Por Hannah Pérez  

Prepárense para la llegada del “Rally de Papá Noel de Bitcoin”, dice ejecutivo de Matrixport. No es el único, basándose en el desempeño previo de Bitcoin otros también anticipan subidas para finales de 2023. 

***

  • Ejecutivo de Matrixport cree que se aproxima un “Rally de Papá Noel de Bitcoin”
  • En años anteriores en que Bitcoin subió más de 50% para octubre, experimentó un mayor repunte para diciembre
  • Otros analistas también anticipan subidas para finales de 2023 en medio de las señales alcistas

Bitcoin (BTC) ha subido de precio casi 30% en el último mes y podría seguir dirigiéndose a nuevas alturas anuales para finales de año. Esa es al menos la opinión de algunos observadores que han echado un vistazo a los años anteriores para presentar análisis de precio y proyecciones para las últimas semanas de 2023.

El proveedor de servicios criptográficos Matrixport ha anticipado que, si Bitcoin continúa la racha alcista vista en las últimas semanas, es posible que conquiste una altura sobre los USD $50.000 para finales de diciembre. 

El informe, que fue recogido por CoinDesk, toma en cuenta el desempeño histórico de Bitcoin para comparar las tendencias que se han repetido en años anteriores. En particular, destaca que, cuando la criptomoneda llega a octubre con un aumento de 50%, entonces aumentan las probabilidades de que la tendencia al alza avance aún más hacia diciembre. 

Al momento de escribir este artículo, Bitcoin se cotiza por encima de los USD $34.700, lo que representa un incremento de más de 100% en lo que va del año. La impresionante ganancia podría atribuirse a varias razones, incluido el optimismo por los ETF al contado, la especulación de que la Reserva Federal se acerca a culminar su ciclo de aumento de tasas y la demanda de refugios de valor.

Evolución en el precio de BTC durante los últimos 30 días. Coinmarketcap

Prepárese para el rally navideño 

Cuando Bitcoin sube al menos +50% a finales de octubre, hay, en promedio, un 78% de posibilidades de que avance aún más hacia fin de año. Bitcoin subió otro +68% hasta fin de año en siete de nueve ocasiones anteriores. Este análisis se basa en trece años de historia de bitcoin”, dijo Markus Thielen, jefe de investigación y estrategia de Matrixport

Según el análisis de la firma, durante siete de los últimos 12 años, Bitcoin obtuvo al menos un 100% de ganancias en los primeros 10 meses del año. En esos siete años, Bitcoin repuntó una media del 65% en las últimas ocho semanas, tendiendo a alcanzar su punto máximo de precio el 18 de diciembre.

Si Bitcoin ha subido al menos +100% en esta época del año, entonces hay una probabilidad de +71% o cinco entre siete de que Bitcoin termine el año más alto con repuntes promedio de +65%“, agregó Thielen, anunciando la potencial llegada del “Rally de Papá Noel de Bitcoin“. 

Según estas estadísticas, Bitcoin continúa ofreciendo potencial alcista, y un repunte del +65% a fin de año elevaría los precios a 56.000 dólares“.

Noviembre también traerá sorpresas 

En una proyección similar, aunque ligeramente más modesta, Rachel Lin, cofundadora del intercambio descentralizado multicadena SynFutures, también anticipó un aumento en el precio de Bitcoin para finales de 2023.

También basada en la historia, dijo en declaraciones citadas por The Block que Bitcoin podría alcanzar los USD $47.000 en unas cuatro semanas, considerando que noviembre suele ser un mes aún mejor que octubre en términos de rendimientos.

La semana pasada consolidó la reputación de octubre como ‘Uptober’, con bitcoin presenciando un aumento de valor de casi el 29%”, dijo Lin. “Aún más interesante es que cuando miramos los datos históricos, noviembre tiende a ser incluso mejor que octubre, con un rendimiento promedio de más del 35% en Bitcoin. Si este noviembre arrojara rendimientos similares, podríamos ver a BTC alcanzar alrededor de USD $47.000.

Más allá del aumento de precios, Lin notó otros aspectos positivos para el mercado de criptomonedas y el ecosistema en general, incluido un aumento en el número de usuarios y transacciones. 

Una cifra digna de mención es el aumento en el volumen de comercio al contado, con un marcado incremento en las grandes transacciones que superan los 100.000 dólares, lo que, a parecer de la cofundadora,  “es un claro indicador de un mayor interés institucional”. 

Si observamos la entrada de activos de la semana pasada, podemos ver un aumento masivo, con casi 325 millones de dólares fluyendo hacia el sector, de los cuales casi 300 millones de dólares se destinaron a Bitcoin.

Los datos de opciones también reflejan el sentimiento alcista del mercado. “A partir del 3 de noviembre, las dos opciones principales con el mayor interés abierto son la opción call de USD $40.000 de diciembre y la opción call de $45.000 de diciembre. Incluso la opción call de USD $50.000 de diciembre tiene un interés abierto de más de 5.000 BTC“, señaló Lin. “Esto sugiere que un gran número de personas están dispuestas a apostar a que Bitcoin será significativamente más alto en dos meses que lo que es hoy“.

Otras señales de que los toros están por llegar

A medida que el precio de Bitcoin apunta a superar la resistencia de USD $35.000, otros factores también parecen respaldar el argumento a favor de una próxima corrida alcista. 

Continuando el análisis histórico, y tomando en cuenta que el mercado de criptomonedas ha perseguido con frecuencia un comportamiento cíclico, vale notar que los patrones indican que en años anteriores, los meses previos al halving se han registrado aumentos notables de precio para Bitcoin.

El halving es el evento programado de reducción de la recompensa minera de Bitcoin a la mitad, que se espera se produzca en abril de 2024. Tradicionalmente, las corridas alcistas pueden comenzar meses antes del halving y continuar por meses hasta que el precio de Bitcoin alcanza un nuevo máximo.

Si bien la historia no es ninguna garantía, otros factores, como la reciente tendencia de acumulación entre las ballenas, o entidades con al menos 1.000 BTC, y otros inversores más pequeños también son señales alcistas.

Recientemente, el sentimiento de Bitcoin también se ha mantenido extremadamente positivo, lo que puede sugerir que los inversores tienen confianza en que los precios subirán. Si bien es cierto que una puntuación sobre los 70 en el índice de “miedo y codicia” también puede sugerir una señal de sobrecompra y por lo tanto podría augurar una pausa en el rally, algunos analistas —incluida Lin— coinciden en que esta lectura brinda una buena “perspectiva a largo plazo“. 

Curiosamente, el índice registra el nivel más alto de “codicia” desde noviembre de 2021, cuando Bitcoin alcanzó su récord de precio anterior cercano a USD $70.000.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.