Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin analiza la evolución en el precio de Bitcoin durante los siete días previos a los Halving de 2012 y 2016. ¿Seguirá la misma tendencia esta semana?

***

Finalmente entramos en la cuenta regresiva de cara al Halving Bitcoin programado para este año, lo cual trae consigo muchas expectativas e incertidumbre en relación al futuro de la moneda digital. Este acontecimiento hace sentir su peso en ciertos ámbitos del ecosistema, especialmente en los mercados a la luz de la volatilidad vista estos últimos días.

Dado que la historia resulta clave para manejar ciertas nociones sobre los posibles escenarios para este próximo recorte en el margen de recompensas, a continuación presentamos un reporte que repasa la evolución que tuvo el precio de Bitcoin en los siete días previos a los Halving de 2012 y 2016.

Precio de Bitcoin y Halving en 2012

El primer Halving programado para la red Bitcoin tuvo lugar el día 28 de noviembre del año 2012 a las 11:24 am (hora Nueva York), entrando en vigencia una vez minado el bloque número 210.000, derivando para los mineros su primera recompensa equivalente a 25 BTC.

Es conveniente destacar que, para ese momento, Bitcoin no gozaba de tanta popularidad como la que vemos en estos últimos tiempos, por lo que no hay datos muy precisos en relación a la evolución del mercado durante dichas fechas, ni tampoco existían muchas plataformas de mercado en las cuales intercambiar la moneda digital por dinero fiat.

Examinando a detalle la evolución vista en las gráficas de BuyBitcoinWorldWide.com tenemos que, para el día 21 de noviembre de dicho año, el precio de la moneda digital se ubicaba en unos USD $11,77 por unidad, registrando un aumento de al menos un 8% para el día siguiente, cuando se cotizó en unos USD $12,42.

Posteriormente su precio registró una muy leve caída, ubicándose el día 27 de noviembre en unos USD $12,2, para luego levantarse ligeramente y cotizarse en los USD $12,35 durante el día en el que tuvo lugar el recorte en el margen de recompensas para los mineros de la red.

Precio de Bitcoin y Halving en 2016

A diferencia del Halving previo, aquí tenemos un ecosistema que cuenta con una mayor adopción, nutrido con una cantidad mucho mayor de exchanges operativos y un creciente número de usuarios interesados en la moneda digital, así como otras .

El segundo Halving Bitcoin tuvo lugar el 9 de julio del año 2016 a las 12:46 pm (hora Nueva York) al procesarse el bloque número 420.000, recortando el margen de ganancias a unos 12,5 BTC para los próximos cuatro años.

De acuerdo con información reseñada por CoinMarketCap, el precio de Bitcoin en los siete días previos al halving experimentó cambios muy interesantes, comenzando especialmente desde el día 2 de julio cuando la moneda digital alcanzó un valor equivalente a USD $700 para posteriormente perder USD $50 en menos de 24 horas.

En los días siguientes el precio se “estabiliza” y fluctúa entre los USD $670 – 680 hasta la madrugada del 7 de julio, cuando en un lapso de 12 horas su precio cae hasta los USD $617. Tras recuperarse en los días venideros, finalmente el precio de Bitcoin se sitúa para el momento del Halving en unos USD $641.

¿Se repite nuevamente la historia?

Aunque se trata de períodos distintos con panoramas muy diferentes y hay muy pocos eventos como para establecer semejanzas estadisticamente significativas, pareciera que en ambos Halving el precio de Bitcoin experimentó caídas importantes en los días previos, principalmente motivados por la salida de inversionistas en un intento por asegurar ganancias en el corto plazo ante la alta volatilidad vista en el mercado.

Dicha tendencia parece replicarse a pocos días del Halving programado para este mes de mayo, con Bitcoin cotizándose esta mañana en unos USD $8.705,12 tras una semana especialmente buena para el ecosistema de la moneda digital.

Un mercado completamente diferente

Sin embargo, aunque aún faltan unos pocos días para concretarse el recorte al margen de recompensas a la red durante los próximos cuatro años, algo en lo que hacen especial énfasis muchos analistas es que el ecosistema tiene condiciones muy diferentes a lo visto en los casos previos.

Actualmente hablamos de un mercado Bitcoin valorado en más de USD $162.277 millones, con un total de 18.361.387 BTC circulantes para el momento de edición, donde a mediados de diciembre de 2017 la moneda digital llegó a cotizarse en unos USD $20.000 por unidad.

Además, también destacan que el mercado de las monedas digitales en general cuenta con gran cantidad de proyectos interesantes que hacen uso de la tecnología Blockchain, resaltando especialmente el surgimiento de las stablecoins como monedas digitales cuyo valor está vinculado al del dólar estadounidense, así como el auge del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFibasado netamente en el uso de criptomonedas para ofrecer servicios bancarios.

De momento, hay mucha incertidumbre en el mercado de la moneda digital, por lo que es muy difícil proyectar como irá a evolucionar el precio de Bitcoin en los próximos días. Sin embargo, sigue vigente la tesis de que este nuevo Halving podría traer mayor estabilidad a la criptomoneda, reduciendo sus niveles inflacionarios e impulsando un aumento orgánico en su valor para los próximos años.

Asimismo, no hay que olvidar que cualquier proyección de este año puede verse afectada por las secuelas que en la economía en general está teniendo la pandemia de COVID-19.


Artículos relacionados

A 7 días del Halving, Bitcoin y principales criptomonedas bajan de precio

Halving Bitcoin: Todo lo que debes saber sobre este acontecimiento programado para el 11 de mayo

¿En qué consiste el ecosistema de las DeFi y en qué se diferencia de la banca tradicional?

?

Con información de CoinMarketCap y BuyBitcoinWorldWide

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.