Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El inversionista Bill Miller refutó las palabras de Warren Buffett al llamar Bitcoin “veneno para ratas” diciendo que tal vez lo sea, pero para su uso como dinero en efectivo.

***

El conocido y millonario inversor Bill Miller, fundador del gestor de inversiones Miller Value Partners, dijo que cree que Bitcoin podría reemplazar al dinero fiat o efectivo y los mercados están subvalorando el riesgo de inflación.

bill miller
Imagen de Bill Miller en Twitter

“Warren Buffett llamó a Bitcoin veneno para ratas. Bien puede tener razón. Bitcoin podría ser veneno para ratas, y la rata podría ser el dinero en efectivo”, señaló Miller en un boletín de su compañía, y agregó que la criptomoneda tiene muchas ventajas sobre el oro como cobertura de inflación.

El legendario inversor Buffett se refirió a Bitcoin como “veneno para ratas al cuadrado” y como un instrumento de juego en 2018. Sin embargo, varias empresas que cotizan en bolsa, como MicroStrategy y Square, diversificaron su liquidez de efectivo en bitcoins en la segunda mitad de 2020, lo que aumentó su atractivo como un depósito de valor.

Bitcoin se ha recuperado en más del 225% en los últimos tres meses y subió a máximos históricos por encima de USD $ 35.000 hoy temprano. La capitalización de mercado de la criptomoneda ahora es de USD $ 640 mil millones, esto es más que Berkshire Hathaway, la compañía que dirige Buffett.

Se han citado una serie de factores para el ascenso de Bitcoin, que muestran lo difícil que es identificar la causa inmediata del último episodio de volatilidad. Algunos operadores señalaron un pronóstico de precios a largo plazo de JPMorgan Chase & Co. de hasta USD $ 146.000, mientras que otros citaron el estado de ánimo general de riesgo en los mercados financieros globales.

Según Miller, el entusiasmo relativo actual en Bitcoin se convertiría en un torrente si más empresas invierten en la criptomoneda, independientemente de la inflación.

Mejor cobertura

Hasta ahora, el costo de vida en Estados Unidos se ha mantenido muy por debajo del objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal a pesar de las masivas medidas de estímulo del banco central lanzadas para contrarrestar la desaceleración inducida por el coronavirus. Sin embargo, Miller cree que es probable que el mercado “subestime los riesgos de inflación”.

“Las tasas de ahorro son inusualmente altas y, a medida que la economía se vuelva más “normal” en la segunda mitad del año, es probable que el consumo se acelere y, con él, la velocidad del dinero. Mucha liquidez y el aumento de la velocidad del dinero podrían presionar rápidamente al alza la inflación ”, señaló Miller.

La comunidad cripto cree firmemente que Bitcoin es una mejor cobertura contra la inflación que el oro, y la criptomoneda podría eventualmente reemplazar al dólar estadounidense como moneda de reserva global. El analista de JPMorgan dijo el mes pasado que la creciente popularidad de la criptomoneda podría influir en el precio del oro a largo plazo.

No es la primera vez que Miller defiende la criptomoneda. En noviembre recomendó comprar Bitcoin a los precios de ese momento.  Y tenía razón.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Bloomberg

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.