Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Nuevamente Miller respaldó a Bitcoin con sus declaraciones y desmitificó algunos argumentos empleados por personas que no están a favor de la moneda digital.

***

El millonario inversionista de los mercados tradicionales, Bill Miller, respaldó nuevamente a Bitcoin como un excelente activo de inversión, destacando especialmente sus características técnicas y financieras.

Así lo indicó Miller en una carta dirigida para inversionistas de los distintos mercados publicada el día de ayer, donde el millonario compartió algunas consideraciones sobre el papel que está teniendo MicroStrategy en la evolución vista por la moneda digital a nivel de precios.

Miller se pronuncia a favor de Bitcoin

Tras presentar algunas consideraciones con respecto al caso de MicroStrategy, Miller comenzó a presentar consideraciones más profundas sobre Bitcoin, entre las cuales expuso lo siguiente:

“Ahora que sabemos lo que es Bitcoin ¿Por qué alguien querría tener algo [de esta]? La respuesta corta es que no hay ningún otro activo que combine la liquidez de Bitcoin con su potencial alcista. Bitcoin sigue siendo una tecnología emergente, de propiedad limitada en un enorme potencial encaminable, con su propio mercado, y tiene un protocolo brillante… lógicamente consistente con la gobernanza distribuida”.

Reconociendo sus propiedades

Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes abordados por Miller tuvo que ver con las aclaratorias que hizo a quienes presentaban ciertos comentarios en contra de Bitcoin, los cuales caracterizó en cinco tipos, presentando los debidos alegatos para desmitificar estas creencias:

  • “Es un esquema Ponzi”: Miller destacó que quienes dicen esto muestran falta de comprensión sobre el funcionamiento de estas tecnologías, ya que con Bitcoin no hay intermediarios, solo una red de usuarios que se rige bajo un protocolo establecido, donde el valor del activo crece en la medida que ve mayor adopción.
  • “No produce nada / no tiene valor intrínseco”: El inversionista aclaró que su potencial reside en la posibilidad de almacenar y enviar valor, todo respaldado por un algoritmo lógico y un sistema de gobernanza descentralizada.
  • “Será reemplazado por alguna moneda o tecnología”: En este orden de ideas, Miller destacó que eso era improbable, pero que la historia ha demostrado que las tecnologías robustas que innovan temprano son las que tienen más posibilidades. Comparó con el caso de Ethereum, la cual a pesar de tener mayor funcionalidad aún está muy por debajo del mercado de capitalización de Bitcoin.
  • “Muy volátil para operar como almacén de valor / medio de intercambio”: Aquí destacó que su función va más allá de solo almacenar valor, y que a pesar de ver mucha volatilidad actualmente, cuando comience a ingresar mucho más capital institucional su precio podría aumentar mucho más que lo visto hace algunas semanas.
  • “Los reguladores lo prohibirán”: A pesar de que hay gobiernos y reguladores que introducen medidas para dificultar el comercio de Bitcoin, analistas de distintas instituciones reputadas dejaron claro que Bitcoin no puede ser prohibida, ya que sus propiedades tecnológicas hacen que sea imposible impedir su circulación y uso. Además, diversos bancos ahora operan como custodios de criptomonedas, por lo que más bien ahora hay más apertura a integrar este activo en sectores más tradicionales.

Futuro prometedor

Estas declaraciones por parte de Miller se presentan una semana después de que el millonario señalara que, en la medida en la que Bitcoin alcanzase precios mucho más altos, sería más seguro para los inversionistas.

Sin embargo, en la actualidad Bitcoin afronta cierta volatilidad e inestabilidad en torno a sus precios, ya que recientemente registró una caída que llevó su cotización por debajo de los USD $30.000 por un corto lapso de tiempo. Para el momento de edición se ubica nuevamente sobre los USD $33.000 por unidad, recuperándose de la evolución vista el día de ayer.

Mientras tanto, analistas defienden que más allá del comportamiento visto el día de ayer, Bitcoin está experimentando una corrección de su precio. Al respecto, el equipo de JPMorgan destacó que si la moneda digital no recupera nuevamente los USD $40.000 por unidad, corre el riesgo de quedarse varada en torno a los niveles actualmente vistos, con pocas perspectivas de retomar la tendencia al alza en el corto plazo.

Quien es Bill Miller?

