Por Hannah Pérez  

Los abogados presentaron mociones ante el tribunal para que se retiren la mayoría de los cargos penales presentados en contra del fundador de FTX.

***

  • Abogados de FTX presionan para que se retiren la mayoría de los cargos contra Bankman-Fried
  • Presentaron una serie de mociones ante el tribunal, argumentando que algunos cargos no son válidos
  • El fundador enfrenta más de una docena de cargos en su contra relacionados con el colapso de FTX
  • En una de las presentaciones, culpan al criptoinvierno de la desaparición del exchange 

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, está buscando desestimar la mayoría de los cargos penales en su contra que podrían dejarlo el resto de sus días tras las rejas, de ser encontrado culpable.

Los abogados de Bankman-Fried presentaron una serie de mociones ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York el lunes, presionando para desestimar todos los cargos, excepto tres de ellos por conspiración para cometer fraude de productos básicos, conspiración para cometer fraude de valores y conspiración para cometer lavado de dinero.

Sam Bankman-Fried (SBF) enfrenta más de una docena de cargos diferentes que van desde acusaciones de fraude electrónico y fraude bancario, hasta reclamos de soborno. Los cargos se presentaron a través de múltiples acusaciones sustitutivas vinculadas a su conducta como ex CEO de FTX, el intercambio de criptomonedas con sede en Bahamas que colapsó dramáticamente en noviembre de 2022 y se declaró en bancarrota junto con casi 100 subsidiarias y empresas afiliadas.

SBF busca que se retiren los cargos 

El equipo legal presentó una serie de argumentos en busca de la desestimación de los cargos. Entre ellos, dos de las mociones buscan desestimar los cargos de fraude y conspiración, alegando su duplicación.

En específico, los pares de cargos en cuestión son un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y otro de conspiración para cometer fraude electrónico a clientes de FTX; y un cargo de conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia y otro cargo de conspiración para cometer fraude de productos básicos en clientes de FTX, como reportó The Block.

Los abogados argumentan que estos pares de cargos son redundantes y que se debe retirar uno de los cargos de cada par. Esto respaldándose en la ley estadounidense, que dictamina que los acusados ​​no pueden ser condenados dos veces por el mismo delito, lo que se denomina un derecho contra el “doble enjuiciamiento“, como agrega esa publicación.

El equipo de defensa del fundador de FTX y Alameda también busca desestimar una serie de cargos, entre los que se incluyen soborno y contribución política, basándose en un detalle del procedimiento de extradición voluntaria a los Estados Unidos desde las Bahamas, como reportaron CoinDesk y Cointelegraph.

Argumentan que cuatro de los cinco cargos adicionales que se agregaron desde febrero, posterior a su extradición, “violan la regla de la disposición de especialidad del Tratado”, que dice que el estado requirente deberá juzgar al delincuente extraditado solo por el delito por el cual fue extraditado. Alegan que el acusado no “dio su consentimiento” por los cargos al momento de extradición.

«Colapso de FTX fue culpa del criptoinvierno»

En las mociones presentadas para desestimar algunos de los cargos, los abogados de SBF también consideraron que los fiscales no “denunciaron un delito por no alegar un derecho de propiedad válido“. Asimismo, sostuvieron que en algunos de los casos no se había declarado un delito. Bankman-Fried se ha declarado previamente “no culpable” de la mayoría de los cargos.

El equipo legal también presentó algunos argumentos adicionales para las mociones de desestimación de SBF, que incluyen afirmaciones de que FTX no necesitaba registrarse como transmisor de dinero en EE. UU. y que algunas de las leyes bajo las cuales Bankman-Fried está siendo acusado no se aplican ya que FTX tenía su sede fuera del país.

Las presentaciones también culpan al llamado criptoinvierno del fracaso de la compañía, en lugar de las fallas reportadas para respaldar el token nativo FTT de FTX, o las inyecciones secretas de dinero de FTX a Alameda que han alegado los fiscales. Agregaron que las deficiencias que condujeron a la desaparición de FTX son comunes en toda la industria de criptomonedas.

Al igual que muchos otros participantes del mercado de criptomonedas […], FTX no tenía controles y protocolos de gestión de riesgos completamente desarrollados“, dijeron los abogados de SBF al juez, según citó The Block. FTX, al igual que otros participantes del mercado, era susceptible a un colapso del mercado más amplio“.

Los intentos para desestimar los cargos se producen en medio de la espera del juicio penal, programado para octubre de 2023. SBF ha estado bajo arresto domiciliario en la casa de sus padres en Palo Alto, California, desde diciembre.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.