Por Hannah Pérez  

Los agentes federales de Brasil tienen pruebas de que Binance instó a usuarios locales a comerciar derivados eludiendo así una prohibición previa de la CVM.

***

  • Autoridades de Brasil investigan a Binance por presuntos delitos financieros
  • Creen que violó una prohibición de la CVM cuando ofreció derivados a usuarios locales
  • Tienen pruebas de que un empleado de Binance instó a un usuario a eludir la regulación

Actualización: El artículo se editó para incluir los comentarios enviados por un portavoz de Binance a la edición de DiarioBitcoin


Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, está aparentemente siendo investigado por las autoridades federales de Brasil por presuntos delitos financieros relacionados con su negocio de derivados.

Según informó el periódico local, Valor Económico, el Ministerio Público Federal y la Policía Federal de Brasil comenzaron investigaciones al exchange bajo la sospecha de que este podría haber seguido ofreciendo derivados de criptomonedas a los clientes brasileños incluso después de que los reguladores nacionales emitieran una orden de suspensión.

El caso se remonta a 2020, cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil, CVM por sus siglas en portugués, emitió una orden que prohibía a Binance ofrecer servicios comerciales de derivados de criptomonedas en el país.

El intercambio dejó de ofrecer los servicios de derivados a clientes nacionales en 2021. En ese momento, la empresa habría cambiado el lenguaje de su sitio web para dejar de ofrecer derivados a los usuarios brasileños. “Para ver el contenido específico para su ubicación, le sugerimos que ponga a Brasil como su país de elección“, indicaba un mensaje en el sitio web, según el informe.

Presunto incumplimiento de la orden de la CVM

Sin embargo, las autoridades brasileñas creen que Binance violó la prohibición de la CVM cuando empleados de la empresa instruyeron a algunos usuarios para que se dirigieran a la plataforma global para acceder a los servicios de derivados (futuros).

De acuerdo con el informe, que cita un documento entregado por los reguladores a la policía local, las autoridades tendrían pruebas de que Binance incurrió en la “práctica de delitos de acción penal pública“.

Entre las pruebas se mencionan capturas de pantalla del chat de soporte de Binance en las que se alentaba a un usuario a acceder a los servicios de futuros mediante el cambio de idioma del sitio web. La plataforma de futuros no está disponible en PT-BR. Puedes cambiar el idioma”, recomendó el servicio de atención al cliente en mayo de 2022, según el proceso de la CVM.

Los organismos de control de Brasil están buscando al responsable del mensaje, ya que esta persona sería quien respondería desde el punto de vista penal, según el informe. Asimismo, buscan conocer si algún ejecutivo superior dio una orden para brindar tales recomendaciones, brindando la posibilidad de eludir las restricciones impuestas por la CVM

El Ministerio Público Federal confirmó al medio de comunicación que se estaba llevando a cabo una investigación sobre Binance, según el informe, aunque no se proporcionaron más detalles sobre el caso. Mientras tanto, la Policía Federal dijo que “no comenta sobre las investigaciones en curso”.

Tas la publicación de los informes, un portavoz de Binance contactó a la redacción de DiarioBitcoin e hizo llegar comentarios por parte del exchange, en el que hace la siguiente precisión:

Aunque Binance no hace comentarios sobre las investigaciones en curso, hacemos hincapié en que no ofrecemos derivados en Brasil, estamos comprometidos con altos estándares de cumplimiento en el país y en todo el mundo y estamos en constante diálogo con las autoridades para contribuir al desarrollo de la industria a nivel local y mundial.

Binance en el radar de los reguladores

El gigante intercambio de activos digitales es objeto de escrutinio en otras jurisdicciones, incluida Estados Unidos, donde la empresa se enfrenta acciones legales en su contra.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. (CFTC) demandó a Binance y a su CEO, Changpeng Zhao, por la presunta violación de las leyes nacionales de derivados. Los reguladores estadounidenses alegan, entre otras cosas, que la empresa ha ofuscado deliberadamente la ubicación de su sede para eludir las regulaciones en EE. UU. y otras jurisdicciones.

Similar a los argumentos de los agentes brasileños, los funcionarios de la CFTC también alegan que los empleados de Binance han instruido a los clientes estadounidenses para que accedan a la plataforma global y así eludir las regulaciones nacionales. La compañía ha rechazado las acusaciones, asegurando cumplimiento de las normas y estándares internacionales.

Binance perdió recientemente su licencia de derivados en Australia después de una investigación en ese país. También es analizado de cerca por las autoridades financieras de Reino Unido, Japón y Singapur.

La investigación por parte de los agentes brasileños se produce en un momento en que el exchange busca expandir su presencia en el mercado latinoamericano, empezando por Brasil, que ha identificado como uno de sus mercados de más rápido crecimiento en la región.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.