Por Hannah Pérez  

Algunos analistas aportaron sus explicaciones sobre el retroceso masivo que experimenta Bitcoin y las principales monedas del mercado cripto este viernes 23 de abril.

***

Bitcoin (BTC) se hundió por debajo de los USD $50.000 este viernes en una caída masiva que afecta a las principales criptomonedas del mercado.

La mayor criptomoneda registra su precio más bajo desde el 8 de marzo, y una caída del 33% desde su máximo histórico de USD$ 64.445, alcanzado el pasado 14 de abril. Otros activos digitales incluso parecen estar experimentando un desempeño peor, con perdidas de más del 20% en las últimas 24 horas.

Ante el escenario, muchos en la comunidad manifiestan su preocupación y se preguntan por los posibles factores detrás de la estrepitosa caída. A inicios de semana, cuando el mercado de criptomonedas registraba descensos menos drásticos, se especuló que el evento podría haber estado motivado por los apagones eléctricos en China y la caída de la tasa de hash en la red Bitcoin.

Ahora, otros acontecimientos de orden sociopolítico se están sumando al caldo de factores que están haciendo sangrar al mercado de criptomonedas. ¿Se trata de una corrección habitual o es algo más? Analistas y expertos de la comunidad arrojaron algunas posibles explicaciones.

Temor ante la propuesta de impuestos de Biden

Un anuncio que se ha atribuido a la desaceleración del mercado es la reciente propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para aumentar el impuesto a las ganancias de capital.

Informes publicados el día de ayer sugieren que Biden propondrá un aumento de casi el doble para la tasa de impuestos sobre ganancias de capital al año, estas se aplican cuando se obtiene una ganancia o pérdida por la venta de un activo, como por ejemplo Bitcoin.

Según CNBC, la propuesta gravaría las ganancias de capital a largo plazo con un impuesto de 40%. Este se aplicaría a las ganancias acumuladas por la venta de activos mantenidos durante más de un año, como ingresos ordinarios, y afectaría a aquellos contribuyentes con más de USD$ 1 millón en ingresos anuales.

De acuerdo con la legislación estadounidense actual, los contribuyentes estadounidenses deben pagar impuestos sobre las ganancias de capital cada vez que compran o venden criptomonedas. La noticia, como podría esperarse, está causando temor entre los usuarios de monedas digitales del país, una inquietud que podría estarse replicando en los mercados.

En el pasado hemos observado que otros acontecimientos de orden geopolítico afectan el precio de las criptomonedas. A inicios de 2020, la incertidumbre por la situación de pandemia causó estragos en los mercados, incluyendo Bitcoin que cayó cerca de 50% en un lapso de 30 días.

Largos apalancamientos, dice CEO de CryptoQuant

La nueva propuesta de impuestos de Biden posiblemente esté causando grandes preocupaciones en los comerciantes de criptomonedas, pero también hay otros factores en juego. El CEO y fundador de la plataforma de análisis CryptoQuant, Ki Young Ju, recurrió a Twitter para ofrecer su explicación del reciente retroceso de Bitcoin.

A parecer del analista, la caída masiva en el mercado de monedas digitales es el resultado de posiciones largas sobre apalancadas en los intercambios de criptomonedas. En una posición larga, el comerciante apuesta por la subida de precio de un activo. Mientras que el sobre apalancamiento significa que los comerciantes se están endeudando por mucho dinero para poder colocar esas apuestas.

La prima de Corea se enfría, pero el mercado sigue sobreapalancado“, comentó junto a un gráfico, haciendo referencia a la ‘prima Kimchi‘, una brecha de precios de Bitcoin en los mercados de Corea del Sur en relación con su cotización en los exchanges globales. La prima Kimchi se ha reducido a cero desde un enorme 26%.

No me malinterpreten; veo este retroceso como una corrección técnica debida a un exceso de apalancamiento. 

Ki Young Ju destacó que los fundamentos de Bitcoin siguen siendo sólidos, y agregó que, una vez que el mercado se enfríe, lo que puede llevar algunas semanas, es probable que la criptomoneda insignia reanude su ascenso.

El analista cripto de Quantum Economics, Jason Deane, también se mostró optimista de cara al descenso de precios reciente. Él le dijo a Decrypt: Una caída de Bitcoin como esta es justo lo que recetó el médicoIremos a bailar en él, y cuando termine, estaremos más frescos, aliviados, con energía y listos para comenzar de nuevo“.

Liquidaciones masivas y un caldo de factores

Otras noticias globales de esta semana también podrían estar jugando un papel en los acontecimientos del mercado digital. Usuarios de la comunidad destacaron que los anuncios recientes de Corea del Sur relativos al cierre de 200 exchanges de criptomonedas locales por incumplimiento de las nuevas regulaciones, podría ser otro anuncio afectando al mercado.

Buscando respuestas, la cuenta de Twitter Panama Crypto consultó a sus 65.000 seguidores acerca de cuáles eran las principales razones de de la reciente caída. La opinión general parece arrojar que todos los factores, la caída de la tasa de hash en la red Bitcoin, la advertencia del gobierno surcoreano y los temores ante los nuevos impuestos, se conjugaron para frenar el ciclo alcista de Bitcoin.

Aunque un 43,4% sugirió que la principal causa era el anuncio de impuestos de Estados Unidos, otros usuarios arrojaron otras posibles explicaciones. Varios analistas coincidieron en que actualmente hay una mayor oferta que demanda en el mercado de Bitcoin.

Según el cofundador y director ejecutivo de la red de pagos Mercuryo, Petr Kozyakov, “el mercado parece estar reaccionando irracionalmente a las noticias con liquidaciones“. Él advirtió que “la caída puede continuar“, pero cree que Bitcoin encontrará soporte en los USD$ 45.000 “mientras desea recuperar su máximo de precio anterior“.

El equipo comercial de Kraken coincidió en estos datos y le dijo a Decrypt que han observado ventas “significativas” después de que Bitcoin cayera por debajo de los USD $50.000. Si bien es tentador mirar el ciclo de noticias, parece más probable que la importancia técnica y psicológica del nivel de 50.000 dólares sea más relevante“, comentó Jonathon Miller, director gerente de Kraken en Australia. 

No para todos el retroceso de Bitcoin parece causar temor. Muchos aprovecharon para expresar su confianza en el activo y calmar las ansias de los inversores. Entre ellos, el conocido comerciante Michaël van de Poppe, recordó que las caídas eran un gran momento para comprar, o mantener la calma holdeando.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, U.Today, CryptoNews, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.