Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según señala el CEO de Ripple Labs, la SEC se vende como un regulador contundente, cuando no pudo anticipar el colapso de FTX y el impacto que esto supondría sobre el mercado. 

***

  • Garlinghouse critica a Gensler y a la SEC
  • Estos no previeron el colapso de FTX y la magnitud de su caída
  • El regulador ha recibido ya críticas tras lo ocurrido con FTX

Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs, criticó duramente al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), Gary Gensler, a quien culpó de no haber previsto el colapso del exchange FTX aún cuando sostuvo reuniones directamente con Sam Bankman-Fried.

Garlinghouse critica a la SEC y a Gensler

Las declaraciones de Garlinghouse vinieron a lugar como respuesta a un artículo publicado por el medio Wall Street Journal, en el cual queda en evidencia que a Gensler y a la SEC al parecer los tomó por sorpresa el colapso de FTX, sin lograr preveer los efectos que este acontecimiento podría tener tanto para el espacio de las criptomonedas como para entidades fuera de dichas fronteras.

Al respecto Garlinghouse comentó:

Es ridículo y francamente vergonzoso que el presidente Gensler estuviera promocionando las acciones de cumplimiento de la SEC como el ‘policía en el camino’, sin embargo (según los informes públicos) SE REUNIÓ con [Sam Bankman-Fried] varias veces, pero fue atrapado completamente desprevenido cuando el el presunto fraude finalmente salió a la luz.

Tengamos presente que actualmente la SEC mantiene una disputa en tribunales contra Ripple Labs, empresa a la cual acusó de comercializar valores no registrados entre 2013 y 2015 cuando se vendió el token XRP en fase de preventa. Dado que el regulador ha sido especialmente incisivo para ratificar sus alegatos en este caso, Garlinghouse contrapone lo que ha sido la actitud del organismo en contra de su compañía, frente a la postura que mantuvo ante entidades como FTX y otras asociadas.

En este orden de ideas, el abogado John E. Dalton respaldó la lectura de Garlinghouse y criticó el enfoque con el que la SEC abordó a la empresa de préstamos con criptomonedas, BlockFi, a la cual impuso multas por las presuntas irregularidades en las que incurrió, pero esto no estableció ningún precedente que pudiese contribuir a un abordaje más claro para las empresas del sector de las monedas digitales.

Al respecto, Dalton comentó:

Todos deberían preguntarle a Gary Gensler y a la SEC qué cambió cuando BlockFi acordó y pagó USD $70 millones de los USD $100 millones impuestos por Gensler. BlockFi estaba haciendo pagos a la SEC por el amor de Dios. ¡La SEC es el segundo acreedor más grande en la bancarrota de BlockFi!

Pero, ¿qué política o medidas prácticas fueron implementadas por este arreglo? Gensler dice que pasen y hablen. BlockFi lo hizo y pagó mucho dinero por hacerlo. Pero, ¿Cómo este acuerdo brindó orientación a otros? ¿Cómo protegió este acuerdo a los inversores?.

Críticas contra la SEC

Si bien se entiende que Garlinghouse critique el enfoque que ha mantenido la SEC con respecto al caso de FTX, esta no es la primera vez que el regulador ve cuestionadas sus acciones frente a este caso.

Justo en el marco de la audiencia ante la Cámara de Representantes de EE.UU. tras lo ocurrido con FTX, el congresista del partido republicano, Tom Emmer, alegó que Gensler debería testificar por lo que calificó como fallas regulatorias. El legislador indicó que a la SEC se le venía solicitando actuar con más énfasis sobre el sector cripto incluso antes de lo ocurrido con el ecosistema de Terra, cosa a la que hicieron caso omiso.

Si bien la SEC no tiene plena autoridad para abordar los mercados cripto, lo cierto es que desde hace ya varios años ha estado teniendo un rol cada vez más activo dentro del espacio de las monedas digitales. El regulador ha señalado a varios proyectos por lo que consideró la emisión de valores no registrados, así como a empresas que operan en EE.UU. por la comercialización de estos sin la debida autorización.

En cuanto a FTX, el regulador acusó a Bankman-Fried de orquestar un plan para defraudar a los inversores de las empresas que este dirigía. Estas acusaciones se suman a los cargos que el antiguo CEO del exchange tiene en contra.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.