Por Hannah Pérez  

Square, la compañía de pagos del entusiasta de Bitcoin Jack Dorsey, también informó la adquisición de la startup australiana Afterpay.

***

Square, la empresa de pagos digitales dirigida por el CEO de Twitter, Jack Dorsey, reveló que los ingresos de Bitcoin de su aplicación Cash App se triplicaron a USD $2,72 mil millones durante el segundo trimestre de este año.

Los ingresos y las ganancias brutas de Bitcoin (BTC) se beneficiaron de los aumentos año tras año en el precio de la principal criptomoneda, así como de las actividades de Bitcoin y del crecimiento de la demanda de los clientes, informó la compañía de servicios de pagos en su carta a los accionistas, que se publicó el domingo por la noche.

Si bien los ingresos de Bitcoin fueron de USD$ 2,72 mil millones en el segundo trimestre de 2021, aproximadamente 3 veces más año tras año, la ganancia bruta de Bitcoin fue de solo USD$ 55 millones, o aproximadamente el 2% de los ingresos de Bitcoin

Ingresos de Bitcoin se triplicaron

Los ingresos de Bitcoin de la compañía significan esencialmente la cantidad total de BTC que compraron sus clientes durante el período del informe. En particular, a pesar de vender aproximadamente tres veces más Bitcoin que en el segundo trimestre de 2020, la ganancia bruta de Square ascendió a USD $ 55 millones, o aproximadamente el 2% de los ingresos de BTC.

Esta ganancia resultó del diferencial entre el monto total de venta de BTC a los clientes y el costo del activo al cual Square lo adquirió para facilitar esas ventas. Esto se debe a que cuando los usuarios compran Bitcoin a través de la aplicación Cash, Square aplica “un pequeño margen al costo de mercado de Bitcoin, que tiende a ser volátil y fuera de nuestro control“.

Sin embargo, el rendimiento de Bitcoin en el segundo trimestre de Square se vio contrarrestado notablemente por el colapso del mercado de criptomonedas a mediados de mayo, cuando el precio de BTC se redujo en un 50% y las principales altcoins también registraron caídas porcentuales de dos dígitos.

En comparación, la compañía reportó una ganancia bruta de Bitcoin de USD$ 75 millones y un ingreso total de BTC de USD$ 3,51 mil millones en el primer trimestre de 2021.

Pérdida en la inversión BTC de Square

La caída de precios de mayo también afectó las propias inversiones de Bitcoin de Square. La compañía compró USD $ 50 millones en Bitcoin a finales del año pasado y USD$ 170 millones en el primer trimestre de 2021.

Durante el segundo trimestre, Square reconoció una pérdida por deterioro de USD$ 45 millones en la inversión de BTC que posee la compañía. Esto debido a que Bitcoin se contabiliza como un activo intangible de vida indefinida, por lo que si el valor de bitcoin cae por debajo del valor en libros, se requiere un deterioro.

A pesar de esto, para el 30 de junio, el valor razonable de la inversión en bitcoins de la compañía era de USD$ 281 millones, USD$ 127 millones más que el valor en libros. Cabe destacar que, en particular, estas cifras no se traducirán en ganancias o pérdidas realizadas hasta que Square decida vender sus participaciones.

Square adquiere fintech australiana

En una noticia separada, Square también anunció la adquisición de la startup australiana Afterpay en un acuerdo valorado en USD $29 mil millones, así lo informó la compañía en un comunicado de prensa el domingo.

De acuerdo con el informe, Square acordó adquirir todas las acciones emitidas en Afterpay a través de un Esquema de Arreglo aprobado por el tribunal. Por su parte, la adquisición tiene como objetivo permitir a las empresas ofrecer mejores productos y servicios financieros atractivos que amplíen el acceso a más consumidores y generen ingresos incrementales para comerciantes de todos los tamaños.

Square y Afterpay tienen un propósito compartido. Creamos nuestro negocio para hacer que el sistema financiero sea más justo, accesible e inclusivo”, comentó Jack Dorsey, cofundador y CEO de Square en el comunicado, y añadió:

Juntos, podemos conectar mejor nuestros ecosistemas de Cash App y Seller para ofrecer productos y servicios aún más atractivos para comerciantes y consumidores, poniendo el poder de nuevo en sus manos.

Afterpay es una plataforma cuyo lema es “compre ahora, pague después“. Con 16 millones de consumidores y casi 100.000 comerciantes en todo el mundo, permite a los consumidores acceder a productos y servicios, al tiempo que les permite mantener el control y el bienestar financiero.

El acuerdo de casi 30 mil millones de dólares, que se espera que se pague en acciones de Square, se cerrará en algún momento del primer trimestre de 2022.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Decrypt, Business Wire, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.