William H. Miller III es un inversionista, administrador de fondos y filántropo estadounidense. Se desempeñó como presidente y director de inversiones de Legg Mason Capital Management, así como como administrador principal de cartera de Legg Mason Capital Management Value Trust. Es el administrador de la cartera de los antiguos fondos mutuos de Legg Mason Opportunity Trust, que ahora se encuentran en su propia firma Miller Value Partners.

Bill Miller nació en 1950 en Laurinburg, Carolina del Norte. Su padre trabajaba como gerente de terminal para una empresa de camiones.

Miller se graduó con honores de la Universidad de Washington y Lee en 1972 con una licenciatura en economía. Después de graduarse, se desempeñó como oficial de inteligencia militar en el extranjero. Luego realizó estudios de posgrado en filosofía en el Ph.D. programa en la Universidad Johns Hopkins mientras trabajaba a tiempo parcial en contabilidad.

?

Filosofía de inversión de Bill Miller

Miller es considerado un inversor de valor que cree que “cualquier acción puede ser una acción de valor si cotiza con un descuento de su valor intrínseco”.

Miller ha reiterado su filosofía de inversión varias veces en una carta a los accionistas, detallando como la siguiente carta de 2006:

“Invertir en valor significa preguntar realmente cuáles son los mejores valores, y no asumir que porque algo parece caro que es, o asumir que debido a que una acción ha bajado de precio y cotiza a múltiplos bajos, es una ganga … A veces el crecimiento es barato y valor caro … La cuestión no es crecimiento o valor, sino dónde está el mejor valor … Construimos carteras utilizando ‘diversificación de factores’. … Somos propietarios de una combinación de empresas cuyos factores de valoración fundamentales difieren. Tenemos un P/E alto y un P/E bajo, un precio contable alto y un precio contable bajo. La mayoría de los inversores tienden a estar relativamente poco diversificados con respecto a estos factores de valoración, con inversores de valor tradicionales agrupados en valoraciones bajas e inversores de crecimiento en valoraciones altas … Fue a mediados de la década de 1990 que comenzamos a crear carteras que tenían una mayor diversificación de factores, lo que se convirtió en nuestra fortaleza … Poseemos un PE bajo y poseemos un elevado PE, pero lo poseemos por la misma razón: creemos que tienen un precio incorrecto. Nos diferenciamos de muchos inversores de valor en estar dispuestos a analizar acciones que parecen caras para ver si realmente lo son. La mayoría, de hecho, son pero algunos no. En la medida en que lo hagamos bien, beneficiaremos a los accionistas y clientes “.

Hipótesis de mercado eficiente

El rendimiento después de las comisiones de Legg Mason Capital Management Value Trust superó el índice S&P 500 durante 15 años consecutivos desde 1991 hasta 2005 (según la hipótesis del mercado eficiente, es muy poco probable que se produzcan rendimientos que superen al mercado de manera constante).

Miller dijo una vez: “En cuanto a la supuesta racha, eso es un accidente del calendario. Si el año terminara en meses diferentes, no estaría allí y en algún momento las matemáticas nos golpearán. Hemos tenido suerte. Bueno , tal vez no sea 100% suerte, tal vez 95% suerte “. Michael Mauboussin, ex estratega jefe de inversiones de Legg Mason Capital Management, analizó los datos históricos sobre el porcentaje de fondos mutuos de capital que superaron al mercado durante la racha de 15 años de Value Trust. como 8% en un año y 13% en otro, estimó que la probabilidad de ganarle al mercado en los 15 años que terminan en 2005 era de 1 en 2,3 millones.

Vida personal

Miller vive en Baltimore, Maryland. En 2018, Miller hizo una donación de $ 75 millones al departamento de filosofía de su alma mater, la Universidad Johns Hopkins, el regalo más grande jamás otorgado a un departamento de filosofía. Afirmó que la filosofía “había marcado una gran diferencia tanto en mi vida fuera de los negocios … como en las decisiones reales que tomé al invertir”.

?

https://www.youtube.com/watch?v=hcOWR4GdMtY

Un personaje basado en Miller apareció en la película de 2015 The Big Short sobre la crisis financiera de 2007-2008. Un arrogante administrador de fondos llamado Bruce Miller e interpretado por el actor Tony Bentley debate sobre el personaje de Steve Carell en una conferencia de inversión,  “fanfarroneando sobre la fortaleza fundamental de las acciones de Bear Stearns”.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto / Millervalue

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.