Por Hannah Pérez  

Un año sin precedentes para Bitcoin en muchos aspectos. Por primera vez desde 2015, la moneda podría cerrar abril con rendimientos negativos. ¿Qué podemos esperar?

***

Aunque hace dos semanas registró un nuevo máximo de precio histórico, Bitcoin (BTC) parece estar experimentando el peor mes de abril desde 2013.

La mayor criptomoneda por capitalización de mercado alcanzó una cima de USD $64.536 el pasado 14 de abril. Sin embargo, Bitcoin no ha podido mantenerse en el terreno de los 60.000 dólares y ha descendido de precio desde ese entonces. A un día de cerrar el mes de abril, Bitcoin registra números rojos con relación a su desempeño alcista de hace unas semanas, una tendencia que no se había registrado en los últimos 6 años.

De acuerdo con datos de la plataforma de monitorio Bybt, Bitcoin registra un rendimiento mensual negativo de -8.3%, el peor número registrado y el primer abril negativo desde 2015. 

Un abril diferente

Como se puede observar en el gráfico, el rendimiento de precios de Bitcoin durante abril 2021 contrasta notablemente con los meses anteriores. Marzo, “históricamente” un mes malo para la criptomoneda, tuvo un cierre con ganancias de casi 30%, el segundo abril más alto desde 2013.

Este sin duda ha sido un primer trimestre favorable para Bitcoin. Con tres cierres en verde consecutivos, algo que no sucedía desde hace 8 años, 2021 parece estar desafiando múltiples tendencias de precio para la principal criptomoneda.

Bitcoin alcanzó un mínimo desde marzo alrededor de USD $47.700 a inicios de semana tras rumores por el aumento de impuestos en Estados Unidos, apagones en varios mineros de China y liquidaciones masivas en el mercado.

La caída de cerca del 27% desde su máximo histórico a mediados de abril resulta inesperada para los analistas, tomando en cuenta la tendencia alcista liderada durante 2021 y los retornos de abril durante los últimos cuatro años. Salvo que ocurra un movimiento dramático de precio entre hoy y mañana, el panorama apunta a que Bitcoin cerrará estes mes con números rojos por primera vez en varios años. 

Bitcoin ha promediado un rendimiento del 30% en abril durante los últimos cuatro años“, comentó al respecto Robbie Liu, analista de mercado de OKEx Insights a Cointelegraph, y agregó:

Pero el líder del mercado devolvió mucho más en el primer trimestre de este año que en años anteriores. No está mal que Bitcoin haga una pausa en abril después de la carrera parabólica anterior.

¿Qué esperar?

Para el momento de redacción, a menos de dos días para iniciar mayo, el activo ronda los USD $54.000. La moneda ha caido ligeramente desde ayer, cuando se cotizó sobre los 56.000 dólares, después de que se confirmara que los rumores de inversión en Bitcoin por parte de Facebook habían sido infundados.

Bitcoin sin duda alguna está experimentando un año sin precedentes en términos de adopción. Cientos de empresas renombradas han empezado a prestar atención al activo, incorporándolo a su balance con la esperanza de encontrar retornos de inversion significativo o en búsqueda de una reserva de valor.

La demanda institucional continúa aumentando después de que Tesla, Square, MicroStrategy y otras adoptaran la criptomoneda. Esta semana, el gigante japonés de los juegos Nexon se convirtió en la última gran corporación en invertir en Bitcoin.

Si bien el rally alcista de Bitcoin parece ralentizarse durante abril, un evento importante está en juego para el futuro desempeño de la moneda a corto plazo: el vencimiento de opciones en el mercado de derivados. Mañana viernes se vencen un total de USD $3,6 mil millones de opciones de Bitcoin (BTC) en Deribit, el mayor intercambio de criptoderivados tanto por volumen como por capitalización de mercado.

Durante las semanas anteriores, el vencimiento de contratos ha provocado un impacto negatico en los precios de Bitcoin. Sin embargo, lo interesante para el vencimiento de mañana es que el precio máximo es de USD $ 54.000, muy cercano a la cotización actual. Liu comentó al citado medio en este aspecto:

El precio de dolor máximo actual de las opciones con vencimiento el 30 de abril está en $54.000, pero está sesgado por las opciones de compra imposibles de alcanzar de $80.000, que tienen el mayor interés abierto en este momento. Los participantes en el mercado están actualmente más preocupados por si la gran cantidad de opciones de venta situadas en 52.000 y 51.000 dólares expiran sin valor.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.