Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

La caída de las reservas en dólares norteamericanos alcanzó USD $171 mil millones este año, cifra que se asemeja a la capitalización actual de mercado de la principal moneda digital.

***

En medio de lo que aparentemente se está convirtiendo en una situación cada vez más complicada, la Reserva Federal de EE. UU. (FED por sus siglas en inglés) bajó las tasas de interés en 0,25 por ciento ayer, siendo esta la segunda vez que pauta un corte similar en 2019.

Según los informes, el organismo dijo que estaba preparado para moverse agresivamente si la economía estadounidense mostraba signos adicionales de debilitamiento.

Ante esta medida, crece la cantidad de funcionarios que esperan que haya más recortes antes de que termine el año. Al respecto, el presidente de la FED, Jerome H. Powell, quien afirmó en julio que Bitcoin es una reserva de valor como el oro, explicó:

“Puede llegar un momento en que la economía se debilite y luego tengamos que recortar más agresivamente. No lo sabemos. Vamos a observar las cosas cuidadosamente, los datos entrantes y ver como evoluciona esta situación”.

Impresión sin control

Por su parte, algunos analistas aseguran que estas medidas podría derivar en una nueva confrontación entre el presidente Trump y Powell, ya que el primer mandatario está a favor de la implementación de medidas más extremas, las cuales podrían incluir un posible corte del margen de intereses hasta llevarlos a uno de los márgenes más bajos en la historia del país.

En dicho escenario, las personas con dinero en el banco tendrían que pagar a la entidad para mantenerlo allí. Esta grave situación se produce cuando el banco central sigue imprimiendo dinero hasta que deja de ser útil.

Caída de Reservas iguala al mercado Bitcoin

De acuerdo a News Bitcoin, después de la primera ronda de rescates a principios de esta semana, la sucursal de Nueva York de la FED, inyectó USD $75 mil millones más al sistema. El objetivo fue destinar más capital para evitar que los costos de los préstamos sobrepasen el rango objetivo.

El banco central ha estado luchando para reducir el exceso de reservas a medida que inunda los mercados con dinero. Según datos de la propia FED, esas reservas han caído en USD $171 mil millones en lo que va del año. Un rápido vistazo a CoinMarketCap nos muestra que la cifra equivale prácticamente a la capitalización de mercado de Bitcoin, que actualmente es de alrededor de $ 178 mil millones después de la recesión entre ayer y hoy.

Capitalización de Mercado del Bitcoin. Fuente: CoinMarketCap.Com

Analistas preocupados

Al parecer hay mucha inquietud entre analistas, ya que la FED está “bombeando” dinero inorgánico a la economía de EE.UU., un hecho que pinta mal sobre todo viendo los antecedentes de la crisis de 2008.

Sobre estos hechos, el economista John Adams planteó una pregunta crucial:

¿Por qué la FED introduce USD $125 MIL MILLONES en los mercados monetarios de EE.UU. a corto plazo en 48 horas?

Asimismo, el jefe de estrategia global de TD Securities, Priya Misra, señaló que las reservas han estado cayendo desde 2014 y se espera que esta tendencia continúe:

“Las reservas han estado disminuyendo desde 2014 y esperamos que disminuyan aún más a medida que aumenta el saldo de caja del Tesoro y crece la cantidad de dinero en circulación”.

Recuerdos de 2008

Según The Street, el déficit presupuestario de EE.UU. superó los USD $1.000 millones por segunda vez este año. En lo que parece ser un círculo vicioso de pedir prestado y “bombear” dinero al sistema, lo cual genera muchas preocupaciones en base a lo vivido en 2008. En tal escenario, puede que los activos tipo refugio como Bitcoin se conviertan en la clave para la supervivencia de los inversionistas.

Está por verse si con estos movimientos sobre la moneda fiat estadounidense, el dólar americano, los ciudadanos de EE.UU. comienzan a tratar al Bitcoin como ya lo hacen los de Venezuela o Argentina, como una moneda refugio.

Fuentes: News Bitcoin, CoinMarketCap.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.