Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque Sun reconoció que hay esfuerzos importantes para hacer la transición, indicó que dadas las proporciones, todavía hace falta un mayor esfuerzo por parte de la comunidad minera para hacer de Bitcoin más sustentable a nivel energético.

***

El controvertido CEO de TRON, Justin Sun, también se hizo eco de las declaraciones de Elon Musk sobre la huella de carbono generada por la minería de Bitcoin, e invitó a la comunidad minera a garantizar el uso de energías renovables para llevar a cabo esta actividad.

Sun, minería Bitcoin y la huella de carbono

Así lo indicó Sun durante una entrevista realizada por Bloomberg, donde se pronunció con respecto a las declaraciones de Musk sobre la minería Bitcoin, validando estas preocupaciones sobre el efecto ambiental de esta actividad, y resaltando la importancia de que la infraestructura de la moneda digital funcione con energías verdes.

Si bien para Sun la comunidad minera se está esforzando en hacer la transición y comenzar a utilizar energías renovables para sustentar la minería de Bitcoin, reconoce que todavía hay micho trabajo por hacer, ya que la moneda digital ostenta la red de mineros más grande del mundo, la cual por su algoritmo de consenso (Proof-of-Work) exige un gasto energético bastante amplio para poder garantizar su adecuado funcionamiento.

En contraposición a esto último, Sun destacó las bondades que ofrece el algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS), el cual reduce el consumo energético en un 99% en comparación a lo que requiere la otra modalidad de minería. Es por esta razón que muchos otros proyectos operan bajo este principio, para hacer sus redes más sustentables y menos agresivas con el medio ambiente.

China y el mercado Bitcoin

Otro aspecto sobre el cual Sun presentó algunas perspectivas fue en relación a las medidas adoptadas por el gobierno chino, reiterando nuevamente la prohibición de comercializar monedas digitales en el territorio, y recientemente señalando posibles medidas en contra de la minería Bitcoin.

Al respecto, Sun destacó que “ninguna persona o factor puede controlar este mercado” y que la caída vista estos días realmente se veía venir en algún momento, solo que este fue el acontecimiento que la desencadenó en esta oportunidad.

También resaltó que la caída vista no opaca la tendencia alcista que tuvo lugar estos últimos meses, porque a pesar de que hubo una reducción importante, la mayoría de las criptomonedas aumentaron notablemente con respecto a finales del pasado 2020.

En cuanto a la postura de China, el CEO de TRON no descartó que aún vengan a lugar muchos más controles y anuncios, pero que esto no frenará el crecimiento de la industria de las criptomonedas, aunque no descarta que ciertos anuncios hagan sentir su peso sobre el peso de algunos de sus principales exponentes.

Las criptomonedas volverán al alza

Y por último, frente a la situación actual del mercado de las criptomonedas y al precio de los principales exponentes, Sun aseguró que esta corrección es transitoria y que posiblemente muy pronto veamos una nueva carrera alcista.

En ese sentido, aseguró que lo que vemos actualmente es una breve pausa, y que para finales de julio e inicios de agosto de este año probablemente tanto Bitcoin como otras monedas digitales suban notablemente.

Tengamos presente que pese a la caída vista a razón de la negativa de Tesla a recibir pagos con Bitcoin y a las amenazas contra la minería por parte del gobierno chino, en lo que va de 2021 destacó notablemente el respaldo institucional manifiesto hacia la moneda digital, con gran cantidad de capital ingresando a este mercado por parte de participantes de los sectores tradicionales de la economía.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, Bloomberg

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.