Por Hannah Pérez  

Bitcoin está a punto de convertirse en uno de los principales 20 activos por capitalización de mercado y ya ha superado a varias empresas renombradas como Netflix, PayPal, McDonald’s y Bank of America.

***

El aumento exponencial de Bitcoin esta semana está colocando a la criptomoneda por encima de algunas de las empresas más grandes del mundo.

En términos de capitalización de mercado, Bitcoin ahora ha logrado superar las acciones de populares compañías como Netxflix, McDonald’s, Walt Disney, entre otras. Registrando una tendencia alcista, el precio de Bitcoin asciende los USD $ 15.600 este viernes y registra una capitalización de mercado de USD $288 mil millones.

El ascenso explosivo ahora coloca a la criptomoneda como el activo número 21 más grande del mundo por capitalización de mercado, de acuerdo con datos de Asset Dash. De continuar este ritmo, Bitcoin podría muy pronto pasar a competir en las ‘grandes ligas’, junto a las acciones de gigantes como Amazon, Facebook y Microsoft.

Bitcoin es más grande que Netflix, McDonald’s y hasta un banco

El ranking de Asset Dash coloca a Bitcoin dos lugares por encima de PayPal, con una capitalización de mercado de USD $239 mil millones; cinco lugares por encima de Walt Disney, (USD $229 mil millones) y seis lugares por encima de Netflix (USD $226 mil millones).

Bitcoin le gana Netflix
Bitcoin por encima de Paypal, Netflix, Bank of America y otras empresas en términos de capitalización de mercado. Fuente: Asset Dash.

Asimismo, la criptomoneda superó por diez puestos al banco estadounidense Bank of America (BoA), que este año ha acumulado un descenso del 30% en sus acciones. Con la tasas de interés más bajas y la crisis del COVID-19, las acciones de BoA no han tenido un año fácil. En las últimas semanas, la incertidumbre electoral y la caída de los bonos del Tesoro de EE UU, también han perjudicado las acciones del banco.

Mientras otras compañías populares como Nike, Coca-Cola y Pfizer quedaron por debajo de Bitcoin en el ranking, Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet A y Facebook encabezaron los primeros cinco puestos de la lista, respectivamente.

Cuatro puestos por encima de Bitcoin se ubica el gigante bancario de Estados Unidos, JPMorgan Chase & Co, con una capitalización de USD $318 mil millones. Por su parte, la multinacional financiera Mastercard, le ganó a la criptomoneda por tan solo tres puestos, con una capitalización de mercado de USD $ 315 mil millones.

La principal criptomoneda ha registrado un importante ascenso en el ranking durante las últimas semanas a medida que más inversores la eligen como un activo de refugio valioso frente a la incertidumbre económica y política. El reciente anuncio de PayPal de incorporación de criptomonedas y la inversión institucional de algunas empresas también parece estar ayudando a Bitcoin a ganar fuerza en el mercado de acciones.

Bitcoin: ¿el próximo Amazon?

En el pasado, diversos analistas han señalado el potencial que tiene Bitcoin de convertirse en el próximo Amazon -que lidera como 3ro en la lista de Asset Dash. Entre ellos, el asesor financiero Andy Edstrom, autor del libro Why Buy Bitcoin, destacó recientemente en un artículo de opinión a Coindesk, que Amazon recibió en sus inicios muchas de las críticas escépticas que recibe la criptomoneda en la actualidad. 

Soy administrador de patrimonio, y en 2005 mucha gente (incluido yo mismo) subestimó el mercado total accesible de Amazon“, escribe Edstrom. Para ese momento, una acción de Amazon costaba USD $35; hoy ha crecido casi 100 veces, con un valor de USD $3.300 por acción.

No obstante, muchos pasaron desapercibido el potencial de la empresa y su apertura como un mercado nativo de Internet. Similar a Bitcoin, la calificaron de “burbuja, competencia, bajo uso, criminalidad, incapacidad de escalar y no flujo de caja“. A pesar de este escepticismo, Edstrom es de la opinión de que, poco a poco, Bitcoin se está ganando un lugar importante como un activo de refugio, al lado de activos como el oro. 

Cabe señalar que, en términos de rendimiento, Bitcoin ha tenido un aumento más significativo que el oro e incluso que Amazon este año. Para marzo, cuando el mercado registró caídas a raíz de la crisis pandémica, Bitcoin experimentó un piso inferior a los USD $5.000. Las acciones Amazon también experimentaron un descenso similar cerca de los USD $1.500. Para el momento de redacción de este artículo, la criptomoneda muestra signos de recuperación por encima del 300% y Amazon cerca del 220%.

Según los datos del Galaxy Crypto Index de Bloomberg, Bitcoin y otros activos criptográficos han experimentado un crecimiento de más del 120% en el último año. El dato constrasta con el registrado por el metal precioso, que solo ha podido crecer un 30%. Hoy, Bitcoin parece adelantarse para competir en las grandes ligas y, en el futuro, podría esperarle un lugar tan alto como el que ha logrado ocupar Amazon en la actualidad.

Como inversión, Bitcoin hoy está aproximadamente donde estaba Amazon hace 15 años. Y es probable que el valor de Bitcoin crezca tan drásticamente en los próximos 15 años como lo hizo Amazon en los 15 anteriores


Lecturas recomendadas


Fuentes: AssetDash, CryptoBriefing, Coindesk,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.