiene más del 85% de participación de interés abierto, que es el valor de los contratos de derivados vigentes que aún no se han liquidado, en el comercio de opciones de Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.