Por Angel Di Matteo   @shadowargel

¿Se parece el estado de este mercado Bitcoin a lo que pasó en 2018? A continuación hacemos un breve repaso sobre la evolución de la principal moneda digital en los últimos años y examinamos algunas diferencias sobre la situación actual con respecto al invierno cripto visto en años previos.***

Análisis patrocinado por EurocoinPay
Análisis patrocinado por EurocoinPay

 

  • BTC sobre los USD $31.000 este 6 de junio.
  • El invierno cripto previo se prolongó entre 2018 – 2020.
  • En 2018 BTC cayó a mínimos cercanos a los USD $3.000 pero se levantó a finales de 2020
  • Ahora hay más interés institucional y una mayor claridad regulatoria
  • USD $30.000 figura como soporte clave para BTC

 


Un concepto que hemos visto con mucha frecuencia en estos últimos meses ha sido el del “invierno cripto”, el cual refiere a ese período en el que el mercado de las criptomonedas mantiene una perspectiva bajista que se prolonga por un largo tiempo.

Las lecturas más optimistas suelen apuntar a una duración que se extenderá por algunos meses, mientras que las menos amigables señalan que podríamos permanecer bajo estas condiciones por más de un año.

El hecho que quizás muchos pierden de vista es que, al señalar este período como un invierno cripto, el periodo actual dista de parecerse a lo que vimos durante 2018 que probablemente es el referente más cercano que muchos tienen sobre caídas previas en el mercado de las monedas digitales.

A continuación presentamos un análisis comparativo desde la perspectiva de Bitcoin (BTC), principal moneda digital cuya capitalización global corresponde con el 46,9% del flujo de capital que se mueve actualmente en el sector.

Bitcoin sobre los USD $31.000 este 6 de junio

Para el mediodía de este 6 de junio el precio de Bitcoin se cotiza en unos USD $31.302 por unidad, cifra que se traduce en un ligero aumento del 4,33% en las últimas 24 horas.

De acuerdo con datos publicados en nuestra sección CriptoMercados y en CoinMarketCapse aprecia como el precio de Bitcoin ha venido evolucionando favorablemente desde la noche del pasado 5 de junio, ya que a partir de las 9:00 pm (hora Nueva York) vemos que su precio comenzó a aumentar pasando desde los USD $29.900 hasta situarse sobre los USD $31.000 antes de la media noche. Sin embargo, el momento más destacable tuvo lugar poco después de las 10:00 am de este 6 de junio, justo cuando llegó a máximos cercanos a los USD $31.690 para luego caer y ubicarse en torno a los valores antes citados.

Evolución precio de Bitcoin este 6 de junio
Evolución precio de Bitcoin este 6 de junio

De acuerdo con analistas y entusiastas, el aumento repentino visto en horas de la noche correspondería con el movimiento de los mercados asiáticos y europeos.

Al momento de edición Bitcoin registra un volumen de operaciones diarias superior a los USD $30.660 millones, el cual corresponde con un aumento del 88% en comparación con los valores vistos en la jornada previa, reflejando un notable interés de compra en los momentos de mayor movimiento comercial.

2018 vs 2022: ¿Inviernos diferentes?

Tomando como referencia el caso de Bitcoin, desde acá se puede ver a más detalle si existen diferencias palpables entre el invierno cripto que tuvo lugar en 2018 y el periodo bajista que hemos estado viendo en estos últimos meses.

Tengamos presente que el precio de Bitcoin para diciembre de 2017 llegó a máximos que oscilaban en torno a USD $19.500 por unidad, punto desde el cual cayó hasta llegar a mínimos cercanos a los USD $3.200 a finales del año siguiente. A mediados de 2019 su precio pasó la barrera de los USD $10.000, con lo cual se mantuvo fluctuando en torno a los USD $8.500.

Evolución histórica precio de Bitcoin desde 2018 hasta la fecha
Evolución histórica precio de Bitcoin desde 2018 hasta la fecha

Para algunos analistas, este período que tuvo lugar desde inicios de 2018 hasta octubre de 2020 consistió en una gran fase de acumulación para inversionistas y entusiastas de Bitcoin, ya que fue un momento en el que muchas personas pensando a largo plazo aprovecharon discretamente para ir sumando de forma periódica más BTC a sus reservas.

Posteriormente comenzó el aumento vertiginoso en la cotización de la principal moneda digital, coincidiendo con el enorme interés institucional por invertir y comenzar a guardar Bitcoin como un activo de valor. A partir de acá vimos importantes picos y máximos históricos, como los USD $63.500 a mediados de abril de 2021 y los USD $67.566 vistos a inicios de noviembre de ese mismo año, siendo este el punto desde el cual su precio ha caído hasta rondar los USD $30.000 por unidad a lo largo de estos últimos meses.

