Por Hannah Pérez  

El político estadounidense, Ron Paul, hizo énfasis en que las personas deberían tener la libertad de decidir la moneda de su preferencia. También advirtió que los gobiernos podrían endurecer sus regulaciones. 

***

El político y antiguo congresista de Estados Unidos, Ron Paul, compartió recientemente su opinión de que Bitcoin (BTC) es una forma de dinero y que deberían realizarse cambios legislativos que permitan que la moneda digital compita con el dólar estadounidense.

En conversaciones con el medio de noticias Kitco News, Paul manifestó la idea de que las personas deberían tener la libertad de elegir su forma de dinero preferida; pero reconoció que es poco probable que esta visión se haga realidad en un futuro próximo.

El miembro del Partido Libertario y exrepresentante de Texas en la Cámara de Representantes de EE UU, manifestó su emoción por lo que viene con relación a Bitcoin y dijo que los activos digitales deberían legalizarse como formas de dinero para permitirles competir con la moneda fiduciaria.

Voy a defender más el caso de la legalización de la libertad de elección y la gente debe tomar una decisión, no el gobierno“, comentó y añadió:

El mercado finalmente determinará que mi objetivo es ayudar a legalizar la competencia. Y creo que la gente lo resolverá, la libertad de elección lo resolverá.

Bitcoin debería poder competir con el dólar

En la misma línea de ideas, el ex congresista señaló que uno de los temores del gobierno es la posibilidad de que Bitcoin reemplace al dólar. Sin embargo, él considera que el dólar se mantendrá, aunque potencialmente bajará de valor.

Es la moneda con la que compites de alguna manera. Es un poco de eso a nivel internacional, pero a nadie se le permite competir a nivel nacional. No se nos permite competir con la moneda”, observó Paul.

Añadió que es probable que el gobierno introduzca más leyes para mantener el estado del dólar al tiempo que limita el uso de criptomonedas en transacciones regulares. En particular, Paul compartió que ha intentado introducir una legislación con el objetivo de deshacerse de las leyes de licitación.

Ni siquiera te permitirán reemplazar el dólar con una criptomoneda. Habrá leyes contra eso, pero yo quería legalizarlo. Creo que nuestro problema no son los tecnicismos del patrón oro o las criptomonedas. Nuestros problemas son la dependencia del gobierno.

Él fue enfático en que los gobiernos siempre intentarán suprimir las formas alternativas de dinero, pero respaldó la importancia de dejar que los mercados libres decidan qué es lo mejor en lugar de que el Estado intervenga. Paul también fue crítico al sistema actual de gravar las ganancias obtenidas con Bitcoin, argumentando que el dinero no puede gravarse.

Ahora mismo, si compras y vendes oro, te cobran impuestos, pueden hacerlo. Si obtienes beneficios en Bitcoin, lees historias sobre gente a la que se le cobran impuestos por ello. No se puede gravar el dinero, no se grava. Si compraste un dólar hace un año y bajó un 10%, no puedes tener pérdidas porque tu dólar perdió valor“, agregó.

Gobiernos podían endurecer regulaciones

El también ex candidato presidencial es conocido por criticar abiertamente a la Reserva Federal de EE UU (FED) y por su defensa al oro. Paul también se ha mostrado optimista en torno a las monedas digitales y su tecnología subyacente.

Desde que abandonó el Congreso de los Estados Unidos en 2013, él se ha pronunciado a menudo a favor de las criptomonedas y Blockchain. Esta semana, el libertario formará parte de los conferencistas invitados al evento Bitcoin 2021 Conference, que se celebrará en Miami.

Durante la entrevista, el político también advirtió a los inversores que los gobiernos podrían endurecer sus regulaciones en torno a los metales precios, así como lo han hecho con Bitcoin. Paul hizo eco a sus propias declaraciones del año pasado, cuando reveló que estaba tan “preocupado” porque las autoridades vinieran a “confiscar” su oro como lo estaba por la confiscación de criptomonedas.

Cuanto más exitosas sean las criptomonedas y Bitcoin, creo que más tienes que estar al tanto de lo que está sucediendo en el gobierno se volverá más agresivo”, había comentado en diciembre de 2020 durante un podcast.

Los comentarios de Paul se producen en un momento en que el espacio de criptomonedas enfrenta presiones regulatorias de gobiernos como China, Turquía, e incluso Estados Unidos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Kitco, Finbold, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.