Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Se cree que muchos compradores han vendido criptomonedas para aprovechar las ofertas de Black Friday y adquirir productos a bajos precios. Pero noticias del Covid-19 podrían ser las verdaderas causantes de la baja. 

***

Ya sabemos que Black Friday es la locura y no solo en Estados Unidos donde después del Día de Acción de Gracias se hacen estas ofertas que enloquecen a los consumidores. Ya este fenómeno está en todo el mundo: la gente espera a este día para adquirir productos a muy bajo precio.

Pues el fenómeno fue uno de los que afectó a las criptomonedas, que hoy tienen una caída generalizada. Si vemos en Criptomercados, a las 5:00 am en Nueva York, Bitcoin (BTC) cayó en las últimas horas casi 6%, Ethereum (ETH) 7%, Binance Coin (BNB) 8,5%, Solana (SOL) 9,7%, Cardano (ADA) 8,2% por solo nombrar algunas de las que están en los primeros puestos.  Y el mayor desplome empezó desde las 12:01 de la noche.

Sin embargo, la caída no parece ser en realidad, como tal, consecuencia del Viernes Negro: noticias relacionadas con la pandemia podrían ser las verdaderas causantes de esta baja.

Black Friday + Covid

La revista Forbes hizo un análisis sobre esto y preguntó a algunos expertos.  Atribuye la baja a dos fenómenos: el Black Friday, por un lado, pero sobre todo la noticia que ha afectado a los mercados de valores de todo el mundo. Se trata del anuncio de una nueva variante de Covid-19 con múltiples mutaciones.

Sobre esto último, como cuenta Infobae, todos los mercados bursátiles asiáticos cerraron con números rojos hoy.  Añade que “el petróleo se desploma, y las bolsas en Europa retroceden hasta un 4%, golpeando principalmente a bancos, empresas del sector turístico y de materias primas”.

“Olvídese del Black Friday; hoy ha sido rebautizado como Red Friday después del color de las pantallas de precios de las acciones a medida que las acciones caen a nivel mundial por los temores sobre una nueva cepa de Covid “, dijo Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell, en comentarios enviados por correo electrónico a Forbes.

“Con una mayor volatilidad del mercado de valores, los inversores en cripto deberían estar en guardia”, dijo Alex Kuptsikevich, analista senior de mercado de FxPro a Forbes. Advirtió que el precio de Bitcoin es vulnerable a los movimientos amplios del mercado, en parte debido a la reciente inversión institucional que puede tener un efecto en cadena en las criptomonedas más pequeñas.

“Debido a la historia de amor institucional, Bitcoin es sustancialmente vulnerable a los momentos de salida de activos de riesgo cuando vende todo, independientemente de las perspectivas. Y su severa liquidación corre el riesgo de arrastrar a todo el mercado de criptomonedas hacia abajo”.

Sin embargo, Kuptsikevich también cree que Bitcoin ha comenzado a actuar como una especie de activo de refugio seguro, y los inversores minoristas compran bitcoins en tiempos de mayor incertidumbre.

“Desde una perspectiva diferente, los inversores minoristas han desarrollado un reflejo para comprar cripto por temor al coronavirus, con la OMS discutiendo nuevas variantes de virus y restricciones en los viajes aéreos“, agregó.

¿Problema temporal?

Otros inversores en Bitcoin y criptomonedas confían en que la última caída es solo un problema temporal, agravada por el Viernes Negro y el feriado del Día de Acción de Gracias.

“El mercado de las criptomonedas se ha visto afectado por una venta masiva temporal que refleja la del mercado de valores mundial en medio de las preocupaciones sobre una nueva variante de Covid-19 que se ha descubierto en el sur de África”, dijo a Forbes el director ejecutivo de deVere Group, Nigel Green, quien añadió:

“Desencadenado por una mini ola de incertidumbre, los movimientos paralelos del mercado cripto y los mercados de valores destacan que los activos digitales ahora son la corriente principal. Los titulares han provocado una reacción instintiva, que se hizo más pronunciada porque gran parte del mercado estaba celebrando el Día de Acción de Gracias y no participó”.

Como sabemos, Bitcoin ha servido de moneda refugio para muchos, afectados por la inflación en todo el mundo. Green parece optimista:

“Esta [caída del precio de Bitcoin] será de corta duración, y es probable que los mercados de criptomonedas se recuperen en el corto plazo a medida que los inversores se centren una vez más en los crecientes temores de inflación global”.

Caída de tasa de hash

Asimismo, los expertos vieron que la caída del precio de Bitcoin se produjo en medio de una caída en la tasa de hash, una medida de la potencia informática dirigida a la red.

“Tanto el gráfico de tasas de hash como el gráfico de precios han caído en conjunto esta mañana de una manera que sugeriría que no es una coincidencia”, dijo a Forbes Jason Deane, analista del equipo de investigación Quantum Economics. Añadió:

“Si bien hay otros factores en juego, mi opinión inicial es que se trata de una reacción exagerada del mercado a algo que parece ser un problema, pero que no lo es en términos reales, tal es la fortaleza de un sistema descentralizado. Sin embargo, en el corto término, los comerciantes pueden esperar un viaje lleno de baches a medida que el mercado hace su propia evaluación”.

Fuentes: CriptoMercados, Forbes y Infobae

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.