Por Hannah Pérez  

El índice de “miedo y codicia”, un indicador clave del sentimiento de los criptoinversores, alcanzó un máximo anual. La última vez que los inversores se sintieron así, Bitcoin superó sus récords de precio. 

***

  • El índice “Crypto Fear & Greed” saltó esta semana a 72, su nivel más alto desde noviembre de 2021
  • La última vez que el indicador marcó esos niveles, Bitcoin se encontraba en su máximo histórico de precio
  • La lectura sugiere confianza entre los inversores, pero también podría augurar una corrección de precios

Con el último repunte en el precio de Bitcoin, se ha generado un aumento en la codicia de los inversores de criptomonedas hasta niveles que no se habían observado desde 2021.

Un indicador clave del sentimiento de los inversores de monedas digitales sugiere que el nivel de confianza se ha disparado. En particular, se trata del índice de “miedo y codicia”, que se ha disparado a niveles vistos por última vez en noviembre de 2021, cuando Bitcoin (BTC) alcanzó un máximo  histórico de precio cercano a los USD $70.000.

El índice “Crypto Fear & Greed“, que oscila entre 0 y 100, saltó esta semana a 72, según la fuente de datos Alternative.me, lo que indica un elevado nivel de avaricia entre los comerciantes.

El índice utiliza varias métricas, incluido el impulso del mercado, la volatilidad, el volumen y las tendencias en redes sociales, para analizar y medir el sentimiento del mercado hacia Bitcoin y otras principales criptomonedas. Las lecturas más bajas indican “miedo”, aquellos cercanos a 50 “neutralidad” y los más elevados “codicia”.

Cuanto mayor sea la puntuación, más confianza tendrán los inversores sobre las perspectivas de Bitcoin.

Mayor codicia presagia una pausa para el mercado

El aumento del índice a niveles no vistos en 24 meses coincidió con una subida meteórica en el precio de Bitcoin, que repuntó esta semana sobre los USD $35.000 alcanzando su precio más alto en más de un año.

El repunte, que agregó más de USD $120 mil millones a la capitalización global del mercado de criptomonedas, fue producto en gran medida de las expectativas en torno a la aprobación de un primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en los Estados Unidos. Las noticias en torno al ETF de BlackRock motivaron las esperanzas de los inversores.

Sin embargo, el salto del indicador clave del sentimiento entre inversores podría advertir que el rally alcista de las criptomonedas podría estar a punto de tomarse un respiro. Cuando el mercado sube, los comerciantes menos experimentados con frecuencia experimentan temor a perderse algo (FOMO), lo que lleva a la compra y venta impulsiva.

Los operadores inteligentes prefieren comprar cuando el índice indica miedo extremo y se vuelven cautelosos cuando indica avaricia. Esta estrategia comercial se refleja por ejemplo en refranes como «Compre el rumor, venda las noticias».  También el legendario inversor Warren Buffett ha hecho eco de esta estrategia mediante su lección: “Es prudente que los inversores tengan miedo cuando otros son codiciosos y sean codiciosos sólo cuando otros tienen miedo“.

El índice de fuerza relativa (RSI) de la criptomoneda insigne también sugiere lo mismo, como notó CoinDesk. El RSI muestra una lectura superior a 70 o sobrecompra. Las lecturas de sobrecompra en el RSI a menudo presagian pausas en el mercado alcista.

Bitcoin ha ganado casi 30% en los últimos 30 días, y la capitalización de mercado total de todas las criptomonedas ha aumentado a 1,26 billones de dólares desde 1,01 billones de dólares hace dos semanas. En las últimas horas, no obstante, el mercado ha experimentado una ligera corrección, con BTC cayendo cerca de 2% hasta los USD $33.800.

¿Se viene una corrección antes de más subidas o Bitcoin se quedará estancado en el nivel de 30.000 dólares?


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.