Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La tasa de hash había bajado de forma alarmante el 23 de septiembre, pero ahora se revirtió de inmediato, alcanzando ayer los 92.089.000 TH/s.

***

Apenas días después de haber sufrido una caída del 40% esta semana, la tasa de hash de Bitcoin (BTC) se ha recuperado significativamente.

DiarioBitcoin verificó en el portal CoinDance que, luego de que la tasa de hash había bajado el 23 de septiembre, tal como lo reseñamos en su momento, ahora se revirtió de inmediato, alcanzando para el día de ayer los 92.089.000 TH/s. En este momento se encuentra en 82.172.000 TH/s.

Fuente: Coindance.Com
Fuente: Coindance.Com

Aviso de recuperación

Como dijimos hace dos días en DiarioBitcoin, una vez que el precio de la moneda digital parecía haber alcanzado cierto piso, los niveles de hash de la red comenzaban a recuperarse de forma intempestiva, revirtiendo el patrón y la pendiente con la que habían bajado durante las horas previas.

Para el momento, los niveles de hash se situaban sobre los 92.800.000 TH/s, lo cual representaba una recuperación de casi un 50% con respecto a la marca previa registrada el martes 23 de septiembre.

Una versión

De acuerdo a Bitcoin Magazine, la aseveración acerca de la caída de los niveles de hash todavía no es una acertada representación de lo que ocurrió.

De hechos, la fuente afirma que la tasa de hash en realidad no cayó. Como lo explicó Jameson Lopp, CTO de Casa, la caída la provocó una variación en los tiempos de los bloques.

Indica Lopp que un nuevo bloque se extrae en promedio cada 10 minutos, aunque dependiendo de una variedad de factores, este tiempo podría ser más corto o más largo por un poco o mucho.

La necesidad de que los periodistas sean los primeros en informar “noticias” los pone en conflicto directo contra la verificación paciente de sus observaciones

En este caso, continuó Lopp, los tiempos de bloqueo fueron más largos de lo habitual, lo que llevó a que las estimaciones de la tasa de hash indicaran erróneamente que la tasa de hash estaba cayendo.

Como dijo Lopp en Twitter, “Fueron solo fluctuaciones aleatorias regulares en tiempos de bloque. Cuanto mayor sea el período de tiempo durante el cual calcule la tasa de hash, más precisa será su estimación … y viceversa“.

Llaman a la calma

Para Bitcoin Magazine, no hay un argumento real para apoyar esta “caída” que desencadene la venta masiva actual porque, en realidad, la tasa de hash de la red “no ha cambiado de ninguna manera significativa”.

Incluso, el portal News Bitcoin sostiene que la recuperación masiva podría ser señal de un aumento inminente de los precios, suponiendo que haya habido una correlación a corto plazo entre la tasa de hash y su precio.

Fuentes: CoinDance, Bitcoin Magazine, News Bitcoin.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.