Por Hannah Pérez  

La principal criptomoneda retomó la marca de USD $72.000, vista por última vez antes de conquistar su ATH. Bitcoin ha sido testigo de elevada volatilidad en vísperas del halving, lo que provocó liquidaciones este lunes. 

***

  • Bitcoin retoma los USD $72.000 en medio de elevada volatilidad y a vísperas del halving
  • Quedan menos de dos semanas para el evento de reducción a la mitad: se espera entre el 19 y 20 de abril
  • Las posiciones cortas fueron las más afectadas, viendo liquidaciones por más de USD $120 millones

 

A medida que empieza la cuenta regresiva para el halving, Bitcoin vuelve a mostrar señales alcistas en medio de una elevada volatilidad.

La criptomoneda insigne ha iniciado la semana con ganancias diarias de 4% que, aunque modestas, están esparciendo algunas esperanzas acerca de la posibilidad de que Bitcoin (BTC) esté retomando su curso alcista de hace dos semanas.

El precio de Bitcoin surgió este lunes sobre los 72.500 dólares, su nivel más alto desde el 14 de marzo, cuando la principal criptomoneda por capitalización de mercado conquistó un nuevo máximo de precio histórico de USD $73.750.

Bitcoin ha sido testigo de un incremento sostenido de poco más de 60% este año, en gran medida gracias a la creciente demanda por los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de Bitcoin inaugurales en EE. UU. Este interés institucional, sumando al próximo halving de Bitcoin este abril, ha motivado una narrativa alcista, con proyecciones de 100.000 dólares para este 2024.

Pero a medida que se acerca el evento de reducción de la recompensa minera de Bitcoin a la mitad, el mercado también ha experimentado una mayor volatilidad. Hace dos semanas, BTC registró una fuerte corrección de más de 10.000 dólares luego de conquistar la nueva cima de precios sin precedentes. El resto de las criptomonedas han imitado la tendencia.

Gráfico de precio mensual de Bitcoin muestra elevada agitación en anticipación al halving. Fuente: CoinMarketCap

Otras monedas digitales como Ether (ETH) ganaron aún más este lunes, registrando ganancias de cerca de 8% en la jornada, mientras que el mercado en su conjunto también surgió, recuperando una capitalización global de USD $2,5 billones.

Mientras tanto, los precios de las acciones de varias compañías vinculadas a criptomonedas se beneficiaron aún más en el mercado extrabursátil. Coinbase, el único intercambio de criptomonedas que cotiza en la bolsa de EE. UU., subió 5% en las operaciones previas a la comercialización este lunes, mientras MicroStrategy, el mayor tenedor corporativo de Bitcoin, aumentó un 10%.

Las acciones de BlackRock, la mayor administradora de activos que opera un ETF de Bitcoin al contado, subieron un 6,5%.

Volatilidad de Bitcoin causa liquidaciones 

El aumento repentino de 3.000 dólares de Bitcoin este lunes también generó liquidaciones de operaciones apalancadas en el mercado de criptomonedas. Los datos de CoinGlass muestran que el mercado ha sido testigo de poco más de USD $176 millones en liquidaciones en las últimas 24 horas. El evento coincidió con la subida de BTC desde poco menos de USD $69.000 sobre los 72.0000 dólares.

Las posiciones cortas, de operadores que apuestan por precios más bajos, fueron las más afectadas por la volatilidad del mercado, generando más de USD $126 millones en liquidaciones en las últimas 24 horas. Bitcoin por si solo fue testigo de liquidaciones por USD $72,7 millones, de las cuales casi 60 millones fueron de posiciones cortas o bajistas.

La semana pasada, se observaron liquidaciones aún mayores cuando BTC cayó por debajo de los USD $66.000.

El reciente surgimiento de precio podría estar ligado a un sentimiento de optimismo entre los inversores a medida que se acerca el halving, un evento históricamente alcista ya que ha derivado en incrementos sustantivos de precio para Bitcoin en los 12 a 18 meses posteriores a la reducción a la mitad. El próximo halving de Bitcoin, que se espera el 20 de abril, será el cuarto en su historia y reducirá de forma efectiva la oferta circulante de la criptomoneda al recortar la recompensa a 3,125 BTC desde 6,25 BTC.

Si bien el halving no ha sido un evento ligado a alta volatilidad en el pasado, según han señalado algunos analistas, este año la situación parece ser otra. La volatilidad implícita de 30 días de Bitcoin, que mide la turbulencia de precios esperada durante cuatro semanas, ha aumentado a un 75% anualizado desde un 68% en una semana, reportó CoinDesk citando un informe de Amberdata.

También la prima de riesgo de volatilidad (VRP) a 30 días, o la brecha entre las volatilidades implícitas y realizadas a 30 días, ha superado el 10% por primera vez desde principios de marzo. El VRP tiende a aumentar antes y después de eventos extraordinarios del mercado y puede caer a niveles bajos durante períodos prolongados de mercados tranquilos, detalla esa publicación.

Las opciones implican que la volatilidad está sobrevalorando el evento“, señaló al respecto Greg Magadini, director de derivados de Amberdata, destacando el aumento en el VRP, según citó ese periódico.

BTC se corrigió ligeramente a la baja luego del repunte de esta mañana, y se cotiza alrededor de los USD $72.200 para el momento de publicación de esta nota.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.