Por Hannah Pérez  

Las autoridades de EE. UU. tomaron el control de las acciones de Robinhood valoradas en casi USD $500 millones. Sam Bankman-Fried ha estado defendiendo la propiedad de dichos activos.

***

  • Agentes federales de EEUU incautan acciones de Robinhood vinculadas a FTX
  • Bankman-Fried y cofundador de FTX compraron las acciones en cuestión el año pasado
  • Las acciones de Robinhood están valoradas en poco más de USD $450 millones

Las acciones de Robinhood en disputa vinculadas al quebrado intercambio de criptomonedas, FTX, están oficialmente en manos de las autoridades federales de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) confirmó este lunes la incautación de más de 55 millones de acciones de Robinhood cuya propiedad ha estado en disputa en las últimas semanas. Inicialmente, los activos pertenecían al ex CEO, Sam Bankman-Fried (SBF), y otro cofundador de FTX, pero el asunto ha generado conflictos legales.

En mayo de 2022, Bankman-Fried y el cofundador Gary Wang formaron una sociedad de cartera llamada Emergent Fidelity Technologies Ltd. para adquirir 56 millones de acciones de Robinhood por valor de USD $455 millones. Los altos ejecutivos habrían tomado fondos prestados de la firma hermana, Alameda Research, (antes un reputado fondo de corretaje), para adquirir las acciones.

FTX, ahora dirigida por John Ray III, solicitó a un juez en diciembre que congelara las acciones mientras los procedimientos de quiebra están en curso. Mientras, por otro lado, el criptoprestamista en quiebra BlockFi, y el acreedor Yonathan Ben Shimon, han presentado acciones judiciales separadas para obtener el control de las acciones. 

Un abogado del DOJ adelantó la semana pasada que el organismo federal estaba en proceso de confiscar las acciones en disputa.

Bankman-Fried, que se ha opuesto a la solicitud judicial de FTX, presentó en respuesta una acción legal para proteger su propiedad e impedir que los deudores del intercambio tomen el control de su participación de casi USD $ 500 millones en la plataforma de corretaje.

El antiguo director, acusado de ocho cargos en EE. UU., alegó en una presentación del viernes que dichos activos no pertenecen a ninguna de las entidades relacionadas con FTX y que necesita el dinero para poder financiar su defensa criminal.

Una presentación judicial con fecha del 6 de enero indicó que las acciones en cuestión fueron incautadas por las autoridades de EE. UU. debido a que constituyen propiedad involucrada en violaciones” de delitos como el lavado de dinero y el fraude electrónico. Los medios de noticia CoinDesk y The Block citaron el documento.

El DOJ señaló que también había tomado el control de más de USD $20 millones en moneda estadounidense de la firma de corretaje ED&F Man Capital Markets, agrega Cointelegraph.

De acuerdo con los informes, SBF posee el 90% de Emergent Fidelity Technologies, la entidad que mantiene las acciones de Robinhood. Bankman-Fried renunció como CEO de FTX cuando la empresa se declaró en bancarrota en noviembre.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.