Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Europol arrestó a 10 presuntos delincuentes que desviaron USD $ 100 millones en criptomonedas en una operación que implicó a las autoridades de distintos países, incluido Estados Unidos.

***

Europol, la agencia policial paneuropea, ayudó en el arresto de un total de 10 ciberdelincuentes que desviaron USD $ 100 millones en criptomonedas utilizando la llamada “técnica de intercambio de tarjetas SIM”.

El intercambio de tarjetas SIM (también conocido como suplantación o clonación SIM, o estafas port-out) es un tipo de ataque malicioso en el que los hackers se ponen en contacto con un proveedor de servicios de telefonía y se hacen pasar por un cliente para obtener acceso a su tarjeta SIM. Implica acceder a los números de teléfono de las víctimas y luego usar métodos de autenticación de teléfonos celulares para acceder a sus aplicaciones o cuentas bancarias y de criptomonedas cambiando las contraseñas.

El comunicado de prensa oficial detalló que los perpetradores se dirigieron a víctimas de alto perfil, personas influyentes famosas de Internet, estrellas del deporte, músicos y sus familias en los Estados Unidos. No detalló nombres de los afectados.

“Los ataques orquestados por esta banda de ciberdelincuentes tuvieron como objetivo miles de víctimas a lo largo de 2020”, afirmó Europol. “Se cree que los delincuentes les robaron más de USD $100 millones en criptomonedas después de obtener acceso ilegalmente a sus teléfonos“.

Varios países

Los arrestos se produjeron después de una investigación de un año realizada con la colaboración de autoridades del Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Malta y Canadá. Europol coordinó las operaciones internacionales en toda Europa. Las ocho detenciones recientes se realizaron después de las dos detenciones, una en Malta y la otra en Bélgica.

“Iniciada en la primavera de 2020, la investigación descubrió cómo una red compuesta por una docena de delincuentes trabajaba en conjunto para acceder a los números de teléfono de las víctimas y tomar el control de sus aplicaciones o cuentas cambiando las contraseñas“, agregó Europol.

Fuente: Coindesk, Chaintime

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.