Por Hannah Pérez  

La analista de Deutsche Bank, Marion Laboure, indicó que el valor de Bitcoin está respaldado por el “efecto Tinkerbell”, es decir, la confianza en la moneda por parte de sus inversores, como Campanita que vive porque Peter Pan cree en ella. 

***

Una destacada analista de Deutsche Bank, la compañía global de servicios bancarios con sede en Alemania, sostiene que Bitcoin actualmente es “demasiado importante para ignorarlo“. Especialmente después de que la capitalización de mercado de la principal criptomoneda alcanzara el billón de dólares estadounidenses.

En el último informe del banco titulado “Bitcoins: ¿Puede el efecto ‘campanita’ convertirse en una profecía autorealizable?“, la economista francesa y analista de Deutsche Bank, Marion Laboure, reflexionó en torno a Bitcoin y el poder que tiene la convicción de los inversores detrás del vr de la criptomoneda.

La capitalización de mercado del Bitcoin de USD $ 1 billón lo hace demasiado importante para ignorarlo. Los grandes actores que compran y venden bitcoins tienen un poder considerable para mover el mercado.

Ella sostuvo que “mientras los gestores de activos y las empresas sigan entrando en el mercado“, el precio de la principal moneda digitral podría seguir subiendo. En medio de un aumento creciente en la demanda institucional, Bitcoin alcanzó el fin de semana pasado un nuevo máximo de precio histórico por encima de los USD $61.000.

Valor de Bitcoin responde al efecto “Tinkerbell

La analista sugiere que este aumento progresivo en el valor de moneda responde a un fenómeno denominado entre los economistas como el “efecto Tinkerbell” o ‘Campanita’, llamado así en honor al hada de Peter Pan.

De acuerdo con esa tesis, la convicción que tienen los inversores sería lo único que impulsa y mantiene el alto precio de Bitcoin. Este concepto económico básicamente dicta que cuanto más cree la gente en algo, más probable es que ocurra. Se basa así en la afirmación de Peter Pan de que Campanita existe porque los niños creen que existe, explicó Laboure.

En este aspecto, la analista comparó a Bitcoin con las acciones de Tesla. La comparación sugiere en el fondo que la valoración altísima de Tesla se basa en la idea de que los vehículos eléctricos serán el estándar. Como explicó Daniel Kuhn en un artículo para Coindesk, el precio de Bitcoin refleja, al menos parcialmente, una fe similar. Las personas creen en la posibilidad de que la criptomoneda se convierta en un estándar monetario global.

En el largo plazo, Bitcoin, como Tesla, tendrá que transformar su potencial en resultados en función de sostener su propuesta de valor.

La analista además señaló que los bancos centrales y los gobiernos ya “entienden que las criptomonedas han llegado para quedarse“. Al respecto, comentó que se espera que las autoridades avancen en materia regulatoria en el curso de este y el próximo año. También indicó que los gobiernos están acelerando los desarrollos de sus propias monedas digitales de bancos centrales (CBDC).

Volatilidad y falta de liquidez

Sin embargo, Laboure espera que Bitcoin siga siendo un activo “ultravolátil” debido a su baja liquidez. En este sentido, la economista señaló que la liquidez de Bitcoin representa un obstáculo clave que puede impedir que eventualmente se convierta en una clase de activos independiente y legítima que será tratada de igualdad forma que las acciones, los bonos y las materias primas.

Para ejemplificar su punto, comparó el volumen de comercio diario de la criptomoneda con otros productos básicos, incluidas la plata y la gasolina. De acuerdo con su informe, el volumen diario de Bitcoin es solo el 1,9 % del volumen diario del oro.

También comparó las acciones de Apple con Bitcoin: 40 mil millones de acciones del gigante tecnológico (270% de la circulación) cambiaron de manos en 2020, mientras que 28 millones de BTC (150% de todas las monedas en circulación) fueron transferido al mismo tiempo.

Las transacciones y la comerciabilidad de Bitcoin siguen siendo limitadas. Y el verdadero debate es si el aumento de las valoraciones puede ser motivo suficiente para que Bitcoin se convierta en una clase de activos, o si su falta de liquidez es un obstáculo.

Laboure agregó en este aspecto que “unas pocas” compras o salidas de grandes sumas de capital al mercado “podrían afectar significativamente al equilibrio entre la oferta y la demanda“. Para la economista, este factor de fácil manipulación es la principal razón para la alta volatilidad.

Bancos interesados en Bitcoin

El analista de Bank of America, Francisco Blanch, formuló un argumento similar en su último informe, afirmando que la demanda fluctuante es lo único que impulsa el precio de la criptomoneda. Sin embargo, la postura de Bank of America estuvo muy alejada de la del banco alemán.

En comparación con la perspectiva de Bank of America, el informe de Deutsche Bank no negó el importante crecimiento de Bitcoin en los últimos años. Bitcoin es la tercera moneda más grande del mundo, después del dólar estadounidense y el euro.

A principios de 2019, Bitcoin representaba “sólo” el 3% de los dólares estadounidenses en circulación, pero en febrero de 2021 se disparó más allá del 40% de los dólares estadounidenses en circulación”.

La economista no descartó la posibilidad de que la principal criptomonedas y otros activos digitales se conviertan en el método de pago preferido para la mayoría de las personas. Sin embargo, no dejó de advertir que “mientras los gobiernos y los bancos centrales existan y tengan el poder de regular el dinero“, habría poco espacio para el uso masivo de Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Informe de Deutsche Bank, U.Today, Comparic, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.