Por Hannah Pérez  

Posiciones largas por valor de USD $ 1,97 mil millones que se liquidaron durante el curso de la última caída. Alertas falsas pudieron motivar el retroceso de Bitcoin.

***

El mercado de las criptomonedas volvió a registrar un aumento explosivo durante el fin de semana, para luego revertir las ganancias este lunes. La tendencia, que se ha estado repitiendo durante este 2021, llevó a Bitcoin hasta un nuevo máximo de precio de USD $61.700 y luego retrocedió.

Este lunes el mercado registra una tendencia bajista después de la subida del fin de semana, con una caída cerca del 7% para Bitcoin (BTC), que llegó hasta casi USD $55.000. En medio del descenso, se registraron algunos acontecimientos que podrían explicar la reversión de precios.

Se liquidaron USD $2 mil millones en futuros

A medida que las principales monedas digitales registran pérdidas, poco más de USD $2 mil millones en futuros de criptomonedas se han liquidado en las últimas 24 horas. De acuerdo con datos de la plataforma de análisis Bybt, los intercambios han liquidado un total de USD $2,22 mil millones de posiciones abiertas de activos digitales.

Esto significa que los exchanges de criptomonedas liquidaron las posiciones sobreapalancadas de los comerciantes. Los comerciantes se sobreapalancan, o negocian con margen, pensando que el precio de Bitcoin subirá y se beneficiarán más. En esencia, se endeudan operando con fondos prestados, lo que les permite apostar más dinero del que necesariamente tienen.

Cuando los mercados experimentan caídas o subidas, los intercambios obligan a los comerciantes a cerrar o liquidar las posiciones de negociación sobreapalancadas, por cuando estos ya no pueden cumplir con sus requisitos de margen.

En particular, posiciones largas por valor de USD $ 1,97 mil millones que se liquidaron durante el curso de la última caída, lo que significa que los inversores apostaron a que el precio de un activo subiría. Por otro lado, solo se liquidaron USD $ 112 millones en posiciones cortas, que estaban apostando por la caída de las criptomonedas.

En términos de activos digitales, las posiciones de Bitcoin lideraron la mayor parte de las liquidaciones con un total de USD $15,7 millones, seguidas por Ethereum (ETH) y Polkadot (DOT), con USD$ 930.000 y USD$ 483.000, respectivamente.

¿Alertas sobre transacciones falsas detrás de la caída?

Otros datos sugieren que los comerciantes empezaron a liquidar sus inversiones en Bitcoin después de alertas de movimientos criptográficos falsas. Usuarios en Twitter empezaron a compartir la información de una presunta transacción por 18.000 bitcoins (valorada en USD $ 1 mil millones para el momento de redacción) hacia el intercambio Gemini.

Las grandes transacciones de Bitcoin hacia intercambios criptográficos sugiere que muchos usuarios están abandonando sus inversiones a largo plazo para liquidar sus fondos, una señal que con frecuencia se ve seguida de una caída de precios.

El CEO de CryptoQuant, Ki-Young Ju, se apresuró a señalar en un hilo de tweet que la alerta de transacción era legítima. Señaló que el movimiento provocaba un aumento en el promedio del flujo entre los exchanges. “No sobreapalancarse si estás en una posición larga“, recomendó a los comerciantes.

Además, advirtió que, en el pasado, grandes entradas de bitcoins a Gemini habían coincidido con una posterior caida de precios en el mercado. No obstante, algunos analistas de Blockchain han desmentido la transacción de 1 mil millones de dólares hacia el intercambio. Entre ellos, la firma Glassnode escribió:

Hemos estado recibiendo mensajes preguntando sobre grandes entradas de #BTC en Gemini. Aclaración: Esto es incorrecto, las transacciones reportadas fueron internas. Se trata de fondos que ya estaban en los monederos del exchange, y que simplemente fueron transferidos internamente“.

El analista Willy Woo también comentó sobre los rumores. “Los mercados se venden debido a los datos falsos que dicen que 1.000 millones de dólares de BTC fluyen hacia Gemini. Es la segunda vez que ocurre en los últimos 30 días“. Cabe destacar que Whale Alert, la página de alerta de grades movimientos cripto, no reportó sobre ninguna transacción por valor de 18.000 BTC en los últimos tres días.


Lecturas recomendadas


Fuentes: TheBlock, Decrypt, NewsBTC, Twitter,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.