Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El precio de Bitcoin cae mientras, en medio de su crisis monetaria, Turquía emite un decreto que prohibe los pagos cripto desde el 30 de abril. 

***
Hoy el ecosistema cripto amaneció con una preocupación: el anuncio de la prohibición de los pagos con criptomonedas en Turquía, lo cual, a juicio de Coindesk, sienta un mal precedente para otros países que están considerando movimientos similares.

Este país del Medio Oriente, en la actualidad asolado por una fuerte crisis monetaria anunció hoy la prohibición de las criptomonedas como medio de pago, lo que agrió el estado de ánimo en el mercado cripto, que está de baja.

Con excepción de Dogecoin, que tiene un aumento desmesurado, superior al 145% en las últimas 24 horas, las demás criptomonedas principales están cayendo de precio, aunque no en porcentaje muy alto, según puede ver en CriptoMercados. A esta hora, 8:45 am en Nueva York, Bitcoin se ha reducido 2,28% y Ether 1,18%.  Sin embargo, es importante señalar que estas caídas se produjeron justamente tras el anuncio.

La prohibición de Turquía -establecida en un decreto- entrará en vigor el 30 de abril.

Las razones alegadas por Turquía

“Se considera que el uso de criptoactivos en pagos puede causar pérdidas no recuperables para las partes de las transacciones e incluyen elementos que pueden socavar la confianza en los métodos e instrumentos utilizados actualmente en los pagos”, dijo el Banco Central de la República de Turquía en un comunicado de prensa donde anuncia la promulgación del “Reglamento sobre el desuso de activos criptográficos en los pagos “.

Alega para esta decisión que los activos cripto “conllevan riesgos significativos para las partes relevantes”. Esto debido a las siguientes razones:

  • No están sujetos a ningún mecanismo de regulación y supervisión ni a una autoridad reguladora central,
  • sus valores de mercado pueden ser excesivamente volátiles,
  • pueden ser utilizados en acciones ilegales debido a sus estructuras anónimas,
  • las carteras pueden ser robadas o utilizadas ilegalmente sin la autorización de sus titulares, y
  • las transacciones son irrevocables.

Sí pueden comprar cripto

Vale señalar que la prohibición de Turquía no impide que los ciudadanos turcos intercambien criptomonedas. Todavía pueden comprar bitcoins como cobertura contra la inflación. Sin embargo, los exchanges cripto podrían enfrentar algunas complicaciones debido a la prohibición de pagos.

“Los exchanges locales y algunos globales están utilizando proveedores de pago regulados como Papara e Ininal para depositar / retirar liras turcas”, dijo a Coindesk en un correo electrónico Onur Gözüpek, consultor de criptomonedas en el exchange de criptomonedas BtcTurk Pro. “Después del 30 de abril, estos proveedores no podrán enviar / recibir pagos entre intercambios de criptomonedas”.

Sin embargo, “los usuarios aún podrán depositar / retirar liras turcas a través de bancos en Turquía. El comercio no se verá afectado ”, añadió Gözüpek.

Críticas al decreto

Cuenta Bloomberg que Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido de oposición de Turquía, CHP, criticó al gobierno en un tweet por no discutir la prohibición con todos los participantes del mercado cripto antes de anunciar la prohibición.

La regulación debería haber sido “comunicada de una mejor manera dado el nivel de desinformación”, dijo Ozgur Guneri, director ejecutivo de BtcTurk, una de las plataformas de criptomonedas más grandes de Turquía en términos de número de clientes.  Pero aclaró:

“Los usuarios no tendrán dificultades para realizar inversiones en monedas digitales, el negocio seguirá como de costumbre”, dijo. “Esto se dirige principalmente a los sistemas de pago electrónico”.

Más países con decisiones similares

Según Coindesk, es casi seguro que la baja de precio se deba a la decisión de Turquía, ya que podría sentar un mal precedente para otros países plagados de crisis que luchan por proteger sus monedas. Marruecos ya ha promulgado dicha prohibición y se espera que la India la introduzca en breve.

Los temores del inversionista multimillonario Ray Dalio de que los gobiernos prohiban Bitcoin para preservar su monopolio sobre las monedas fiduciarias se han hecho parcialmente realidad en Turquía. Dalio advirtió sobre las próximas restricciones del gobierno en marzo de este año. “Cada país atesora su monopolio sobre el control de la oferta y la demanda. No quieren que otros fondos estén operando o compitiendo, porque las cosas pueden salirse de control ”, dijo en ese momento.

Recuerda Coindesk que los ciudadanos de países que enfrentan una alta inflación y crisis de moneda fiduciaria, como Turquía (también es el caso de Venezuela y Argentina), han recurrido a Bitcoin en los últimos años, lo que genera esperanzas de una adopción generalizada en todo el mundo. La inflación de Turquía superó el 16% la semana pasada, y su moneda, la lira turca, se ha depreciado un 10% este año, habiendo caído un 24% en 2020. El país vendió casi 11,7 millones de toneladas de oro en febrero, según informó Arab News.

Fuentes: Comunicado de prensa de BC de Turquía, Bloomberg, Coindesk y EthereumWorldNews

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.