Por Hannah Pérez  

Un vistazo a los ETF de Bitcoin al contado: BlackRock se convierte en el primero en superar a Grayscale en volumen de operaciones diarios, también domina en entradas. En conjunto, los ETF mantienen más de 650.000 BTC. 

***

  • Los ETF de Bitcoin tuvieron un mal día el jueves, registraron volumen inferior a USD $1 mil millones
  • A BlackRock le ha ido bien: su ETF lideró en términos de volumen comercial y entradas diarias
  • Mientras, el ETF de Grayscale continúa viendo salidas, aunque todo indica que cada vez menos 
  • Los ETF de Bitcoin en su conjunto acaparan actualmente el 3,3% del suministro circulante de Bitcoin 

 

Han pasado cuatro semanas desde la aprobación histórica de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en los Estados Unidos y su debut oficial en las bolsas de valores.

Desde que comenzaron a negociarse el 11 de enero, la nueva clase de ETF ha generado un volumen comercial de miles de millones de dólares a medida que atraen el interés de los inversores. Los administradores del primer lote de fondos aprobados ha acumulado un gran alijo de Bitcoin para atender a la demanda, aunque, en general, el desempeño ha sido variopinto.

Mientras la mayoría de los productos recién nacidos ha visto entradas, el recién convertido GBTC de Grayscale ha estado registrando salidas masivas a medida que los inversores aprovechan para tomar ganancias. En particular, GBTC ha visto una racha de flujos negativos por más de USD $5.800 millones desde que inició sus negociaciones como ETF, según datos de BitMEX Research.

ETF acumulan 3,3% del suministro de BTC 

Como resultado, Grayscale se ha deshecho de una parte significativa de sus tenencias de Bitcoin, reduciendo su reserva en un 21% desde 619.220 BTC el 11 de enero a 487.025 BTC el 31 de enero, según datos compilados por Cointelegraph

La realidad para los demás ETF ha sido distinta, ya que han visto entradas conjuntas por más de USD $7 mil millones en los primeros quince días de negociación esto excluyendo a GBTC. En conjunto, incluyendo al ETF de Grayscale, los diez ETF de Bitcoin recién lanzados han registrado entradas por poco más de 1,3 mil millones de dólares.

En una tendencia contraria, estos flujos positivos han provocado un aumento en las tenencias de Bitcoin de los ETF en más de un 700% desde el inicio de negociación, pasando de menos de 19.000 BTC a más de 165.000 BTC durante enero, (excluyendo a GBTC). Todos en conjunto, incluido el ETF de Grayscale, acumulan colectivamente más de 655.000 bitcoins, o el equivalente a 3,3% del suministro circulante de Bitcoin actualmente. 

El primer día por debajo de USD $1.000 millones 

El jueves los productos tuvieron una jornada relativamente calmada, observando un flujo neto por alrededor de USD $38,5 millones y un volumen de negociación de USD $924 millones, su primer día por debajo de los mil millones de dólares, según los datos compartidos por el analista de ETF de Bloomberg, James Seyffart.

El comercio total de hoy fue un fracaso: 924 millones de dólares, el primer día por debajo de mil millones de dólares en volumen para el grupo desde su lanzamiento, dijo Seyffart. Los ETF de Bitcoin habían registrado su peor balance conjunto (diario) en su 9no día de negociación la semana pasada.

A pesar de que fue un mal día para el grupo de productos en su conjunto, fue un gran día para BlackRock. La gigante administradora de activos registró el mayor volumen comercial el jueves, convirtiéndose en la primera en superar al ETF de Grayscale. En particular, el ETF de BlackRock, IBIT, generó USD $300 millones en volumen comercial en su día 15 de negociación.

El IBIT de BlackRock es el primer ETF que negocia más que el GBTC de Grayscale en un solo día“, informó Seyffart. En comparación, el volumen comercial de GBTC, que hasta ahora se había mantenido a la delantera en esta métrica, fue de 290 millones de dólares.

BlackRock lidera en volumen y entradas diarias 

El IBIT de BlackRock también lideró en términos de entradas el jueves, añadiendo 163,9 millones de dólares al fondo. El ETF Bitcoin de Fidelity volvió a ocupar el segundo lugar con entradas por valor de USD $35,8 millones, mientras que GBTC registró salidas de 182 millones de dólares, la cifra más baja desde que se lanzó el 11 de enero.

El volumen acumulado de operaciones de todos los ETF de Bitcoin al contado se acerca ahora a los 30.000 millones de dólares desde que iniciaron las negociaciones hace dos semanas.

Mientras tanto, Bitcoin (BTC), que repuntó de precio momentáneamente con el lanzamiento de los ETF, sigue bajando alrededor del 12% desde que comenzaron a cotizarse los fondos al contado. Para el momento de publicación de esta nota, se cotiza alrededor de los USD $42.740, con un modesto aumento de 3,8% en la última semana.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.