Por Invitado  

Una encuesta de KuCoin halló que casi la mitad de las profesionales femeninas de Web3 ha tenido un trabajo part-time en dicho sector y 33% ha trabajado a tiempo completo.

***

Las mujeres, y especialmente las más jóvenes, están entusiasmadas por liderar los nuevos avances de la Web3, sugiere una nueva investigación.

Un informe publicado por el intercambio de criptomonedas KuCoin, revela el nivel de compromiso, participación y parte de la visión de los entusiastas y los profesionales que forman parte de los desarrollos relacionados con la Internet descentralizada. 

Esta investigación, titulada “Viaje a la Web3: un estudio global sobre el futuro del trabajo”, que consultó a más de 3.500 cibernautas entre junio y julio de 2022, destaca algunas de las principales características y beneficios de los trabajos en Web3, así como algunos de los campos más deseados de carreras en este floreciente espacio.

Asimismo, arroja luces sobre la visión de las mujeres que actualmente forman parte del sector. A grandes rasgos, el estudio muestra que las profesionales femeninas de Web3 están animadas por dicho campo de innovación y comparten cargos similares a los de sus homólogos masculinos. Sin embargo, evidencia que aún existen desafíos y sugiere la necesidad de mayores esfuerzos de inclusión.

El informe separó los resultados según dos principales grupos de encuestados: aquellos que indicaron haber trabajado en industrias relacionadas con Web3, como criptomonedas, NFT, DeFi, juegos Blockchain, DApps y metaverso; y aquellos que se identificaron como entusiastas o muy interesados. 

Mujeres en Web 3

En comparación con los hombres, las mujeres profesionales suelen ser más activas y estar más comprometidas en las actividades relacionadas con Web3. Según el estudio liderado por KuCoin, el grupo femenino superó porcentualmente, con diferencias de entre 2% y 4%, a su homólogo masculino en cuanto a la participación de comunidades, la inversión y la educación relacionada con la Web3. 

Si bien se observó un patrón inversamente proporcional entre las mujeres entusiastas, lo más destacado del estudio son los altos porcentajes correspondientes al grupo de las profesionales. 

Las profesionales femeninas superaron a sus homólogos en varios aspectos laborales: un 49% aseguró haber trabajado a tiempo parcial o como independientes en sectores relacionados con la Web3 y un 33% lo ha hecho a tiempo completo. Esto es más que los hombres profesionales, de los cuales un 36% ha trabajado part-time y un 19% a tiempo completo. 

Por otro lado, 33% de las mujeres profesionales de Web3 han trabajado como ingenieras o desarrolladoras en el sector, lo mismo que sus homólogos masculinos.

Tipos de trabajo en Web3: medio tiempo, tiempo completo y emprendedor, de izquierda a derecha. (Hombres en gris y mujeres en verde). Fuente: Informe de KuCoin

Sin embargo, las mujeres parecen ser menos emprendedoras en comparación con los hombres. Según el estudio, 27% de las profesionales de la Web3 ha participado en la puesta en marcha de proyectos o negocios relacionados con la Web3, mientras que un 41% de los hombres profesionales se declararon emprendedores del sector.

Más hombres que mujeres 

A pesar de estos hallazgos sobre el rol profesional femenino en los espacios laborales de la Web3, el estudio de KuCoin encontró que siguen existiendo diferencias desproporcionadas por género en cuanto a la participación general (incluyendo tanto a entusiastas como a quienes solo han oído hablar del tema). Similar a como se ha visto históricamente en la industria tecnológica más amplia, la mayoría de las personas relacionadas con la Web3 son hombres.

Como se observa en el gráfico a continuación, solo el 13% de los encuestados se identificaron como mujeres, mientras que un porcentaje significativamente menor como no binario (2%).

