Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

De acuerdo con ChainInfo, estas cifras posicionan a Coinbase como la compañía con más Bitcoin almacenado en sus cuentas, y esto despierta ciertas preocupaciones.

***

El exchange internacional con sede en EE UU, Coinbase, ocupa el primer lugar en el ranking de las plataformas comerciales con la mayor cantidad de Bitcoin en custodia en su servicio de almacenamiento en frío.  

Así lo reveló un informe publicado por la agencia de investigación ChainInfo, el cual indica que Coinbase cuenta con un un total de BTC 944.904 en sus bóvedas. De acuerdo con la tasa de cambio manejada para el precio de Bitcoin en nuestro servicio CriptoMercados (USD $11.330 para el momento edición), esta asciende a USD $ 10.709.560.834, casi USD $11.000 millones bajo custodia de un solo exchange.

Además de las cifras antes mencionadas, información extraída de ChainInfo revela que estos fondos BTC alojados en Coinbase provienen de un total de 4.389.069 direcciones de Bitcoin.

Coinbase tenencia de Bitcoin
Exchanges con mayor cantidad de BTC. Fuente: ChainInfo.

Según el gráfico, la cantidad de Bitcoin manejada por Coinbase es mucho mayor que la de cualquier otro exchange. Para ChainInfo, los que siguen en el ranking son Huobi y Binance con BTC 323.665,77 (USD $3.670 millones) y BTC 289.961 (USD $3.290 millones) respectivamente.

Tenencias a la baja, valor al alza

De acuerdo al medio DeCrypt, a pesar de que la cantidad de Bitcoin en poder de Coinbase en almacenamiento en frío resulta bastante llamativa, esta estuvo decayendo desde finales del año pasado.

En diciembre de 2019, que Coinbase tenía BTC 966.230. Sin embargo, desde entonces el precio de Bitcoin ha crecido significativamente, y es la razón por la cual las reservas del exchanges terminaron aumentando con el paso de los días.

Podría ser el ‘honeypot’ más grande del mundo, mucha gente seguramente desearía tener una computadora cuántica“, dijo a DeCrypt Elias Strehle, investigador de Blockchain Research Lab.

Preocupación por la seguridad

Según DeCrypt, el hecho de que Coinbase maneje tal cantidad de activos podría representar un riesgo de seguridad para la industria de las criptomonedas. El medio señala que si alguna vez se vulneran los protocolos de seguridad y se acceden a los fondos almacenados por el exchange, habría una gran cantidad de Bitcoin en juego, pero también indica que el equipo cuenta con una seguridad muy robusta e intenta vulnerar a propósito sus medidas para verificar debilidades potenciales.

Otro aspecto destacado por analistas y críticos es que la cantidad de activos manejados por Coinbase también atenta contra la descentralización que debería caracterizar a la industria, aunque hizo la salvedad que la empresa no califica como un banco tradicional.

“Un problema es que Coinbase tendría dificultades para canjear esos Bitcoin”, dijo Strehle, y agregó: “Así que no pueden convertirse en un banco secretamente usando su Bitcoin bajo custodia como capital de trabajo”.

Usuarios se expresan en Reddit sobre Coinbase y los fondos BTC

A la luz de la noticia, algunos usuarios, con cierta preocupación, comentaron en Reddit al respecto.

Entre las principales inquietudes se encuentra el hecho de que la cantidad de activos de Coinbase esté representando cerca de un 5% de todo el Bitcoin disponible, así como la principal consigna dentro del ecosistema: si no son tus claves, no son tus monedas (not your keys, not your coins).

Un tercer usuario se refirió al hecho de que muchas personas siguen usando servicios centralizados como Coinbase y Binance pudiendo fungir ellos mismos como sus propios bancos y ser sus propios custodios. De esta forma, se evitaría que estas grandes empresas manipulen el mercado y saquen provecho de esta situación.

Coinbase tenencia de Bitcoin
Comentarios de usuarios sobre la noticia. Fuente: Reddit.

Lecturas recomendadas


Fuentes: ChainInfo, DeCrypt, Reddit.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.