Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La decisión de este banco se suma a la tomada esta semana por otras instituciones contra los intercambios CryptoMKT y Buda.com.


BancoEstado, la única entidad bancaria de Chile que mantenía cuentas corrientes con exchanges de criptomonedas, cerró la cuenta de Orionx, una plataforma que se ha hecho muy popular en ese país debido a su sencillez. Vale señalar que hace apenas unos días los intercambios CryptoMKT y Buda habían denunciado públicamente mediante un comunicado el bloqueo de sus cuentas con otros dos bancos.

Esta tarde el medio Emol, el brazo digital del diario El Mercurio, informó acerca de una notificación enviada por BancoEstado a la empresa Orionx  en la que señaló:

Mediante la presente le informamos que BancoEstado ha resuelto el cierre de la cuenta de la cual usted es titular, de conformidad a la facultad dispuesta en el Contrato de Cuentas”.

Emol añade que la entidad alegó que la razón “se debe a que BancoEstado adoptó la decisión, por ahora, de no operar con empresas que se dediquen a la emisión o creación, corretaje, intermediación o sirvan de plataforma de las llamadas o denominadas criptomonedas”. Afirma que el banco mantendrá esta postura “mientras no exista un reconocimiento regulatorio de dicha actividad”. Según indica la carta, el cierre se realizará después de 10 días corridos a partir de hoy jueves.

Orionx es la plataforma que más criptomonedas transa en Chile, según Emol, y la única que opera con las divisas chilenas Chaucha y Luka. Las otras criptomonedas con las que trabaja son Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, Dash y Ripple.

Los otros dos exchanges, CryptoMKT y Buda, también tienen cuentas en BancoEstado, por lo que el medio Emol supone que también podrían recibir el mismo aviso que recibió hoy Orionx.  Estas dos casas de intercambio habían recibido la notificación de cierre de sus cuentas en los bancos Scotiabank e Itaú.

En algunos grupos de Facebook, los usuarios de Chile manifestaron su preocupación por los saldos que tienen en Orionx, empresa que aún no se ha pronunciado oficialmente. En su mayoría piensan que el cierre de esas cuentas en tres bancos distintos es una acción coordinada y que puede haber responsabilidad gubernamental.  Algunos también reportan que la página de Orionx parece estar colgada, o quizás colapsada por la cantidad de retiros.

 

Fuente: Emol y grupos de Facebook

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.