Por Hannah Pérez  

El intercambio de criptomonedas Thodex cesó las operaciones repentinamente. Un medio local alega que el fundador huyó a Tailandia con USD$ 2 mil millones en criptomonedas.

***

Los usuarios de un exchange de criptomonedas con sede en Turquía temen por sus inversiones después de un cese de operaciones repentino y los rumores de fuga de su fundador. Las autoridades de Turquía han empezado a investigar el caso, mientras se presentan denuncias por fraude.

Clientes del intercambio de criptomonedas turco, Thodex, han presentado una denuncia contra la empresa alegando fraude el miércoles de esta semana. Así lo reportó el medio de noticias Bloomberg el jueves 22 de abril.

El agobado Oguz Evren Kilic, quien representa a un número indeterminado de usuarios de Thodex, destacó al medio que la denuncia se introdujo después de que los usuarios se vieran imposibilitados de recuperar sus inversiones. Él especula que pueden haber sido robados” fondos en criptomonedas por valor de “cientos de millones de dólares“. 

Denuncian a Thodex y su fundador por fraude

La plataforma Thodex informó a través de su cuenta Twitter el cese de operaciones por “un período de cuatro a cinco días“. De acuerdo con el comunicado, el intercambio detuvo todas las operaciones y retiros debido a una supuesta asociación con “bancos y empresas de financiación de renombre mundial” para mejorar sus servicios, informó Cointelegraph.

El intercambio había anunciado previamente una pausa de mantenimiento de seis horas el martes en un tweet. En el comunicado del jueves dijeron que los clientes no debían preocuparse por sus inversiones, y afirmaron que brindarían información “regularmente” durante el período de suspensión. 

Fundado en 2017, Thodex cuenta con 400.000 miembros de los cuales 390.000 comercian activamente, de acuerdo con Coindesk. Datos de CoinGecko sugieren que el volumen de operaciones diario del intercambio registró nuevos máximos este año. El 16 de abril, dos días antes de la pausa operativa, el intercambio registró un volumen de USD $1, 25 mil millones.

A pesar del último comunicado, los usuarios temen ante la abrupta suspensión de operaciones. Algunos medios locales han empezado a especular que el cese de operaciones podría deberse a un plan de fuga del fundador de Thodex. Según el portal de noticias local, NTV, el fundador del exchange, Faruk Fatih Özer, huyó a Tailandia con USD$ 2 mil millones en criptomonedas. 

Según esa agencia de noticias, Fatih Özer presuntamente abandonó el aeropuerto de Estambul el martes, mientras que las autoridades locales iniciaron una investigación criminal contra la empresa y allanaron las oficinas de Thodex. Se informa además que Fatih Özer cerró su cuenta de Twitter el miércoles.

Autoridades de Turquía investigan

Según informó la agencia estatal Anadolu, un fiscal de Estambul ha iniciado una investigación sobre el intercambio y su fundador. También reportaron que un abogado llamado Abdullah Usame Ceran presentó una denuncia penal contra Faruk Fatih Ozer alegando “fraude agravado”.

La suspensión de operaciones de la plataforma se produce poco después de que anunciaran una campaña de distribución de millones de Dogecoin a nuevos usuarios registrados, con el objetivo de alcanzar más clientes. Su sitio web dice que se han distribuido 4 millones de tokens DOGE, aunque muchas personas han acudido a las redes sociales para quejarse de que nunca los recibieron, de acuerdo con Coindesk.

Las acciones del intercambio coinciden con una nueva prohibición de los pagos con criptomonedas impuesta por el Banco Central de la República de Turquía. Como informó previamente DiarioBitcoin, el decreto que establece la prohibición entrará en vigor el 30 de abril.

Es posible que debido a la nueva normativa los exchanges locales enfrenten dificultades, sin embargo, esta no impide que los ciudadanos turcos intercambien activos digitales como Bitcoin. Los habitantes del país recurren a las monedas digitales como cobertura ante la inflación, que este año ha aumentado a razón de un repunte en los precios del petróleo y la reciente volatilidad de la lira.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Bloomberg, Coindesk,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.