Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El hard fork Berlín, una actualización de software para la red Blockchain de Ethereum, incorpora cuatro propuestas de mejora de Ethereum.

***

La red Ethereum se está actualizando.  Los desarrolladores principales han incorporado cuatro propuestas de mejora de Ethereum con el hard fork Berlín.

Bien se sabe que dado que la demanda de la red Ethereum está aumentando, las tarifas de transacción promedio de gas en su Blockchain establecieron un récord en febrero, ya que las personas pagan primas cada vez más altas para realizar sus transacciones.

Pero ahora aparece esta solución: la llamada bifurcación dura de Berlín, que tuvo lugar hace unas horas cuando la red alcanzó el bloque número 12.244.000 y que debería reducir las tarifas de transacción al menos un poco, según cuentan medios como Decrypt. 

Berlín lleva ese nombre por ser esta la ciudad anfitriona de la convención inaugural de Devcon, el mayor y más importante evento anual para la comunidad técnica y de desarrolladores de Ethereum y de las tecnologías Blockchain.

Se trata de una actualización de red que realiza cambios en el software de Ethereum. Cualquiera que ejecute un nodo Ethereum o extraiga tokens ETH debe actualizar su cliente de software en consecuencia.

Cuatro propuestas de mejora

La actualización de Berlín incorporará cuatro propuestas de mejora de Ethereum (EIP), realizadas por los usuarios e integradas en el código de la cadena de bloques por los desarrolladores principales.

Estas actualizaciones incluyen EIP-2565, que reduce algunos costos de gas (tarifas de transacción) algorítmicamente, y EIP-2718, que permite a las personas combinar sus transacciones.

Las otros dos EIPS que se incluyen provienen de Martin Swende y del cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin: EIP-2929 en realidad aumenta los costos de gas para acelerar los tiempos de procesamiento y limitar los ataques de denegación de servicio. Sin embargo, estos aumentos están parcialmente compensados ​​por EIP-2930, una propuesta que también ayuda a reducir el riesgo de contratos inteligentes rotos.

Ahora bien, lo que no está incluido en Berlín es EIP-1559, la controvertida propuesta que reducirá el suministro general de ETH. Por el momento, los mineros tienen algo de control sobre las tarifas de la red; pero una vez que EIP-1559 se incorpore al software de la cadena de bloques, las tarifas serán establecidas por la red y luego quemadas. Los mineros seguirán recibiendo recompensas en bloque en forma de ETH recién acuñado, explica Decrypt.

Varios grupos de minería no están contentos con el cambio, que podría afectar sus ganancias.

Las tarifas de transacción de Ethereum, que se mantuvieron por debajo de los 4 dólares durante la mayor parte de la vida útil de la red Blockchain, comenzaron a aumentar el año pasado dado el auge del ecosistema DeFi. El 23 de febrero de este año, las tarifas de transacción promedio superaron los USD $ 38. Desde entonces se han reducido a aproximadamente la mitad, sin embargo igualmente se consideran altas en relación a otras blockchains.

Fiestas por la actualización

Cuenta Cryptobriefing que la bifurcación de Berlín implica varios tecnicismos complejos, pero no obstante, se había anticipado en toda la comunidad. Muchos partidarios clave de Ethereum acudieron a Twitter para celebrar el hito que sucedió esta mañana.

También hubo dos fiestas de vigilancia, organizadas por ETHStaker y Ethereum Cat Herders, dos de las comunidades más fuertes de Ethereum.

Puede ver en este video una de las fiestas virtuales:

La finalización de la actualización Berlín lleva a Ethereum un paso más cerca de Londres, la hard fork que incluirá su tan esperada actualización EIP-1559. Tim Beiko, el coordinador de los diversos implementadores e investigadores que trabajan en EIP-1559, explicó al medio Crypto Briefing que EIP-2929 y EIP-2718 son “requisitos previos” esenciales en el período previo a la actualización.

Debido a la mejora que se espera que haga en la política monetaria de Ethereum, EIP-1559 es la actualización más esperada de la red desde el lanzamiento de Beacon Chain. Sin embargo, como dijimos, algunos mineros se han opuesto a la actualización, argumentando que amenazará la seguridad de la red. Se espera que se lleve a cabo en julio o agosto.

La fase de fusión de Serenity seguirá la bifurcación de Londres. La Beacon Chain se acoplará a la red principal de Ethereum, lo que marcará la tan esperada transición de la red a la prueba de participación. La hoja de ruta de Serenity finalmente verá la puesta en marcha de 64 nuevas cadenas de fragmentos, lo que marca la finalización de Ethereum 2.0.

Gran año, gran precio

Con varias soluciones de Capa 2 también en desarrollo, hasta ahora ha sido un gran año para Ethereum, concluye Cryptobriefing.

Y la verdad lo es, y eso se ha reflejado en el precio. Hoy, cuando son las 8:00 am en Nueva York, Ethereum tiene un precio en nuestra página CriptoMercados de USD $2.437, 2,25% más que ayer a la misma hora. Quienes compraron la moneda el 1ero de enero de este año tienen ganancias sobre el 227% y quienes la adquirieron hace un año de 1500%.

Si quiere saber más de Ethereum 2.0 puede leer aquí:

Fuentes: Decrypt, Cryptobriefing, CriptoMercados

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.