Por Hannah Pérez  

La última decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés y la publicación de las cifras de inflación de noviembre en Estados Unidos podrían traer volatilidad al mercado de criptomonedas.

***

  • El periódico Bloomberg nombró dos acontecimientos clave para el mercado esta semana
  • El martes se publicarán los datos de inflación de EE. UU. correspondientes a noviembre
  • Un día después, la Reserva Federal anunciará su decisión sobre las tasas de interés
  • Goldman Sachs espera que la FED recorte las tasas para 2024, coincidiendo con el halving
  • ¿Escenario alcista para Bitcoin

Esta semana, los mercados, incluido el mercado de criptomonedas, podrían ser víctima de una mayor volatilidad de cara a dos eventos clave, según un informe de Bloomberg.

Un “momento decisivo” para Wall Street podría llegar esta semana a medida que se producen dos acontecimientos importantes en la esfera económica: la última decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés y la publicación de los datos de inflación de EE. UU. correspondientes al mes de noviembre. 

Los operadores esperan que ambos acontecimientos provoquen un mercado turbulento mientras el mundo financiero intenta predecir el estado de ánimo de la economía de cara a 2024, detalla el reportaje publicado el sábado. Según el informe, una medida de la volatilidad esperada se encuentra en su nivel más alto desde marzo. 

Dos eventos clave se producirán esta semana 

La combinación de acontecimientos cruciales iniciará mañana martes 12 de diciembre, cuando se espera que el Departamento de Trabajo de EE. UU. publique su último informe del índice de precios al consumidor (IPC) en 2023, correspondiente a noviembre.

Los informes de inflación en Estados Unidos con frecuencia tienen un efecto en el mercado de criptomonedas y las acciones tradicionales. Los comerciantes han estado siguiendo de cerca los datos de inflación desde que estos alcanzaron un máximo de cuatro décadas a mediados de 2022, motivando a la Reserva Federal de EE. UU. a endurecer su política monetaria.

Las señales de una inflación menguante podrían impulsar los precios hasta fin de año al consolidar las expectativas de que la Reserva Federal (FED) pronto adoptará medidas de flexibilización, señaló Bloomberg.

Un día después, el miércoles, los funcionarios del banco central de EE. UU. proporcionarán una decisión sobre la política monetaria. La FED ha estado aumentando las tasas de interés a un ritmo acelerado en los últimos meses en un intento por controlar la inflación galopante, aunque se espera que el banco mantenga las tasas estables.

La Reserva Federal dejó las tasas sin cambios en septiembre y luego nuevamente en octubre, y se prevé que mantenga esta pausa en su tercera reunión consecutiva, escribió Bloomberg. El ajuste monetario histórico ha elevado las tasas de interés a un rango comprendido entre un 5,25% y 5,5%, siendo estos los niveles más altos registrados desde 2001.

¿Ciclo alcista en el horizonte?

Las acciones han estado subiendo por el optimismo de que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas“, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, a ese medio de noticias.

El S&P 500 ha subido casi un 20% este año y cerró el viernes en su nivel más alto desde marzo de 2022, señaló el informe. Los operadores esperan que si los rendimientos de los bonos siguen bajando en general, esta tendencia alcista de la bolsa se mantenga.

Bitcoin (BTC), que históricamente ha mostrado una estrecha correlación con el S&P 500, también ha aumentado notablemente de precio en las últimas semanas, conquistando el viernes una altura sobre los USD $44.000, no vista desde inicios del año pasado.

El aumento, impulsado en gran parte por las expectativas de aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en Bitcoin al contado en el mercado estadounidense, se ha traducido en una ganancia de más de 140% para Bitcoin en lo que va de año.

En medio de la tendencia alcista en el mercado de criptomonedas, la volatilidad de Bitcoin también ha aumentado en las últimas semanas. En específico, la volatilidad anualizada de 30 días aumentó un 7% en la última semana, según datos de The Block

Después de superar un nivel de 44.500 dólares el viernes, Bitcoin se tambaleó cayendo cerca de 10% este lunes temprano antes de recuperarse modestamente. Para el momento de edición, BTC se cotiza alrededor de los USD $42.100. 

Goldman Sachs predice recorte de tasas

En un informe separado, los analistas del gigante bancario Goldman Sachs hicieron una estimación sobre la próxima decisión de la FED en materia monetaria, anticipando que un primer recorte de tipos de interés podría producirse para el tercer trimestre de 2024.

Según el informe, que fue cubierto por Reuters y otros medios de noticias, los expertos modificaron su estimación y ahora prevén dos recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo año debido al enfriamiento de la inflación. Goldman Sachs predijo anteriormente un primer recorte para diciembre de este año.

Cuando las tasas de interés bajan, los préstamos se vuelven más baratos, lo que estimula la toma de riesgos en la economía y los mercados financieros, incluidas las criptomonedas. Lo contrario sucede cuando las tasas aumentan rápidamente, como se observó en 2022. El ciclo de aumentos de tasas por parte de la FED, que inició en marzo de 2022, mermó el apetito de los inversores por activos como Bitcoin.

Si los expertos del banco tienen razón, los recortes coincidirán con el próximo halving de Bitcoin. El halving, un evento programado de la red Bitcoin que reduce a la mitad la recompensa de bloque para los mineros, se espera tenga lugar en abril de 2024. La confluencia de ambos eventos, sumado a la posible aprobación de un ETF, podría generar un escenario potencialmente alcista para Bitcoin


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.