Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El acusado hacía parte de una organización que opera entre EE UU y Canadá. Autoridades alertan sobre peligros presentes en robos de tarjetas SIM.

***

La fiscalía del distrito de Manhattan en Nueva York presentó cargos contra un ciudadano residente en el estado de Alabama, al cual se le acusa de robar más de USD $150.000 en criptomonedas a través de un esquema de intercambio de tarjetas SIM.

Así lo informaron diversos medios locales, los cuales indican que se trata de un joven de 22 años llamado Joseph Chase Oaks, residente de Millbrook, Alabama, a quien se le acusa por hurto mayor, suplantación de identidad, allanamiento de morada y otros delitos asociados.

Robo de fondos cripto

De acuerdo con los reportes asociados, Oaks participó en una estafa en la que tomó control de 50 cuentas en línea entre agosto de 2018 y octubre de 2019, de las cuales extrajo ilícitamente fondos cripto pertenecientes a los propietarios originales.

A su vez, Oaks tenía en su poder los datos de otras 300 personas, con los cuales pudo superar los controles de autenticación de dos factores (2FA) y así acceder a dichas cuentas.

Como tal, el acusado hacía parte de una organización integrada por personas residentes en EE UU y Canadá, la cual ya había tomado control de más de 60 teléfonos inteligentes y cientos de tarjetas SIM. Esto les permitía recibir los mensajes de autenticación en lugar de que los mismos llegaran a los propietarios de los fondos.

Intercambios de tarjetas SIM

Para las autoridades en diversos países, el robo y suplantación de tarjetas SIM es una problemática cada vez más común, en especial entre las personas que operan con criptomonedas a través de plataformas de trading.

Un informe recientemente publicado por Europol informó sobre un arresto a 10 personas que robaron más de USD $100 millones en fondos cripto bajo esta misma modalidad. Los ataques de esta organización estaban especialmente dirigidos a personas influyentes y celebridades residentes en EE UU.

Otra modalidad de robos asociados con criptomonedas son los ataques de tipo Ransomware, donde los atacantes infectan un computador o servidor con información importante y encriptan dichos datos, solicitando a los propietarios el pago de un rescate en monedas digitales para restablecer el acceso a la data comprometida.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, DailyNews

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.