Participación por género en el espacio Web3. (Hombre en verde, mujeres en amarillo y no binarios en gris). Fuente: Informe de KuCoin

Estas diferencias podrían deberse a la existencia de una cultura masculina presente en la esfera tecnológica. Al respecto, la mayoría de las mujeres encuestadas, tanto profesionales de Web3 (33%), como entusiastas (24%), reconocieron esto como un impedimento. Aunque, independientemente de este y otros desafíos que aún impiden la entrada de un mayor número de mujeres al sector, el 60% de las profesionales reconoció su valor único para facilitar una mejor cultura en los lugares de trabajo y las comunidades de la Web3.

Una industria joven

Por otro lado, vale la pena considerar que al menos parte del motivo de la diferencia de participación por género podría estar relacionada con el hecho de que la Web3 es todavía una industria joven. Especialmente porque una brecha similar se observó entre los usuarios que efectivamente han ocupado un cargo laboral en Web3 y los que no.

Solo un 16% de los encuestados respondió haber trabajado en proyectos de Web3 o industrias relacionadas, lo que podría sugerir que el sector aún está en una etapa muy incipiente. 

De hecho, en cuanto al concepto mismo de Web3, aún existen dudas. Si bien la mayoría coincidió en que este avance tecnológico conduce a un nuevo mundo descentralizado y define el futuro de Internet, un porcentaje estuvo de acuerdo en que todavía es muy pronto para saberlo. Pero la industria también es joven en otro sentido.  

Entre los datos interesantes que arrojó el estudio sobre el espacio laboral de Web3 actual, destaca el hecho de que es principalmente impulsado por los millennials y la generación Z. Más de la mitad (59%) de los profesionales del sector tienen entre 18 y 30 años de edad. Los jóvenes también son los más interesados, ya que un enorme 68% de los entusiastas tienen entre 18 y 40 años.

Distribución por edad entre los profesionales, entusiastas y escépticos de Web3 (de arriba a abajo). Fuente: Informe de KuCoin

El potencial de crecimiento de Web3

En general, la mayoría de los profesionales del sector trabajan solo medio tiempo o como emprendedores o autónomos, y solo 24% ha trabajado a tiempo completo. Este dato coincidió con uno de los principales beneficios que muchos destacan de trabajar en Web3: la flexibilidad horaria y de locación. 

El 53% de los profesionales de la Web 3 encuestados afirmaron estar satisfechos con sus carreras. Asimismo, un 64% de los que nunca han trabajado en industrias relacionadas indicaron interés por explorar carreras en la Web 3. La mayoría está motivado por beneficios como la capacidad de crecer profesional y personalmente, el espacio para la innovación, las compensaciones flexibles que pueden venir en forma de criptomonedas, y las prometedoras perspectivas de la industria.

Sin embargo, los encuestados también coincidieron en que existen algunas desventajas y desafíos de trabajar en espacios de este tipo, incluyendo el reto de mantenerse al día con los nuevos conocimientos y la incertidumbre regulatoria. 

La investigación de KuCoin también arrojó luces sobre las áreas de interés laboral dentro de Web3. Las criptomonedas, los NFT y el metaverso fueron los campos más deseados para las carreras, siendo este último el más popular entre los entusiastas como posible opción profesional, lo que podría sugerir también un potencial de crecimiento para esa industria específica.

Sectores de interés de la industria Web3, (profesionales en verde y entusiastas en amarillo). Fuente: Informe de KuCoin

Más del 60% de los profesionales encuestados han trabajado en al menos uno de los campos. En cuanto a las funciones laborales más deseadas, la mayoría de los entusiastas dijo que se inclinaría por investigación y estrategia, y marketing. 

Los interesados en conocer más información pueden descargar la investigación completo de KuCoin en este link.


Descargo de responsabilidad: ‘Invitados’ es una sección de contenidos comerciales de DiarioBitcoin para marcas y anunciantes con distribución en sus plataformas digitales.

DiarioBitcoin no da consejos de inversión ni recomienda los productos o servicios mencionados, y cualquier pérdida es a su riesgo. Haga su propia investigación antes de invertir dinero en los proyectos o empresas mencionados.


Texto de Hannah Estefanía Pérez

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.