Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las pruebas parecen indicar que la responsabilidad tras el hackeo recae sobre los directivos. De ser así, este pasaría a ser el robo más grande de criptomonedas perpetrado por los responsables de un exchange en la historia.

***

Crecen las preocupaciones sobre el destino de un exchange de criptomonedas con sede en Sudáfrica, ya que sus principales directivos no aparecen tras la desaparición de unos USD $3.600 millones en fondos Bitcoin.

Así lo reveló un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg, en el cual informan que los fundadores de Africrypt, Ameer y Raees Caje, aparentemente desaparecieron tras alegar que el exchange fue víctima de un hackeo, y que trabajaban arduamente para recuperar los fondos sustraídos a la plataforma por los atacantes.

¿Fundadores de Africrypt se robaron los fondos?

De acuerdo con reportes asociados al caso, los hermanos Cajee informaron a los inversionistas y usuarios de la plataforma sobre el presunto hackeo en abril de este año, y solicitaron a los afectados que no informasen sobre lo ocurrido a las autoridades, justamente porque la participación de los organismo judiciales podría dilatar el proceso de recuperación de los fondos.

Sin embargo, el presunto engaño se hizo de conocimiento público cuando algunas de las personas afectadas unieron esfuerzos y contrataron a la firma de abogados Hanekon Attorneys. Estos iniciaron con la investigación pero no pudieron encontrar a los directivos de la plataforma, a los cuales debían notificar sobre el proceso legal que tendría lugar en los próximos días.

La investigación en curso reveló que alguien sustrajo los fondos alojados en cuentas locales de Africrypt, así como los bitcoins almacenados en los monederos de los clientes. Posteriormente enviaron los BTC a mezcladores justamente para perder el rastro a las transacciones.

Entre otros hechos también se supo que a los empleados del exchange se les restringió el acceso a la plataforma días antes del presunto ataque, lo cual pareciese indicar que todo pudo haber sido orquestado por personas con permisos de administración sobre la plataforma.

Ambigüedad y vacíos legales

A pesar de que ya hay una investigación en curso y la firma de abogados trabaja para respaldar a las víctimas, las expectativas sobre el destino de los fondos son muy bajas justamente por la situación legal de las criptomonedas en el país.

De acuerdo con la Autoridad de Conducta del Sector Financiero de Sudáfrica, las monedas digitales no son consideradas legalmente productos financieros en el país. Esto dificulta la apertura de una investigación legal, donde se pueda hacer un abordaje más acorde de acuerdo al caso.

Analistas señalan que en caso de que los fondos no puedan recuperarse, esta pasaría a convertirse en el robo más grande en toda la historia del sector de las criptomonedas. A la fecha, el caso con el mayor volumen de capital perdido bajo una modalidad similar es el de el exchange canadiense QuadrigaCX, cuyo CEO falleció durante un viaje a la India, acarreando la pérdida de unos CAD $200 millones pertenecientes a los usuarios.


Lecturas recomendadas


Fuente: Engadget, Bloomberg

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.