Por Hannah Pérez  

Los analistas de Coinbase están listos para decirle adiós a los factores bajistas. El cambio de vientos, sumado al halving de Bitcoin en abril, podrían motivar un panorama comercial más favorable, estimaron. 

***

  • Cambian los vientos: analistas de Coinbase están listos para despedirse de los factores bajistas
  • Esperan mejores condiciones para GBTC y que política monetaria estricta de la FED esté quedando atrás
  • Esto, sumado al próximo halving, podría provocar un aumento potencial en el precio de Bitcoin

 

Bitcoin (BTC) se ha mantenido relativamente en territorio bajista desde que subió a inicios de 2024 cerca de los USD $49.000 con la llegada de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado.

Un puñado de factores han estado jugando en contra del precio de Bitcoin en las últimas semanas, incluyendo las salidas masivas vistas en el fondo GBTC de Grayscale, recién convertido en un ETF de Bitcoin al contado. GBTC ha acumulado un flujo negativo de más de USD $5.800 millones en las últimas semanas, pero las salidas parecen finalmente comenzar a disminuir.

Sin embargo, la trayectoria de Bitcoin podría estar a punto de experimentar un reverso ahora que ciertos factores técnicos que habían estado ejerciendo presión a la baja sobre los precios han comenzando a agotarse, según las proyecciones de los analistas de Coinbase.

En un informe semanal del mercado publicado este viernes, y que fue recogido por The Block, los analistas de Coinbase observaron que ciertos factores que han presionado a Bitcoin y al resto del mercado de criptomonedas a la baja han comenzado a reducirse, lo que podría conducir a un entorno comercial más favorable.

En nuestra opinión, muchos factores técnicos que presionan a la baja el rendimiento de las criptomonedas están empezando a agotarse, lo que puede dar paso a un entorno comercial más favorable en las próximas semanas.

Cambio de panorama: adiós factores bajistas 

El análisis menciona las enormes salidas de GBTC. En específico, hace referencia a un informe que sugiere que estos elevados flujos negativos han sido el resultado de las ventas de las participaciones en GBTC del intercambio FTX. Sin embargo, los analistas esperan que estas salidas disminuyan a medida que el FTX finaliza su proceso de bancarrota.

El reporte de Coinbase también destaca la decisión de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) para mantener estables los tipos de tasas. Esta semana, el Comité Federal de Mercado Abierto optó por mantener las tasas de interés sin cambios, dentro del rango de 5,25%-5,5%.

Los analistas observaron esto como algo positivo. Dijeron que esto sugiere que el ciclo de flexibilización monetaria del banco central probablemente podría comenzar en mayo, mientras que el fin de los planes de reducción del balance podría comenzar en junio.

La FED había estado elevando las tasas de interés desde marzo de 2022 en un intento por contener la inflación galopante, que a mediados de ese año alcanzó un máximo de 40 años. Este enfoque había provocado una disminución en el apetito por el riesgo entre los inversores, causando disminución de precios en el mercado bursátil y las criptomonedas.

En EE.UU., la probabilidad de un aterrizaje suave parece mayor que hace unos meses, ya que la economía aparentemente sólo hace concesiones mínimas entre actividad e inflación. La inflación PCE subyacente, la medida de precios preferida de la Reserva Federal, es del 2,7% anual. La tendencia interanual está en línea con su objetivo de largo plazo del 2%, y la variedad de indicadores económicos recientes ha sido bastante resistente“, escribió el equipo de Coinbase.

Halving se suma, potencialmente impulsando a Bitcoin

Para reforzar el argumento de que está empezando a desarrollarse un entorno comercial más favorable, el informe añade que las entradas netas a los ETF de bitcoin al contado de EE. UU. han promediado más de 200 millones de dólares por día durante la semana pasada, lo que eleva las entradas netas totales a más de USD $1,3 mil millones desde el 11 de enero.

También mencionaron el esperado halving de Bitcoin como un acontecimiento que está propiciando un entorno favorable. Señalaron que la coincidencia de factores como la relajación de la política monetaria y el evento de reducción a la mitad de las recompensas de Bitcoin podría resultar en un aumento de precios para el mercado de monedas digitales.

“En última instancia, esto coincidiría con factores idiosincrásicos como la reducción a la mitad de Bitcoin a finales de abril y podría apuntalar tanto el Bitcoin como otros tokens en el [segundo trimestre de 2024], detallaron.

Además, esperamos que los efectos de una mayor publicidad por parte de los emisores de ETF y la inclusión de ETF de bitcoin al contado en las carteras modelo de los gestores de activos desbloqueen una mayor liquidez en este espacio.

En consecuencia, esperamos que los factores macroeconómicos se vuelvan más relevantes para la clase de activos digitales en las próximas semanas, lo que podría respaldar el rendimiento“, añadieron los analistas.

La semana pasada, los analistas de JPMorgan también pronosticaron un fin en la presión bajista que ha estado ejerciendo el ETF de Grayscale sobre el precio de Bitcoin.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.