Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Las actualizaciones parecen buenas pero mientras Istanbul se completó, han generado controversia alrededor de Aragón, Parity, Kyber Network y algunos DApps

***

Istanbul se completó pero aún suscita debates, los cuales no han cesado desde su anuncio en 2018.

Desde que se anunció Istanbul, el hard fork (división o bifurcación dura) de Ethereum, se han formado diferentes posiciones en torno a la actualización: Unos creen que Istanbul nos lleva a un Ethereum verdaderamente escalable, pero otros predijeron que rompería incluso algunos contratos inteligentes.

Istanbul se completó

La actualización del tercer hard fork de Ethereum en 2019, siguiendo a St. Petersburg y Constantinople, entró en vigencia a las 0:25 hora UTC del domingo, a partir del bloque 9.069.000.

Istanbul es la octava iteración de Ethereum 1.x y el octavo hard fork de Ethereum, según el medio Coindesk, con el primer cambio de código aprobado en Junio de 2019. Ethereum 2, la gran transición a PoS (prueba de participación), se hará en 2021.

Una actualización para algunos

El upgrade (actualización) a la red realizó varios cambios al accionar de Ethereum. Los cambios incluyen ajustes de costos de códigos de operación, mejoran el rendimiento general y preparan parcialmente la red para el mencionado cambio a Ethereum 2. Para beneficiarse de estos cambios, los mineros de Ethereum y los operadores de nodos deben actualizar sus clientes.

Asimismo, y tal como reportó DiarioBitcoin en su momento, Istanbul ofreció seis propuestas de mejora a Ethereum (EIP):

  • EIP-152: Hacer a BLAKE2b más rentable,
  • EIP-1108: Reducir el costo del gas alt_bn128,
  • EIP-1344: Implementar del código de operación ChainID,
  • EIP-1884: aumentar el costo del gas para códigos de operación de la máquina virtual Ethereum (EVM) para evitar ataques de spam,
  • EIP-2028: Reducir el costo del gas de datos de transacciones, mejorando la eficiencia de las mismas utilizando SNARK y STARK de zero knowledge (conocimiento cero),
  • EIP-2200: Implementar medición neta de gas para operaciones SSTORE.

El costo de enviar una transacción en la red Ethereum se llama “Gas” y se paga en fracciones de ETH llamadas “gwei”. Los costos de Gas reducidos permitidos por los EIP de Istanbul están destinados a aumentar el ancho de banda en la cadena de bloques y fomentar tecnologías de privacidad de conocimiento cero como zk-SNARK.

Un obstáculo, para otros

De acuerdo al medio BeInCrypto, estas actualizaciones parecen lo suficientemente buenas pero han generado gran controversia últimamente, ya que se espera que Istanbul rompa esencialmente 680 contratos inteligentes de Aragón, los cuales en su mayoría tienen los precios del gas codificados en sus códigos base. De ser así, esto dificultará severamente el desarrollo utilizando Aragón.

Por su parte, agrega el medio, la implementación de la side-chain (cadena lateral) de Kyber Network también se verá afectada, haciendo que el intercambio de tokens para sus usuarios sea más costoso. Además, dado que EIP-1884 no es compatible con versiones anteriores, muchos DApps que usan estos códigos de operación con precios tienen que ser modificados o eliminados por completo.

¿Ethereum centralizado?

Al momento de escribir este artículo, según Ethernodes, el 97% de los nodos de Ethereum ya se han marcado como listos para Istanbul. No obstante, hay preocupación porque Ethereum se esté convirtiendo en una cadena de bloques más centralizada, ya que solo una minoría de nodos necesitaba completar la actualización para aplicar el hard fork.

No solo esto, sino que, según BeInCrypto y otros medios como Coindesk, las preocupaciones se intensificaron cuando Parity, un conocido cliente de Ethereum; anunció que sus usuarios “debían aplicar un parche de emergencia a sus clientes antes de actualizar a la última bifurcación de Istanbul”. De hecho, el EIP 1344 no fue inicialmente incluído, afirma Coindesk.

Esta noticia fue de alguna manera significativa porque Parity representa casi el 23% de la red.

URGENTE: Actualíce ahora a la última versión de Parity Ethereum para asegurarse de que #Istanbul esté listo.

Parity Ethereum v2.5.11-stable y v2.6.6-beta

?

Me parece preocupante que la comunidad Ethereum dependa de Parity. El comunicado de emergencia de ayer subraya una larga lista de prácticas de control de calidad pobre en Parity.

De acuerdo a lo anterior, agrega BeInCrypto, un parche hecho con intenciones malignas o códigos fallidos podría haber creado una cadena dividida. Incluso, según dijo a Coindesk el desarrollador de Ethereum, Hudson Jameson, dicha cadena dividida abriría las puertas al doble gasto.

Inversores inmutables

La esperada bifurcación de Ethereum, Istanbul se completó y se produjo simultáneamente con la tendencia bajista del precio de ETH, y por lo que se ve, parece que los inversores no están demasiado entusiasmados con el hard fork, ya que los vendedores mantienen el control del mercado.

Al momento de escribir esta nota, Ethereum se está cotizando a USD $ 149, marcando un ligero aumento desde sus mínimos recientes de USD $ 146, visitados varias veces la semana pasada.

En noviembre, DiarioBitcoin informó que según Vitalik Buterin, Istanbul permitirá 3000 transacciones por segundo (TPS).

Por su parte, la semana pasada, el exchange descentralizado IDEX fue relanzado bajo tecnología Rollup para aprovechar las bajas tarifas de Gas de Istanbul.

Fuentes: BeInCrypto, News BTC, Coindesk, Ethernodes.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.