Hash

Función hash / Fuente: Wikipedia
Función hash / Fuente: Wikipedia

Un hash o función hash es cualquier función matemática utilizada para mapear datos de tamaño arbitrario a un conjunto de datos de tamaño fijo.

La palabra «hash» viene del idioma inglés y se traduce como «picadillo». La idea es que una vez que algo se pica en muchas partes, como por ejemplo cuando se raya un bloque de queso, es imposible volver a tener el bloque de queso original a partir de los pedazos rayados. En el caso de las funciones hash, estas son funciones unidireccionales las cuales tienen como propiedad la imposibilidad de volver a formar los datos de entrada con los datos retornados por la función.

Los valores devueltos por las funciones hash son llamados valores hash, códigos hash, o hashes.

Las funciones hash son utilizadas generalmente en conjunción a tablas de hashes, una estructura de datos común en software para búsquedas rápidas de datos. Las funciones hash aceleran las búsquedas al detectar registros duplicados dentro de un archivo grande. Las funciones hash son útiles en criptografía dado que permiten verificar fácilmente que datos de entrada correspondan a valores hash, si no se tiene la información de entrada, es deliberadamente difícil reconstruirla a partir del valor hash. También se utilizan los hashes para asegurar la integridad de datos transmitidos por una red, como es el caso de las cadenas de bloques.

Advertisements

Related posts