Por Hannah Pérez  

Los mercados globales cayeron ante los temores por la identificación de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica. 

***

El mercado de criptomonedas nada por un mar de números rojos este viernes en medio de los temores sobre una nueva variante de COVID-29 que ha aparecido en Sudáfrica. Bitcoin (BTC) se ha deslizado por debajo de los USD $55.000, mientras Ethereum (ETH) ronda los USD $4.000 y las principales criptomonedas van a la baja esta jornada.

En general, las preocupaciones sobre la nueva mutación del coronavirus se ha extendido hacia todos los mercados globales, que este viernes van en picada. Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una pérdida de apertura de más de 700 puntos en el Promedio Industrial Dow Jones, según reportó CNBC.

Mientras, los mercados de Asia-Pacífico también cayeron bruscamente durante la noche y el precio del petróleo se ha desplomado De acuerdo con CNBC, el crudo Brent de referencia internacional bajó un 5% a USD $78,15 por barril durante la tarde del comercio en Europa, mientras que el crudo estadounidense cayó más del 5,5% a USD $74,08.

La principal causa del desplome masivo se ha atribuido al hallazgo de una nueva variante de Covid en Sudáfrica que se identificó por primera vez el martes. El pánico se ha incrementado a lo largo de la semana, con varios países de Europa y Asia emitiendo prohibiciones de viaje. 

¿Qué sabemos sobre la nueva variante de COVID?

Los informes indican que la nueva variante de coronavirus, denominada B.1.1.529, ha sido detectada en Botswana, Sudáfrica y Hong Kong, y uno de los principales temores es la falta de información científica acerca de la rapidez con la que se propaga y su capacidad para eludir parte de la protección que brindan las vacunas.

Uno de los aspectos que ha llamado la atención sobre la variante es su alta capacidad de mutación. El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo a la BBC que había una “constelación inusual de mutaciones” y que era “muy diferente” a otras variantes que han circulado.

Esta variante nos sorprendió, tiene un gran salto en la evolución [y] muchas más mutaciones de las que esperábamos. 

Si los temores se hacen realidad, es posible que muchas naciones tengan que volver a introducir las dolorosas restricciones de cierre económico. La posibilidad de este panorama es lo que estaría causando estragos en los mercados.

Por otro lado, CNBC destaca que algunos analistas han sugerido que la los movimientos en picada vistos en los mercados también podrían estar relacionados con la reducción de los volúmenes de negociación debido al feriado del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el jueves y solo operarán hasta el mediodía del viernes.

Bitcoin pierde soporte de USD $55.000

Parece que las preocupaciones y la incertidumbre por la nueva variante del virus ha reducido el apetito de los inversores por el riesgo. La principal criptomoneda, Bitcoin, registró una caída de 7% este viernes. El descenso la llevó a perder el soporte de precio de USD $55.000 para ubicarse a su nivel más bajo desde el 8 de octubre. BTC se cotiza alrededor de los USD $54.500 para el momento de redacción.

Evolución de precios de Bitcoin este 26 de noviembre – CriptoMercados

De acuerdo con datos de nuestra sección CriptoMercados, la criptomoneda insigne rechazó la zona de los USD $60.000 para perseguir una tendencia a la baja. Como habíamos reportado el día de ayer, Bitcoin había recuperado su precio para subir sobre los 59.000 dólares.

Sin embargo, la última caída ha empujado al activo a un nivel de soporte crucial, que, según destacó CryptoBriefing, coincide con el promedio móvil de 200 doce horas en USD$ 54.000. Cabe señalar que esto representa un descenso de 20% desde que Bitcoin conquistó un máximo histórico de casi USD$ 69.000 a principios de este mes.

Los analistas esperan que el precio rebote al alza alrededor de los niveles actuales. “Si las órdenes de compra aumentan alrededor del nivel de soporte de USD$ 54.000, Bitcoin podría rebotar hacia USD$ 65.000 o incluso alcanzar un nuevo máximo en USD$ 75.000“, señalaron los analistas de ese medio. No obstante, advierten que un cierre sostenido bajo este nivel puede invalidar esa tesis, provocando mayores caídas.

Principales criptomonedas caen ante panorama incierto

El precio de las principales criptomonedas también se cotiza a la baja este 26 de noviembre. Según muestran datos de CriptoMercados, el precio de ETH cayó 8% para ubicarse alrededor de los 4.000 dólares. Estos valores ubican a la segunda mayor criptomoneda un 18% por debajo de su máximo de precio histórico cerca de USD $5.000 registrado a inicios de mes.

Binance Coin (BNB) también redujo su precio un 6% mientras que Solana (SOL), Cardano (ADA) y XRP registraron caídas aún más significativas de entre 7% y 9%, respectivamente, en las últimas 24 horas.

Por su parte, algunas altcoins relacionadas con el metaverso que se habían mantenido al alza en las últimas semanas, como Decentraland (MANA) y The Sandbox (SAND), también se vieron afectadas negativamente por el desplome generalizado.

Cabe señalar que el mercado de monedas digitales ha perdido más de 7,5% de su valor total en medio del desplome de precios. Según CoinMarketCap el valor total del mercado criptográfico es actualmente de USD $2,45 billones (o millones de millones).

Fuente: CriptoMercados

Consulte nuestra sección de CriptoMercados para conocer los activos digitales con más ganancias o pérdidas de capitalización en las últimas horas en nuestras secciones Ganadoras y Perdedoras. También puede aprovechar nuestros botones adjuntos para comprar sus criptomonedas favoritas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, CoinDesk, CryptoBriefing, BBC, CoinMarketCap 

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.