Por Hannah Pérez  

Binance se aseguró dos licencias en El Salvador y se convierte en el primer intercambio de criptomonedas en contar con “registro completo” en el país.

***

  • El Salvador otorgó dos licencias de criptomonedas a Binance
  • Es el primer exchange en contar con registro completo en el país 
  • Binance dice que ya está regulado en 18 mercados a nivel mundial

Binance acaba de convertirse en el primer intercambio de criptomonedas en contar con una “licencia completa” para ofrecer servicios de activos digitales en El Salvador.

La compañía recibió dos licencias en el país centroamericano la licencia de Proveedor de Servicios Bitcoin (BSP) otorgada por el Banco Central de Reserva de El Salvador y la primera licencia no provisional de Proveedor de Servicios de Activos Digitales (DASP) otorgada por la Comisión Nacional de Activos Digitales de El Salvador, según se informó en un comunicado.

Estos permisos ahora permitirán que Binance brinde servicios de custodia, procese pagos, proporcione billetera y ofrezca su plataforma de intercambio de criptomonedas de forma regulada en el país.

Estas licencias permiten a Binance ampliar los productos y servicios ofrecidos incluyendo opciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes en El Salvador“, comentó Daniel Acosta, Gerente General de Binance para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Licencia completa en El Salvador

El Salvador se convirtió hace dos años en la primera nación del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal. Desde entonces, el país ha avanzado para establecer un marco legislativo en línea con este enfoque innovador.

A principios de este año, los legisladores de El Salvador aprobaron una ley que introduce un marco regulatorio definitivo para la emisión de activos digitales, valores tokenizados y altcoins, al tiempo que crea un sistema de registro para las empresas que deseen realizar transacciones u ofrecer servicios centrados en criptomonedas distintas a Bitcoin en el país. También introdujo un marco para la emisión de bonos respaldados por Bitcoin, conocidos como “Bonos Volcán“. 

En abril, Bitfinex informó, de forma similar, que se había convertido en el primer intercambio de monedas digitales totalmente regulado en la nación centroamericana. La empresa recibió una licencia de proveedor de servicios de activos digitales (DASP).

Cabe señalar que Binance acaba de obtener dos licencias en el país. El gigante exchange ha estado prestando servicios en El Salvador desde antes, pero solo a través de un intercambio en el extranjero“, como aclaró un portavoz de la compañía a The Block. El par de licencias ahora permitirán a Binance ampliar sus servicios. 

“También es una gran oportunidad para colaborar estrechamente con las autoridades gubernamentales para apoyar la adopción de criptoactivos en el país, fomentar la inclusión financiera, la innovación y garantizar la protección del cliente”, agregó Acosta.

Binance aún busca establecerse a nivel mundial

El registro más reciente en el país de América Latina se suma a los esfuerzos de Binance para legitimarse a nivel global.

La compañía ha sido objeto de escrutinio por algún tiempo, y esa presión se ha intensificado recientemente a raíz de dos demandas de los reguladores en Estados Unidos. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), que presentaron acciones legales separadas contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao, este año, alegando, entre otras cosas, que la empresa violó las normas federales al operar una bolsa sin registro en los Estados Unidos.

A pesar de esto, el intercambio dice que continúa trabajando para cumplir las regulaciones. Con esta licencia en El Salvador, Binance ahora cuenta con aprobaciones y registros regulatorios en 18 mercados del mundo, incluidos Francia, Italia, España, Suecia y Dubái, indicó la empresa en la nota de hoy. Eso es “más que cualquier otro intercambio de criptomonedas“, aseguró Binance.

La noticia se produce luego de que Binance abandonara varios mercados bien sea por decisión propia para retirarse del proceso de licencia o por orden de los reguladores; entre ellos, Chipre, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Países Bajos. También tiene investigaciones en curso en Francia, Australia, Brasil, entre otros.

A pesar de los problemas regulatorios, el intercambio de criptomonedas ha mantenido su posición dominante en el mercado y recientemente informó que superó la marca de 150 millones de usuarios registrados.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Diseño creado en Canva, con imágenes de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.