Por Hannah Pérez  

La criptomoneda insigne está superando a varios países y sus respectivas monedas fiduciarias tras haber conquistado un nuevo ATH sobre los 66.000 dólares. ¡Y el resto del mercado también sube!

***

Tras conquistar un nuevo máximo histórico de precio de 66.900 dólares estadounidenses, Bitcoin logró superar el PIB de varias de varios países importantes y también venció por primera vez al franco suizo (CHF) para ubicarse entre las monedas fiduciarias del mundo con mayor capitalización de mercado.

Bitcoin le ganó al franco suizo

Según datos de Fiatmarketcap.com, que analiza las monedas más grandes del mundo en términos de capitalización de mercado y que utiliza a Bitcoin como unidad de medida, la principal criptomoneda logró conquistar el puesto número trece entre las mayores monedas emitidas por bancos centrales, y superó la moneda de curso legal de Suiza. El medio Bitcoin Magazine reseñó primero.

Si bien actualmente el precio de Bitcoin ha descendido ligeramente de su récord de precio para cotizarse alrededor de los USD $66.500, bajando también la capitalización de mercado para ubicarse en el puesto número 14 del ranking, la mayor moneda digital aún sobrepasa a varias de las divisas fiduciarias de todo el planeta.

Con una capitalización de USD $1,2 billones (un millón de millones), Bitcoin se ubica por encima de las monedas nacionales de varios de los principales países del mundo. Entre ellas, superó al rublo ruso, al Baht tailandés y al peso mexicano, Bitcoin incluso duplicó a esta última en términos de capitalización de mercado.

Capitalización de las monedas fiduciarias en comparación con Bitcoin – fuente: Fiatmarketcap

Según el portal, las principales tres monedas fiduciarias con mayor capitalización de mercado del mundo son el yuan chino, el dólar estadounidense y el euro, respectivamente. Cabe señalar que, esta semana, Bitcoin ha estado registrando máximos de precio frente a varias monedas fiat importantes, incluido el yen japonés, el dólar australiano y el euro.

Más grande que el PIB de Rusia

En medio de la explosión de precios, la criptomoneda insigne también logró superar a varias naciones en términos de su producto interno bruto (PIB). Tras conquistar por primera vez el terreno de los USD $66.000, la capitalización de Bitcoin se ubicó por encima del PIB de países como Rusia, Bélgica, Tailandia y México. 

De acuerdo con datos de Fiatmarketcap.com, la capitalización total de Bitcoin se ubicó modestamente por debajo de Suecia, Brasil y España, con relación a los respectivos PIB de dichos países. El portal colocó a la criptomoneda en el decimoctavo lugar de la lista, justo por encima de Países Bajos, cuyo PBI ronda los USD $1,21 billones.

PIB de países del mundo en comparación con la capitalización total de mercado de Bitcoin – fuente: Fiatmarketcap

La noticia se produce en medio de un aumento masivo de precios en el mercado de criptomonedas, impulsado por la aprobación del primer ETF (fondo cotizado en bolsa) de Bitcoin de Estados Unidos a inicios de semana. El ETF de futuros de Bitcoin de ProShares empezó a cotizarse ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York, registrando un éxito histórico de casi un millón de dólares en volumen comercial.

Ahora, un segundo ETF de futuros está por lanzarse a la bolsa estadounidense la próxima semana después de que los reguladores del país aprobaran la propuesta de VanEck este miércoles.

En el pasado hemos reseñado cómo la capitalización de Bitcoin ha superado a las principales empresas del mundo. Hace unas semanas, cuando la conexión a Facebook se interrumpió a nivel mundial, la criptomoneda venció a la red social en términos de capitalización de mercado. El récord se mantiene hasta la fecha, colocando a Bitcoin en el sexto lugar entre las compañías más grandes del planeta, justo por debajo de la gigante Amazon y por encima de la empresa de automóviles eléctricos Tesla.

Récord de USD $2,6 billones para capitalización total

Los datos sobre Bitcoin en comparación con las monedas fiduciarias también son un indicador del potencial del activo digital. Debido a varias de sus características, como su emisión limitada, Bitcoin ofrece varias ventajas significativas que la convierten en una atractiva alternativa de resguardo de valor similar al oro; especialmente en un contexto como el actual en el que los bancos centrales están inyectando liquidez de forma masiva para hacer frente a la crisis pandémica.

Este mismo miércoles, el multimillonario administrador de fondos de cobertura Paul Tudor Jones dijo al respecto en una entrevista con CNBC: Bitcoin sería una gran cobertura. Las criptomonedas serían una gran protección contra la inflación”.

Bitcoin descubrió nuevos máximos de precio poco después del debut del primer ETF de Bitcoin en EEUU, un movimiento que muchos expertos han anticipado dará mayor legitimidad al mercado y atraerá una nueva ola de adopción institucional generalizada. Sin duda, las expectativas en torno a este horizonte prometedor están generando revuelo entre los comerciantes y ganancias al mercado.

El último rally alcista ha impulsado la capitalización total del mercado de monedas digitales a una cima de USD $2,6 billones por primera vez en la historia. Después de Bitcoin, las principales criptomonedas registran ganancias explosivas. Ethereum está muy cerca de romper su máximo histórico con un precio de USD $4.100. Mientras, activos como Solana y LUNA registran ganancias porcentuales de dos dígitos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.