Los anuncios más destacables

Como era de esperar, durante este período hubo importantes anuncios que jugaron tanto a favor como en contra del precio de Bitcoin, entre los cuales destacaron positivamente:

  • Bitcoin recibió nuevo halving y recompensas se recortan a 6,25 BTC por bloque.
  • Square (ahora Block), Tesla y MicroStrategy invierten en Bitcoin y comienzan a guardar reservas.
  • Se aprueban ETF’s Bitcoin en Canadá y Brasil.
  • EEUU aprueba primer ETF de futuros de Bitcoin.
  • Bancos en EEUU comienzan a operar como custodios de Bitcoin y otras criptos.
  • FED anuncia mayor impresión de dólares para generar mayor liquidez y financiar programas de rescate.
  • El Salvador y República Centroafricana oficializan adopción de Bitcoin como moneda de curso legal.

Pero también hubo otros hechos que jugaron en contra y trajeron consigo mucho pánico en el mercado:

  • Hackeo millonario al exchange japonés Coincheck.
  • Proliferación de ataques de tipo ransomware y rescates con Bitcoin.
  • Anuncio de pandemia por COVID-19.
  • China prohíbe minería y comercialización de criptomonedas en su país.
  • Mayor énfasis regulatorio a nivel internacional sobre el sector cripto.
  • FED aumenta tasas de interés bancarias para lidiar con la inflación.

Momentos y situaciones diferentes

A este punto se hace evidente que los tiempos han cambiado y el mercado también se comporta de forma diferente a lo que hemos visto en el pasado, razón por la cual ahora los USD $30.000 figuran como el soporte clave para el precio de Bitcoin en medio de este invierno cripto.

Aunque el precio ha caído más de un 50% con respecto a los máximos históricos vistos en noviembre de 2021, para muchos analistas el mercado cripto goza de una mayor madures y cuenta con más participación de inversionistas institucionales, lo cual aporta mucha más liquidez que la vista en años previos, al tiempo que crece el interés por invertir en la moneda digital entre participantes de los mercados tradicionales.

También vale destacar que estamos en un momento regulatorio totalmente diferente, donde Bitcoin ya goza de mayor claridad legal y por ende hay principios más claros para un abordaje de índole legislativo. Actualmente ya existen naciones donde ya la moneda digital figura como moneda oficial, y otras donde hay avances importantes para legitimar el uso y comercio de BTC y otros criptoactivos.

Entonces ¡si! desde la perspectiva de Bitcoin podemos hablar de un invierno cripto, pero este este muy diferente al vivido entre 2018 -2020 en materia de precios y perspectivas para el mercado.

El mercado ya no es solo Bitcoin

Si bien desde Bitcoin se pueden palpar las diferencias entre este y el invierno cripto previo, es importante reconocer que el mercado de las monedas digitales ha evolucionado notablemente y que en la actualidad el ecosistema también goza de muchos otros exponentes reputados que avanzan en direcciones diferentes, con propuestas tecnológicas muy sólidas para expandir más allá la usabilidad de Blockchain y sus bondades a sectores más tradicionales.

La necesidad ahora es otra

La principal apuesta en este momento es que las redes Blockchain se conviertan en soporte para muchísimos más casos de uso, por lo que proyectos como Ethereum, Cardano, Solana, Avalanche y otros tantos están trabajando en dotar de mayor escalabilidad, velocidad y versatilidad sus respectivas redes.

Pero quizás lo más importante ahora es el reconocimiento de la diversidad de propuestas dentro del sector Blockchain, por lo que los proyectos apuntan a generar mayor interconectividad entre las redes existentes para que los ecosistemas puedan comunicarse e intercambiar información, derribando así las barreras que existen entre un proyecto y otro.

Por ende, también tendrá mucha importancia para el futuro del sector los logros y avances que tengan estos proyectos de cara a los próximos años, ya que podrían lograr que Blockchain se consolide como una de las nuevas tecnologías que hará parte de los estándares internacionales en gran cantidad de sectores.

Las noticias más destacables del día

A continuación, compartimos con los lectores algunas de las noticias más leídas en estas últimas 24 horas:

Entendemos que este es un momento complejo y especialmente sensible en el mercado de las criptomonedas, pero si es de las personas que ven oportunidades con los precios actuales, le recordamos que nuestra sección CriptoMercados ya dispone de botones para que pueda comprar sus monedas digitales favoritas.

Si desea adquirir Bitcoin (BTC), prefiere comprar Ethereum (ETH) o quiere conseguir algunos Tether (USDT), tan solo debe acceder a nuestra página CriptoMercados y hacer clic en la moneda de interés. Además de ver su cotización, evolución y otros datos de mercado, también encontrará un botón de compra que le llevará a un exchange reputado en el cual poder hacer sus operaciones comerciales.

Adquiere tus criptomonedas favoritas vía DiarioBitcoin
Adquiere tus criptomonedas favoritas a través del botón de compra en DiarioBitcoin

Recomendamos a todos estar muy atentos ya que próximamente se incorporará esta posibilidad para una mayor cantidad de monedas digitales.

 


Con información de CriptoMercados DiarioBitcoin y CoinMarketCap

Análisis patrocinado por EurocoinPay

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.