Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Bitcoin retrocedió con fuerza y cayó bajo los USD $45.000 por varios minutos, y aunque se recupera lentamente, las expectativas por un ETF al contado están generando mucha volatilidad en el precio de la moneda digital.

***

  • Bitcoin bajó hasta los USD $45.000
  • Esto vino impulsado por un alto flujo de liquidaciones durante la jornada
  • Falsa noticia de aprobación del ETF generó efectos en el mercado
  • Veredicto final para el ETF Bitcoin llegará este 10 de enero

Bitcoin retrocede hasta los USD $45.000 este 10 de enero

Finalmente llegó el esperado 10 de enero, momento en el que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) deberá dar veredicto oficial a más de 12 solicitudes para ETF Bitcoin al contado, pero mientras este momento llega, el precio de la principal moneda digital está en el punto de mira, registrando el día de hoy una caída bastante destacable a lo largo de la jornada.

Así lo reflejan datos publicados en nuestra sección CriptoMercados, ya que el precio de Bitcoin a esta hora se cotiza en unos USD $45.637 por unidad, cifra que representa una caída del 2,5% en las últimas 24 horas, aunque su punto más bajo tuvo lugar a las 7:00am (hora Nueva York) cuando tocó los USD $44.570.

Evolución precio de Bitcoin este 10 de enero
Evolución precio de Bitcoin este 10 de enero

A pesar que el precio parece recuperarse, lo cierto es que este comportamiento irregular vino acompañado de un repunte notable en el volumen de operaciones comerciales, el cual subió un 4% en las últimas 24 horas y se ubica sobre los USD $41.494 millones comercializados en órdenes de compra/venta a través de los principales exchanges.

Los efectos tras el falso mensaje de la SEC

Como ya muchos sabrán, el día de ayer la cuenta oficial de la SEC en X publicó un mensaje donde informaban sobre la aprobación de todas las solicitudes para ETF Bitcoin consignadas ante el despacho.

En el mensaje en cuestión se leía lo siguiente:

Hoy, la SEC otorga aprobación para que los ETF Bitcoin coticen en todas las bolsas de valores nacionales registradas. Los ETF Bitcoin aprobados estarán sujetos a medidas continuas de vigilancia y cumplimiento para garantizar la protección continua de los inversores.

Sin embargo, el presidente de la agencia, Gary Gensler, alegó minutos después que la cuenta de la SEC en la red social había sido hackeada, por lo que no habían aprobado de momento ningún ETF Bitcoin al contado. Esto supuso un fuerte revés para el precio de la principal moneda digital, el cual se acercó a los USD $48.000 tras el anuncio y luego se desplomó con fuerza una vez desmentida la información.

El caso es que las fluctuaciones del mercado no pararon allí. De acuerdo con un reporte publicado por el medio The Block, la caída desencadenó y dio seguimiento a una larga ola de liquidaciones en las últimas 24 horas, estas impulsadas por el mismo temor presente entre operadores quienes buscaban mitigar las pérdidas en corto.

Veredicto final para el ansiado ETF Bitcoin

El caso es que todo esto nos trae a este 10 de enero, último día que tiene la SEC para dar veredicto oficial al esperado ETF Bitcoin al contado, el cual no ha dado más que señales positivas según destacan importantes analistas.

A pesar de que un informe publicado la semana pasada por la firma Matrixport tambaleó el mercado tras vaticinar el posible rechazo de las solicitudes, analistas como James Seyffart y Eric Balchunas ratificaron que no ven motivos aparentes para que la SEC vaya por este camino, en especial a la luz de la gran cantidad de informes y reuniones que ha sostenido el regulador con los aspirantes para afinar detalles.

En todo caso, lo que queda es esperar hasta el final del día por el pronunciamiento oficial de la SEC, la cual deberá decir si acepta o no las solicitudes presentadas por entidades como BlackRock, Fidelity, Invesco, Valkyrie, Grayscale, VanEck, WisdomTree, Ark Invest y otras tantas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.