Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Algunas preocupaciones que rodean a las criptodivisas, como marcos regulatorios inadecuados o volatilidad, serían las razones para crear una CBDC canadiense.

***

Algunas filtraciones dentro del Banco Central de Canadá (Bank Of Canadá), fundado en 1934,  muestran que altos funcionarios están considerando el desarrollo de una criptomoneda nacional, también conocida bajo el término Moneda Digital de Banco Central (CBDC).

Así lo deja ver el medio NewsBtc, el cual deja abierta la pregunta acerca de si la potencial criptomoneda nacional canadiense podría amenazar a la criptomoneda con mayor capitalización y la más conocida en el mundo, Bitcoin.

En julio, DiarioBitcoin informó que el economista senior del Banco de Canadá, S. Mohammad R. Davoodalhosseini, había declarado que “una criptomoneda del Banco Central podría traer ganancias económicas”.

Los motivos

Mike Eppel, editor senior de negocios en el medio 680 News, reveló que el Banco Central de Canadá está considerando el desarrollo de una criptomoneda nacional.

Durante una entrevista, Eppel llamó la atención sobre las preocupaciones que rodean a las criptodivisas, tales como marcos regulatorios inadecuados, así como la volatilidad. Pero de todos modos, planteó la pregunta: “¿Es esta la siguiente fase de cómo se realizarán las transacciones?

Y esa pregunta es algo que los funcionarios del banco de Canadá están en proceso de considerar. Eppel dijo:

El banco de Canadá quiere adelantarse a los acontecimientos. Tienen este memo interno diciendo: sí, eventualmente, es probable que vayan a lanzar algún tipo de cripto.

Centralización al estrado

Dicho esto, a medida que la entrevista continuó, se hizo evidente que las razones subyacentes de esto se reducen al tema de la centralización. Eppel continuó:

Porque se trata de regulación. Todas estas nuevas criptomonedas no son supervisadas por ningún tipo de regulador gubernamental y les gustaría tener un poco más que decir…la otra cara de la moneda es que pueden usar esto para rastrear nuestros gastos.

Sin embargo, a pesar de ello, menciona News Btc,  es evidente que los bancos centrales de todo el mundo están haciendo movimientos en este espacio (Perú, Egipto y Ruanda, tres ejemplos). Mientras que los países, en general, se han mantenido al margen, los que están informados creen que los CBDC son sólo una cuestión de tiempo.

Por ejemplo, el presidente del banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, afirma que “un CBDC estadounidense es inevitable”.

De ser así, pregunta NewsBtc: “¿Podría un aumento coordinado de las CBDC significar el fin de las criptodivisas privadas?”.

Bancos centrales al acecho

Según el economista Nouriel Roubini, quien una vez llamó a Bitcoin la “madre de todas las estafas“, la respuesta es un rotundo sí.

En un artículo publicado a finales del año pasado, Roubini propuso que los bancos centrales de todo el mundo deberían emitir sus propias monedas digitales con el fin de hacer caer las criptomonedas. Al respecto, dijo:

Si se emitiera un CBDC, inmediatamente desplazaría a las criptomonedas, que no son escalables, baratas, seguras o realmente descentralizadas.

No a la privacidad

Por otra parte, en un escenario de este tipo, él rechazó la idea de un nicho de mercado, a través de la privacidad, diciendo:

Las criptodivisas como Bitcoin no son realmente anónimas, dado que los individuos y las organizaciones que usan carteras criptográficas todavía dejan huella digital. Y las autoridades que legítimamente quieren rastrear criminales y terroristas pronto tomarán medidas enérgicas contra los intentos de crear criptodivisas totalmente privadas.

Y casi un año después, las predicciones de Roubini han llegado a darse con una exactitud “desconcertante”, agrega la fuente, como lo demuestra la reciente represión de la pornografía ilegal, así como la eliminación de algunas monedas privadas.

¿El Fin Para Bitcoin?

De acuerdo a NewsBtc, no se puede negar que Bitcoin puede ser el perdedor aquí. Y los bancos centrales no renunciarán a su control del monopolio fácilmente, o sin pelear.

Sí, Bitcoin y otras criptomonedas han hecho un ruido significativo durante un corto tiempo. Pero la realidad es que las tasas de adopción y el tope del mercado son minúsculos en comparación con los mercados tradicionales.

Siendo así, los argumentos sobre el Bitcoin descentralizado y sin fronteras “no terminan de cuajar”. “No a menos que los banqueros quieran que se quede. Y eso es a lo que los ciudadanos nos oponemos”, puntualiza NewsBtc.

En enero, DiarioBitcoin informó que el 70% de los bancos centrales estudian las criptomonedas, pero no tienen prisa en emitirlas.

Fuente: News Btc.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.