Por Hannah Pérez  

Se espera que la SEC proporcione un veredicto clave sobre los ETF Bitcoin al contado el miércoles 10 de enero. Bitcoin reconquistó los USD $45.000 en medio de las expectativas de aprobación. 

***

  • Bitcoin repuntó sobre la marca de USD $45.000 en medio de las expectativas de aprobación de ETF
  • La SEC dará un veredicto clave el miércoles 10 de enero sobre los ETF Bitcoin al contado
  • BlackRock y otras solicitantes avanzaron este lunes al último paso del proceso de solicitud
  • Si se aprueban, los ETF Bitcoin podrían comenzar a negociarse esta misma semana

Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda por capitalización de mercado, está abriendo la semana al alza en medio de las expectativas de aprobación de un primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en los Estados Unidos.

El activo digital insigne superó la marca de los USD $45.000 durante horas de la mañana (GMT-4) el lunes, alcanzando un máximo diario de 45.163 dólares, según los datos de CoinMarketCap. BTC se cotizaba alrededor de los 43.300 dólares durante las últimas horas del domingo, lo que marcó un aumento de más del 4% en menos de 12 horas.

Evolución en el precio de BTC en las últimas 24 horas, el 8 de enero de 2024. Fuente: CoinMarketCap

El repunte se produjo en medio de los últimos desarrollos en torno a los ETF Bitcoin al contado. Esta mañana, varias de las aplicantes avanzaron al último paso del proceso de solicitud cuando presentaron enmiendas a los formularios S-1 de sus respectivos fondos. Estas presentaciones establecen los programas de tarifas potenciales de los productos.

El viernes, Nasdaq y otras bolsas de valores de EE. UU. habían presentado formularios 19b-4 actualizados correspondiente a las propuestas de ETF Bitcoin de varios administradores, incluidos BlackRock, Fidelity, Grayscale, Valkyrie y Ark.

Estos procedimientos se encuentran entre los últimos pasos previos al veredicto regulatorio, lo que ha marcado el fin del conteo de la cuenta regresiva. Los formularios 19b-4 y S-1 deben aprobarse antes de que se puedan lanzar los ETF.

Bitcoin remonta sobre los USD $45.000

El aumento de precio de Bitcoin provocó un movimiento alcista generalizado en el mercado de criptomonedas, cuya capitalización global se elevó sobre los USD $1,67 billones.

También causó una liquidación sustancial de posiciones apalancadas en los intercambios centralizados. La suba en el precio de Bitcoin dio lugar a la liquidación de más de 4,5 millones de dólares en posiciones de bitcoins en las últimas 4 horas, y la mayoría (USD $2,55 millones) fueron posiciones cortas, según datos de CoinGlass.

El mercado de criptomonedas en general registró más de 17 millones de dólares en posiciones liquidadas en el mismo período, de las cuales USD $10 millones correspondieron a posiciones cortas, muestra el mismo panel de datos.

En los mercados de derivados, las liquidaciones tienen lugar cuando la posición de un comerciante se cierra a la fuerza debido a que no hay fondos suficientes para cubrir las pérdidas. Esta situación surge cuando los movimientos del mercado son desfavorables para la posición del comerciante, lo que resulta en el agotamiento de su margen inicial o garantía, como explica The Block.

Luego del repunte de la mañana, Bitcoin registró un ligero retroceso, cotizándose alrededor de los USD $44.900 para el momento de edición de este artículo, con un incremento de apenas 1,8% en las últimas 24 horas.

Expectativas por un ETF Bitcoin esta semana 

Se espera que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) proporcione esta semana un veredicto sobre este tema, ya que la fecha límite para al menos una propuesta de ETF Bitcoin, la de Ark Invest, se cumple el 10 de enero.

El analista de Bloomberg Intelligence, Eric Balchunas dijo durante el fin de semana que las probabilidades de que el regulador financiero de EE. UU. otorgue su visto bueno a un ETF Bitcoin se han elevado a 95%. Antes, los expertos habían coincidido en que las probabilidades de aprobación para enero se encontraban en un 90%.

Eric Balchunas y su colega James Seyffart estiman que la SEC dará una respuesta clave esta semana, aprobando posiblemente varias solicitudes de manera simultánea. Si el regulador aprueba los formularios actualizados 19b-4 y S-1, significa que han obtenido oficialmente la aprobación y las administradoras podrían comenzar a negociar sus ETF tan pronto como esta misma semana.

Los entusiastas y participantes del mercado de criptomonedas han estado esperando ansiosamente por un primer ETF de Bitcoin al contado (también llamado físico o spot). La espera se intensificó en 2023, después de que BlackRock, la mayor administradora de activos del mundo, presentara una propuesta para un ETF, activando así una carrera de alto perfil.

Los defensores anticipan que la existencia de un fondo de este tipo podría ayudar a la adopción generalizada de Bitcoin y otras criptomonedas, inyectando potencialmente miles de millones de dólares al sector.

Los analistas esperan que BTC experimente una importante volatilidad en las fechas circundantes al veredicto de ETF, con predicciones alcistas que apuntan a un precio de USD $50.000 si ocurre la aprobación. Aunque otros han advertido que Bitcoin podría experimentar una corrección posterior, una vez que los primeros ETF comiencen a negociarse en las bolsas americanas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.