Por Hannah Pérez  

El evento de reducción de recompensa minera de Litecoin se completó con éxito este miércoles, recortando el subsidio de los mineros de 12,5 LTC a 6,25 LTC.

***

  • Halving de Litecoin se completó con éxito este miércoles
  • Es la tercera reducción de la red en sus 12 años de historia
  • La recompensa de los mineros pasó de 12,5 LTC a 6,25 LTC
  • LTC recibió el evento de capa caída

Litecoin (LTC), una principal criptomoneda y cadena de bloques que comparte las mismas raíces de Bitcoin, completó con éxito su tercer evento de halving o reducción de recompensas a la mitad este miércoles.

El evento programado, que redujo efectivamente las recompensas que reciben los mineros de la red de 12,5 LTC a 6,25 LTC, tuvo lugar alrededor de las 15:06 UTC del 2 de agosto, a la altura del bloque No. 2.520.000, según muestra el sitio web litecoinspace.org.

 

Lanzada en 2011, Litecoin es una bifurcación de Bitcoin, en otras palabras, una especie de clon de la primera criptomoneda. Fue creada por el exempleado de Google, Charlie Lee, quien aprovechó el código fuente de Bitcoin y lo alteró ligeramente para crear su nueva moneda digital. Su objetivo era ofrecer una versión más rápida y económica de la criptomoneda más grande.

Ambas cadenas de bloques, basadas en un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW), recompensan a los mineros por procesar transacciones y asegurar la red. En el caso de Litecoin esa recompensa viene en forma de LTC, la criptomoneda nativa de la red.

Sin embargo esa recompensa está programada para reducirse a la mitad con el paso del tiempo en un evento conocido como ‘halving‘ que ocurre aproximadamente cada cuatro años. En el caso específico de Litecoin, ocurren cada 840.000 bloques de transacciones. (El tiempo promedio para generar cada bloque es de aproximadamente 2,5 minutos).

Cuando Litecoin se lanzó en 2011, comenzó entregando una recompensa de bloque de 50 LTC a sus mineros. Pero desde entonces, este subsidio se ha recortado. Este miércoles, Litecoin registró el tercer halving de su historia, lo que redujo oficialmente las recompensas mineras en un 50%. Esto significa que los mineros ganarán menos.

Litecoin recibe el halving a la baja

La reducción de las recompensas marca un hecho importante para garantizar el buen funcionamiento de una red Blockchain, ya que es una medida que tiene como objetivo disminuir la oferta de la criptomoneda, lo que en teoría debería hacer subir su precio. En otras palabras, el halving reduce la tasa de inflación: menos monedas significan un mayor valor por moneda.

Satoshi [Nakamoto, el creador de Bitcoin,] eligió la reducción a la mitad de cuatro años para que la red tenga suficiente tiempo para crecer a tiempo para que las tarifas finalmente se hagan cargo“, comentó Lee hablando sobre el evento esperado durante una transmisión en vivo la semana pasada, como recogió CoinDesk

La idea es que habrá suficiente uso en la cadena creando suficientes tarifas. Las tarifas serán suficientes para pagar a los mineros para que continúen ayudando a asegurar la red”, agregó. 

El evento de halving a menudo está asociado con un incremento en los precios de las criptomonedas. Para la fecha de su reducción anterior, en agosto de 2019, LTC se disparó un 11% de precio. La moneda, a menudo apodada “plata digital“, alcanzó un máximo de precio histórico casi dos años después, en mayo de 2021, cuando tocó una altura récord de USD $360.

Algo similar ha visto Bitcoin a lo largo de los años. Los ciclos alcistas anteriores de la criptomoneda, que han conducido a un repunte generalizado en el mercado de activos digitales, se han producido unos meses después del evento de reducción a la mitad.

Los entusiastas del llamado “oro digital” esperan con ansias la llegada del próximo halving en 2024, con las expectativas de ver a Bitcoin conquistar nuevas alturas de precio. Algunos observadores han pronosticado que BTC podría llegar a USD $100.000 luego de la reducción, aunque también podría significar una prueba de estrés para los mineros.

No obstante, ese no parece ser el caso para Litecoin —al menos por ahora. La criptomoneda, que se ubica en el puesto No. 11 por mayor capitalización de mercado, se cotiza a USD $88 para el momento de edición, con una modesta pérdida de 4,5% en las últimas 24 horas. LTC ha repuntado cerca de 50% en el último año en línea con una tendencia alcista generalizada en el criptomercado.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.